12.185 cursos gratis
8.414.331 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (4/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
10/10 (1 opinión) |180 alumnos|Fecha publicación: 27/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 20:

 Parque nacional de de Doñana (2/2)

El ecosistema más joven y extenso de Doñana, la marisma, posee una panorámica visual tremendamente cambiante y -por ello- se trata de un lugar excepcional de diversidad ornitológica, escenario de un potente y espectacular evento protagonizado por la migración, que la convierte en punto de encuentro de la avifauna (acuática y terrestre) europea y africana. Sus usuarias protagonistas son somormujos, zampullines, cercetas, patos, ánades silbones y rabudos, chotacabras, ruiseñores, patos cucharas, gansos, fochas, fumareles y aguiluchos... También los flamencos ofrecen una visión espectacular en su lugar predilecto, los "lucios", donde pueden invernar por la permanencia de agua en estas zonas más profundas aún en años de sequía. Y otros habitantes que se encuentran próximos en los cauces de los arroyos, hoy conocidos como "caños", son ranas, carpas, galápagos, calamones y martines pescadores.

En la marisma se pueden reconocer dos ecosistemas o hábitat extremos: un Doñana seco o marisma seca, situado en zonas altas, que muestran un predominio de masas forestales de alcornoque, madroño, matorral mediterráneo (jaguarzo blanco), pino piñonero, enebro, sabina y acebuche, y que ocupan el llamado "monte blanco"; y un Doñana húmedo o marisma inundada, situado en zonas más profundas, que presenta ante la vista especies predominantes como la castañuela, la manzanilla acuática, el carrizo, el bayunco y otras especies distribuidas según diversos factores físico-químicos del lugar y que ocupan el llamado "monte negro".

Aquí, en una gran extensión de todo este bosque mediterráneo, sobrevive el emblemático y amenazado lince ibérico. Y también en este lugar -riquísimo en rapaces- encuentra uno de sus últimos refugios el águila imperial. Además, se puede observar a una considerada especialista de caza como el águila culebrera compartiendo los pinos y alcornoques con el aguilucho lagunero, el águila calzada, la lechuza, el milano negro y el real, el buitre leonado o el búho real y, con cierta frecuencia, se dejarán ver liebres, tejones, jabalíes, meloncillos, turones, comadrejas, gatos monteses y corzos, junto a los gamos, que en otoño anuncian su llamativa ronca o berrina, y los ciervos, que también se dan a su particular berrea.

Pero si hay un lugar que destaca por su elevado enriquecimiento ecológico es donde limitan las arenas de los cotos y las dunas con el suelo arcilloso de la marisma, en "la Vera", considerada como el borde o zona de transición entre dos ecosistemas (el bosque mediterráneo y la marisma) y donde confluyen especies de uno y otro. Impresiona su elevada diversidad faunística: ciervos, gamos, jabalíes, vacas y yeguas marismeñas. Aquí en primavera asombran lo poblados de vida que pueden llegar a estar los viejos alcornoques convertidos en las pajareras de Doñana. En el apogeo del árbol, las aves forman colonias en sus ramas: garzas, garcillas, espátulas, martinetes, cigüeñas, avocetas y águilas calzadas. Aquí, la jornada transcurre entre el bullicio de los nidos con sus polluelos demandando su alimento y el ir y venir de sus adultos. Y en su etapa de decadencia, cuando las ramas escasean, comienzan a criar en las oquedades de sus troncos el lince, la gineta, el lirón careto, el conejo de campo y la lagartija común; incluso algún zorro permanece bajo el árbol al acecho de que algún polluelo caiga de las ramas.

Desde el desastre de la presa de Aznalcóllar la concienciación sobre los riesgos mediambientales a los que está expuesto el espacio natural ha aumentado. Diversos estudios y grupos ecologistas inciden de manera recurrente en una serie de problemas que ponen en riesgo flora, fauna y suelo. Si bien la presión urbanizadora y sus diversas demandas ha sido un problema a lo largo de los años ésta no es la única problemática asociada.

Se han considerado por ejemplo una serie de problemas relacionados con las infraestructuras cercanas al Parque. En este sentido se ha criticado desde diversos sectores ecologistas el proyecto de creación de un oleoducto entre Extremadura y el Puerto de Huelva[ ]que aumentaría considerablemente el tráfico de buques petroleros por la zona, con el consiguiente riesgo demareas negras. Por otra parte la necesidad de dragar frecuentemente el Guadalquivir para permitir la entrada-salida de buques hacia el Puerto de Sevilla se ha señalado como causa de serias alteraciones en la dinámica del estuario.[] Adenaha vinculado el paso de estos barcos con la entrada de nuevas especies animales en los ecosistemas, cuando éstos soltaban agua de lastre en la que se contenían estas especies.

El Puerto de Huelva, a escasos kilómetros del preparque, constituye uno de los principales riesgos medioambientales.

Otro problema son las extracciones de agua para regadíos, muchas de ellas ilegales,[] que se han duplicado desde finales de los años 1980 para mantener cultivos intensivos como el del algodón o el del arroz. Las demandas de agua de complejos residenciales cercanos como Matalascañas (Almonte) también podría afectar la dinámica de aguas en el parque.[]Por último se plantean posibles riesgos de salinización de sus aguas relacionados con elcambio climático. Así, la entrada de agua salada procedente del Atlántico podría poner en peligro a varias especies animales.[]Por el contrario, los riesgos de desertización también serían patentes.

Pero el mayor desastre natural al que se ha enfrentado Doñana ocurrió el 25 de abril de 1988. Ese día una balsa de la empresa Boliden-Apirsa en Sanlúcar la Mayor y que contenía en torno a 8 hm³ de residuos de metales pesados se rompió produciendo un importante vertido al cercano río Guadiamar y desplazándose a través de éste al preparque. Aunque ahí fue frenado mediante diquesy desviado al Guadalquivir camino al mar se evidenció los riesgos ambientales a los que está sometido el débil ecosistema del espacio natural de Doñana.

Para garantizar un desarrollo sostenible tanto en el espacio natural como en las comarcas cercanas y así contrarrestar esta problemática mediambiental una Comisión Internacional de Expertos se reunió en1992para proponer soluciones. Todo ello fue origen del denominado Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno, la Fundación Doñana 21 que se define textualmente como:

«Un plan, instrumentalizado a través del Programa Operativo Doñana, cofinanciado por laJunta de Andalucía y el Estado Español y los Fondos Feder, Fse y Feoga, un conjunto de actuaciones tanto de infraestructuras como de dinamización del tejido social que procuran un nuevo modelo de desarrollo económico y social compatible con la preservación de un Patrimonio Natural de extraordinaria importancia y biodiversidad como el de Doñana.»

Dicho plan estableció entre sus objetivos el impulsar una serie de actuaciones que fueran beneficiosas para el espacio natural, convertirse en interlocutor con las instancias nacionales y europeas o promover la participación de los diversos agentes relacionados con el Parque en un desarrollo sostenible de la zona.[]

Del mismo modo, resulta paradójico que durante las peregrinaciones que se realizan en el año el número de romeros se reduce considerablemente (peregrinos y vehículos), pero llegando a estas fechas, en el mes de mayo, la cantidad sufre un incremento brutal, por tal motivo la responsabilidad es sólo exclusivamente de la Junta de Andalucía por consentir este incremento poniendo en grave peligro tan valioso espacio protegido, donde la biodiversidad de flora y fauna está en una situación de grave amenaza. Y no digamos del ecosistema, único en toda Europa, así lo afirman científicos y biólogos de prestigio internacional.

No podemos permitir que un evento que lo componen miles de personas, todos los años, dañe irreparablemente centenares de hectáreas protegidas, y ya es hora que las administraciones competentes se mojen y potencien fórmulas para coexistir la cultura y las tradiciones, con la protección del medio ambiente. Se gasta miles de euros de dinero público para controlar este gentío humano, y luego, el resto de los meses las mejoras en el Espacio Natural de Doñana, brillan por su ausencia. Cabe destacar como ejemplo el propio Servicio de Protección de la de la Naturaleza de la Guardia Civil, carece de vehículos para realizar las labores de vigilancia.

Por otro parte, en el tema de incendios forestales sería una auténtica catástrofe un conato de incendio en Marismillas o en el propio Cerro del Trigo, uno de los principales enclaves de Doñana y en materia de basura, es una tarea en primera instancia de las propias hermandades, de los ayuntamientos y de todas las administraciones implicadas, también el ir concienciando durante el año el arrojar residuos sólidos urbanos a los espacios protegidos, de nada sirve colaborar unos días.

Para finalizar, somos concientes que no todas las hermandades ensucian y contaminan, pero son ellas las primeras que deben de controlar sus romeros durante la peregrinación, y así dar un buen ejemplo de organización, si no son capaces de ello que se baje el número de estos.

La marisma destaca por ser lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas, lo que la convierte en un ecosistema de altísimo valor ecológico. Por ello ha sido catalogada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Conservación (ZEC).

La biodiversidad que alberga este Parque Nacional es consecuencia de la conjunción de diferentes ecosistemas. Este territorio fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1980.

El 1 de julio de 2006 se realizó la transferencia de la gestión del Parque Nacional de Doñana a la Comunidad Autónoma de Andalucía .

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (4/6)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Medio ambiente? ¡Son gratis!