12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (4/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |180 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 18:

 Parque nacional de de Gran Paraíso

Su nombre deriva de la más alta cumbre de Italia, desde sus 4.061 metros de altitud, domina un conjunto impresionante de montañas y de glaciares desde donde los torrentes parten, unos hacia el valle de Aosta, al norte, otros hacia el del Orco, al sur.Cubre 70.000 hectáreas de territorio de alta montaña, entre los 800 metros de vaguada y los 4. 061 metros del Gran Paradiso.

La historia del Parque está vinculada a la protección del íbice alpino, que ya en 1856 el rey Vittorio Emanuele II había salvado de la extinción al declarar estas montañas Real Reserva de Caza; el rey creó también un cuerpo de guardias especializadas e hizo construir una trazado vial para la protección de la fauna y facilitar las excursiones.

En 1920, el rey donó la reserva al Estado italiano, para que crease un parque nacional. Dos años más tarde se fundaba el Parque Nacional del Gran Paradiso.

En los bosques de la vaguada se encuentran alerces, abetos rojos, pinos cembros y abetos blancos. A medida que se asciende, los árboles dan paso primero a los pastos alpinos, ricos de flores en primavera, y sucesivamente a rocas y glaciares.

Entre las extraordinarias flores del Parque, recordamos: la Potentilla pensylvanica , que crece en los prados áridos por encima de los 1.300 metros; el Astragalus alopecurus , que se encuentra únicamente en el Valle de Aosta; la Aethionema thomasianum ; la Linnaea borealis , pervivencia de la última era glacial todavía presente en los bosques de coníferas; la Paradisea liliastrum , el espléndido lirio blanco.

En la rica fauna del parque se cuentan infinidad de especies alpinas. En una excursión será difícil no encontrar animales que observar, incluso a poca distancia. El íbice alpino, símbolo del Parque, es un animal muy confiado, que a menudo puede verse pastando; los machos (de largos cuernos curvos) viven en pequeños grupos, mientras las hembras (de cuernos más cortos) se quedan con las crías. El íbice, Capra ibex, es bien conocido por su perfecta adaptación a los terrenos escarpados donde habita. Gracias a su habilidad para saltar de roca en roca, es capaz de escapar con toda facilidad de sus depredadores. Por desgracia, los cuernos enormes y curvados del íbice, le convierten en un trofeo muy apreciado por los cazadores. La caza excesiva, junto con su tasa reproductiva baja y la competición con otras razas domésticas, han llevado a esta especie casi al borde de la extinción. En la actualidad es una especie estrictamente protegida. También es frecuente la gamuza , si bien mucho más esquiva y difícil de observar, liebres, comadrejas, zorros y armiños.

Otro protagonista del Parque es la marmota, simpático roedor que excava largas galerías para huir de los peligros y preparar su letargo invernal. Entre las aves, hay rapaces como el águila real, visible cuando sobrevuela sus territorios de caza, e infinidad de pequeños passeriformes. Son adquisiciones recientes: el quebrantahuesos, gran buitre desaparecido desde 1912 y que ha vuelto a los Alpes gracias a un proyecto internacional, y el lince europeo espléndido depredador de pequeño tamaño.

En el Gran Paraíso, la fauna y la flora se encuentran totalmente protegidas; sin embargo, la explotación de los prados continúa, y el Parque no parece encontrarse a salvo de las depredaciones. A pesar de un período crítico, después de la Segunda Guerra Mundial, la protección ha permitido a los herbívoros salvajes desarrollarse y alcanzar una densidad considerable.

 En este Parque Nacional existen bosques de alerces y epigeas; en ellos nos encontramos ciervos y corzos, que no existen más que en el parque, además de rebecos (unos 7.000), cabras monteses (unas 3.000) y marmotas. La flor delicada de la clemátide de los Alpes es sorprendente, al igual que el gallo lira. Existen gran variedad de pájaros: zorzales, gorriones alpinos, mosquiteros, carboneros, chovas, pájaros carpinteros, las aves nocturnas, águilas,ect.

Uno de los graves problemas con los que se enfrenta el Parque Nacional de Gran Paraíso es , sin duda, la caza furtiva. En octubre de 1971, una veintena de cabras monteses y unos cien rebecos fueron muertos en el Parque Nacional, cuando los cazadores aprovecharon alegremente la huelga de tres días de los guardas forestales que estaban mal pagados. No es la primera vez que esto ocurre, pues hay hombres, que se dicen civilizados, que esperan constantemente la ocasión para cometer estas atrocidades, burlando abiertamente la ley. El pillaje está siempre al acecho en el Parque Nacional, aunque no es, ciertamente, el único problema que padece Gran Paraíso.

En efecto, este Parque es, para muchos, un cuerpo extraño, un obstáculo, un espacio que excita la codicia y que hay que conquistar. Los apetitos y los intereses políticos alimentan en el país un clima de hostilidad. Los atentados han empezado ya con la construcción de la carretera de Nivolet que divide el corazón del territorio, introduciendo en él las perturbaciones (y los cazadores furtivos). Se reclaman desarrollos turísticos, más carreteras, una valla…Ya se ha visto en otras partes de qué forma se resquebraja y asedia los parques nacionales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (4/6)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail