12.176 cursos gratis
8.740.519 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (4/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
10/10 (1 opinión) |180 alumnos|Fecha publicación: 27/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 21:

 Parque nacional de Picos de Europa (1/2)

El Parque Nacional de los Picos de Europa, situado al Norte de la Península Ibérica, engloba además del Macizo Occidental, los Macizos Central y Oriental y los valles leoneses en donde se sitúan las cabeceras de los ríos Sella y Cares. El Parque abarca 64.660 ha, y forma el espacio protegido de mayor extensión de toda España. Se extiende por tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabriay Castilla-León. En 2002 fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

Tiene más de 200 cotas que superan los 2.000 m de altitud, impresionantes cañones, simas y cuevas producto de la típica orografía kárstica que tan presente está en el Parque.

Uno de los lugares más conocidos de los Picos de Europa son los lagos Enol y Ercina, popularmente conocidos como “Lagos de Covadonga” debido a su cercanía a la Basílica de Covadonga, lugar de peregrinación mariana.

Según cuenta la tradición en el siglo VIII (entre 718 -722) tuvo lugar la famosa batalla de Covadonga en la que el rey Pelayo, rey cristiano elegido en pleno campo de batalla, venció a los invasores árabes, iniciándose en este punto la famosa “Reconquista”.

El nombre de Picos de Europa parece que fue acuñado por los marineros que al regresar de alta mar, la primera tierra que avistaban eran las cimas de las majestuosas montañas que coronan el Parque.

El Parque consta de tres macizos montañosos: el Occidental, Central (el más montañoso) y Oriental. Todos ellos son moles de caliza originada hace unos 300 millones de años que inicialmente estaban sumergidos y luego sufrieron las fuerzas de los pliegues y la fuerte erosión creando un paisaje característicamente cárstico con gran cantidad de simas, cuevas, desfiladeros, cañones y otras formaciones típicamente cársticas.

El Parque ofrece un paisaje espectacular, con sus escarpadas cimas grises peladas de vegetación, sus verdes majadas, innumerables simas (más del 10% de las simas que superan los 1.000 m de profundidad, se encuentran en el Parque Natural de Picos de Europa), cuevas, desfiladeros tan impresionantes como el del río Cares, lagos de origen glaciar, como los “Lagos de Covadonga”. Dos ríos forman parte del Parque Nacional de Picos de Europa, el Cares y el Deva que son también los principales ríos salmoneros de la Península Ibérica.

El Macizo Central, el más montañoso, tiene su cima en Torrecerredo a 2.648 m sobre el nivel del mar, pero quizá el pico más emblemático sea el Naranjo de Bulnes (conocido localmente como Pico Urriello) a 2.519 m y de extraña forma que atrae a los amantes de la escalada y la montaña. En su base está el refugio Vega de Urriello.

El Naranjo de Bulnes obtiene su nombre de un color anaranjado, visto desde algunos puntos, que toma debido a la composición de la roca y la incidencia de los rayos solares. Lo de Bulnes le viene por ser la población más cercana a la montaña.

El Parque es bastante montañoso, con lo cual el clima depende mucho de en qué parte del Parque se encuentra uno. En la montaña conviene estar siempre preparado para el frío; en un mismo día la amplitud entre temperatura máxima y mínima puede ser muy significativa.

Por la zona de Potes el clima es más propio de Castilla, de la meseta, mientras que en su lado norte es típicamente cantábrico; mayor humedad y temperaturas menos extremas.

En el Parque Nacional de los Picos de Europa, hay más de 2.000 especies vegetales documentadas que habitan en el Parque, que se van haciendo menos presentes a medida que se va ascendiendo. Entre las especies adaptadas especialmente al clima de los picos se encuentra el lastón de montaña (Helictotrichon sedenense) biotipo graminoide, de tallo largo y flexible que no se quiebra a pesar de los vientos que soplan en las cumbres; o la silene sin tallo (Silene acaulis) con aspecto almohadillado es capaz de crearse un microambiente adecuado para sobrevivir.

En los neveros, las zonas más frías del Parque, existen especies adaptadas a este clima tan duro que apenas pueden verse durante cuatro meses, tales como la saxífraga (Saxifraga oppositifolia) de vistosas flores púrpuras, el llantén de los Alpes (Plantago alpina) o el ranúnculo alpestre (Ranunculus alpestris).

A menor altitud, ya en el piso montano, entre los 500 y 1.500 m, se encuentra la vegetación arbórea. Primero aparecen los abedules, después los robles, y finalmente los castaños en los suelos de carácter ácido más pobres en nutrientes. Sobre las laderas más ricas el hayedo domina el paisaje, junto con algunos avellanos y mostazales. Ya en el fondo del valle, por debajo de 500 m, en los suelos profundos, ricos y bien lavados, el bosque predominante es el de especies planocadufolias, con un sotobosque húmedo rico en helechos.

Existen, pues, en los Picos de Europa diversos tipos de bosque, que proporcionan alimento y refugio no sólo a las especies que más interés despiertan por parte de las autoridades del Parque, sino a muchas más que pueblan estas montañas y valles. Una de las joyas en este sentido es la pervivencia de bosques mixtos atlánticos, muy escasos en la Península Ibérica: se dan en las zonas más bajas del monte, y en ellos especies como el roble y avellano que se mezclan con arces, tilos, fresnos, castaños y nogales.

Los animales más representativos de este tipo de bosque son : el corzo (Capreolus capreolus) y el jabalí (Sus scrofa) el tejón (Meles meles), que abandona su madriguera al anochecer para buscar alimento, la marta (Martes martes), el armiño (Mustela erminea) y la comadreja (Mustela nivalis).

En la zona de Liébana el tipo de bosque que predomina es principalmente el encinar, ya que el clima que se desarrolla en estas gargantas es más similar al mediterráneo que al atlántico lo que favorece el crecimiento de especies mediterráneas.

Los bosques más llamativos son, bajo el prisma de los expertos, los hayedos. Las imponentes hayas (Fagus sylvatica) pueblan numerosas laderas de los picos, y su color rojizo contrasta con el verdor de otras especies en verano.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (4/6)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail