12.176 cursos gratis
8.740.519 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (4/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
10/10 (1 opinión) |180 alumnos|Fecha publicación: 27/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 Parque nacional de Bialowieski

La selva de Białowieża es hoy en día el último complejo de bosques naturales y ancestrales en Europa. Es uno de los tesoros naturales más importantes no sólo de Polonia, sino también de Europa. Por todo ello, la selva de Białowieża fue inscrita en 1979 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La selva está situada unos 260 km al este de Varsovia y unos 70 km al suroeste de Białystok. Se caracteriza por una enorme variedad de especies, algunas de las cuales llegan a alcanzar tamaños no encontrados en ninguna otra parte.

Es parte del bosque primigenio llamado en polaco Puszcza Białowieska, uno de los más grandes complejos forestales en Europa Central y el único bosque natural de tierra baja en Europa

Aunque el Parque Nacional de Białowieża es uno de los más preciosos parques en todo el mundo, es también uno de los más pequeños en Polonia hoy día. Es parte del bosque primigenio llamado en polaco Puszcza Białowieska, uno de los más grandes complejos forestales en Europa Central y el único bosque natural de tierra baja en Europa.

El bosque ha sido un centro de la naturaleza salvaje durante muchos siglos. Es exactamente aquí donde los bisontes encontraron su lugar – los bisontes son los mammíferos más grandes de Europa. La naturaleza se preservó aquí en su forma tan pura parcialmente porque estas áreas fueron áreas privadas de la caza de los reyes polacos. El primer Parque Nacional en Polonia fue establecido aquí en 1921 – hoy día forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad como una Reserva de la Biosfera de las Naciones Unidas.

El corazón del bosque está situado en la parte adyacente a la frontera con Bielorrusia y tiene más de 500 años. La Reserva Estricta del Parque Nacional de Białowieża fue creado aquí. Este bosque es uno de los más valorados lugares de la naturaleza en el mundo. Nunca se realizaba una económia forestal explorativa y cortes de árboles aquí. Casi toda la superficie del parque está bajo una protección estricta. Para proteger mejor la reserva está permitido a los turistas que caminen sólamente por caminos señalados y en grupos con guías.

El terreno del Parque (reserva) es totalmente plano y cuando pasamos la puerta que le separa del parque del Palacio de los zares, nos rodean plantas densas y robustas. Por ambos lados del camino hay una pared de viejos pinos, robles, fresnos, carpes, tilos, olmos, y debajo de ellos uns sotobosques densos. El Parque Nacional de Białowieża es el hábitat de 50 especies de mamíferos (incluso los bisontes salvajes), casi 200 especies de pájaros y 1000 especies de insectos. Se han contado casi mil de especies de plantas y el mísmo número de hongos.

El símbolo de la selva de Białowieża es el bisonte europeo. Es el animal europeo libre más grande y un primo cercano del bisonte americano. En la selva de Białowieża habitan varias decenas de bisontes europeos que se unen en grupos de diferentes tamaños.

Los bisontes europeos son animales pesados con machos que pesan hasta 1.200 kg, y las hembras pesan 810 kg. Son fuertes, inmunes a la mayoría de las enfermedades en tiempos difíciles. Los machos son infecundos ya en la primera generación. Las hembras son fecundas y pueden engendrar con ambas especies, es decir con ganado o con bisonte europeo, y los machos de estos cruces son fecundos.

¿Cuándo es mejor venir a la selva de Białowieża? Cualquier estación del año es buena. En primavera la naturaleza despierta a la vida. Centenares de flores, el verdor fresco de los árboles y una temperatura templada alientan a excursiones a pie. En verano la selva se transforma en un verdadero bosque salvaje, denso y lleno de secretos. Es una temporada ideal para realizar escapadas largas en bicicleta por la selva. Los colores de otoño hacen de esta estación una temporada ideal para los fotógrafos, y en invierno vale la pena recorrer unos cuantos kilómetros en esquís en busca de bisontes.

Desde hace muchos años diferentes organizaciones proponen la necesidad de aumentar el área del Parque y ya ahora se pronóstica que su área cubrirá todo el bosque.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (4/6)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail