12.176 cursos gratis
8.740.519 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (4/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
10/10 (1 opinión) |180 alumnos|Fecha publicación: 27/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Parque nacional de Komodo

El Parque Nacional de Komodo se encuentra el las Islas menores de la Sonda, en el límite de las provincias deNusatenggara Occidentaly Nusatenggara Oriental, en el archipiélago de Indonesia.

Este Parque Nacional lo forman las tres grandes islas de Komodo, Rinca y Padar, así como de otras pequeñas y numerosas islas. Dichas islas son de origen volcánico y unas 4.000 personas viven en ellas.

El Parque Nacional de Komodo, cubre el área de 75 000 ha que consisten en la isla de Komodo (33 937 ha), la isla de Padar (2 017 ha), la isla de Rinca (19 625 ha), y la reserva marina (19 421 ha). En la ciencia de naturaleza internacional, el Dragón de Komodo mantiene todavía sus nombran latin “Varanus komodoendis”, sin embargo una investigación que se dirigió en 1989 (Soeparmi Surahya) en la anatomía de Komodo para encontrar la posición del komodo en el sistema animal, encontró que el Komodo no es el varanus pero el mosasaurus (Mosasaurus komodoensis).

El Parque Nacional fue creado con el fin de proteger y conservar a los dragones en su hábitat natural. En 1938 una parte del sur de la isla de Rinca y la isla de Padar, situada entre Komodo y Rinca y ajena al hombre, fueron declaradas santuarios y zonas de especial protección. En 1965 el área de protección se amplió notablemente y se incluyó la isla de Komodo dentro del Santuario. En 1980 el gobierno de Indonesia declaró el Santuario Parque Nacional y en 1990 fue incluido por la UNESCO en la lista de lugares Reservas de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Actualmente el Parque Nacional lo forman las islas de Padar, Komodo, Rinca y Motong y las aguas que rodean a estas ocupando una extensión de 1.817 km2. Existe un proyecto de ampliar el Parque hasta un total de 2.321 km2.

Un descubrimiento grande en el campo de la investigación de la ciencia del mundo era el descubrimiento de los lagartos gigantes del Varanus komodoensis, en 1912 por Sr. P.A. Ouwens en la Isla de Komodo Indonesia. El Dragón de Komodo supera los 3 metros y un peso de casi 170 kilos el dragón de Komodo es la especie de lagarto vivo más grande del mundo. Los dragones de Komodo, carroñeros y depredadores, poseen una vista y un oído muy poco desarrollados, sin embargo estas carencias vitales para la subsistencia la solventan con creces con el mayor grado de desarrollo de su olfato que les permiten detectar la presencia de otros animales a 3 kilómetros de distancia.

Los dragones poseen la habilidad de nadar en las aguas que rodean las islas donde habita pero debido a la rápida pérdida de calor que esto supone no suelen nadar más de 500 metros para localizar y atrapar a sus presas.

Los individuos jóvenes de 1.5 metros de longitud pasan la mayor parte del tiempo en las ramas de los árboles a salvo de las garras de los ejemplares de mayor tamaño mucho más pesados para ascender a las ramas.

Como reptil que es y, por lo tanto animal de sangre fría, el dragón necesita regular su temperatura corporal mediante baños de sol por la mañana. Si su temperatura permanece mucho tiempo por debajo de cierto nivel su estomago anula sus funciones digestivas provocando la regurgitación de los alimentos e incluso la muerte. Por otro lado su temperatura no debe de exceder de los 42ºC grados Celsius.

Su velocidad de desplazamiento es de unos 10 kilómetros por hora aunque en el momento de perseguir a sus presas puede alcanzar los 18 kilómetros por hora. La identificación entre machos y hembras es relativamente difícil de realizar ya que sus diferencias físicas entre ambos son mínimas, tan solo unas pequeñas señales en la base de la cola de los machos a veces poco visibles son la clave para identificarlos. Los individuos machos son ligeramente mayores que las hembras, el ejemplar más grande que se tienen constancia correspondía a un macho que alcanzó los 3.13 metros de longitud. Las hembras por el contrario no superan los 2.5 metros de longitud. Algunos científicos afirman que puede alcanzar más de 50 años de edad.

El resto de la fauna que habitan el Parque Nacional son una mezcla de especies cuyas raíces se sitúan en Asia con las especies propias de Australia. Este conjunto lo forma un total de 227 especies 25 de las cuales se encuentra protegidas, 32 mamíferos, 90 aves y 32 reptiles comparten hábitat con el Dragón de Komodo.

Asimismo, el Parque Nacional de Komodo incluye uno de los ambientes marinos más ricos, incluyendo corales, manglares y bahías semicerradas. Estos puertos naturales albergan más de 1.000 especies de peces, unas 260 especies de corales encargadas de crear los arrecifes, unas 70 especies de esponjas, tiburones, mantas, rayas y, por lo menos, unas 14 especies de ballenas, delfines y tortugas marinas.

Existen varias amenazas sobre la biodiversidad del Parque que incluyen la presión sobre el bosque, los recursos naturales de agua y la población humana que se ha incrementado en un 800 por ciento en los últimos 60 años, y las prácticas de pesca destructiva como el uso de la dinamita y el cianuro que han dañado, severamente, el hábitat marino, destruyendo tanto corales como peces. También se considera que otro riesgo inminente para el Parque sea la acumulación de productos químicos que puedan llegar a convertirse en un veneno en el futuro.

Capítulo siguiente - Parque nacional de Khao Yai
Capítulo anterior - Parque nacional de Talampaya

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (4/6)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail