12.176 cursos gratis
8.740.577 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (4/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
10/10 (1 opinión) |180 alumnos|Fecha publicación: 27/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Conservación de la naturaleza (2/2)

 Vegetación.-Durante 40 millones de años, la flora y fauna de Madagascar, que hace 165 milones de años formaba parte del continente Gondwana (América del Sur, África del Sur, Australia, Madagascar, Islas Malvinas, Antártida e India), evolucionaron independientemente del resto de las tierras que componían aquel continente, lo que justifica su gran endemismo actual. Sus especies registran relaciones fitogeográficas con las de Malasia, India y Australia. Es un laboratorio evolucionista de grupos taxonómicos y comunidades ecológicas que han desaparecido en otros lugares del mundo. Este aislamiento topográfico y climático han hecho de Madagascar la tercera región más importante en biodiversidad, tras Sundaland (Indonesia, Malasia, y Brunei) y Andes tropicales. Entre 13.000 y 14.000 especies, el 85% del total, son endémicas, a pesar de que el 90 % del bosque original ha sido destruido y un número enorme de especies estén amenazadas.

La región es el segundo centro del mundo para Bignoniaceae. Tiene sobre 200 especies de Rubiaceae en 7 géneros; y 170 especies de palmeras en Aracaceae. La mayor biodiversidad se concentra en los hábitats de las faldas de las montañas entre la costa y la meseta central. Las diferencias en la altitud, la latitud, el clima, topografia, el lecho de roca y los suelos son máximas en esta combinación de pluviselva densa y región montañosa. Entre los 6 parques se han inventariado, hasta hoy, sólamente 2.598 especies, en 166 familias y 1.039 géneros, entre las que se encuentran 5 de las 6 familias endémicas y 97 de los 209 géneros endémicos.

Los tipos principales de pluviselva de Antsinanana son pluviselva costera hasta los 400 mts de altitud, representada en el Parque Nacional Masoala (18 % del total del Parque). El bosque pluvial denso entre los 400 y 800 metros, en los Parques Marojejy, Masoala, Zahamena y Andohahela (18.5 % de la superficie total). La pluviselva de montaña entre los 800 y 1.300 metros de altitud, se encuentra en todos los parques (aproximadamente cubren el 48 % del total). El bosque esclerófico de montaña entre 1.300 y 2.000 metros, en Marojejy, Andringitra y Andohahela (15.5 % del total). Matorral ericoideo de montaña en cotas superiores a los 1.800 metros, también en Marojejy, Andringitra y Andohahela. Hay un pequeño bosque transicional y seco en Andohahela y las zonas pequeñas con vegetación de pantano en Ranomafana.

Marojejy tiene un 92% de su superficie cubierto por pluviselva densa y es el único macizo grande de Madagascar donde la mayor parte del bosque permanece intacto. Tiene tres ecosistemas principales: pluviselva baja densa de hoja perenne, mucho de ella secundaria, pluviselva medio densa y bosque raquítico denso. Por encima de los 2.000 metros es una zona bien conservada de arbusto ericoideo de montaña. El bosque bajo se compone predominantemente de especies de Dalbergia, Diospyros, Ocotea, Symphonia y Tambourissa, con bambú gigante Ochlandra Sp., Albizia, Brochoneura Acuminata y Canarium Sp. Tiene más que 50 especies de palmera, 6 de ellas endémicas, y 305 especies de helecho, 6 también endémicas.

Masoala es también uno de los bosques naturales más grandes del país, muy rico en especies amenazadas. Cubre dos terceras partes de la península Masoala que cuenta con más de 2.000 especies diferentes. Cuenta con pluviselva baja densa, bosques costeros y empantanados. En este bosque está la mayor biodiversidad con más de 1.100 especies de plantas en 100 familias y 400 géneros. Sus árboles pueden alcanzar los 50 metros de altura. Hay 15 de las 20 especies de palmeras de Madagascar que sólo se encuentran en este Parque. Hay 155 pteridofitas en 50 géneros que suponen el 27 % de los helechos de Madagascar. La reserva marina tiene arrecife de coral y muchas especies diferentes de algas.

Los ecosistemas dominantes de Zahamena están compuestos por bosque denso de árbol de hoja perenne. Casi todas las especies de árboles de hoja perenne de Madagascar crecen en este Parque. Se han catalogado 511 especies, de las que el 85 % son endémicas, y entre las que se encuentran 151 pteridofitas, 60 orquídeas, 22 especies de palmera y 10 pandanus. El bosque bajo está dominado por Tambourissa, Weinmannia, Diospyros, Ravensara y Dalbergia. El bosque de montaña esta dominado por Podocarpaceae, Cunoniaceae y Pandanaceae y los matorrales por helecho arbóreo Cyathea Spp., Asteraceae, Ericaceae, Podocarpaceae, Rhamnaceae y Rubiaceae. Las palmeras incluyen a la Asteropeia multiflora, A. rhopaloides y Leptolaena abrahami.

Ranomafana contiene predominantemente bosque denso bajo, medio y bosque esclerófilo con bambú entre los 1.200 y 1.300 metros. Hay también una zona valles empantanados y el bosque de pantano que contienen algunas especies raras como Leptolaena abrahami.

Andringitra, a causa de su situacion altitudinal, tiene hábitats altamente diversos. El bosque bajo denso y la pluviselva estan dominadas por Podocarpus, Weinmannia, Pandanus y helecho arbóreo Cyathea. Es rico en orquídeas, briofitas, líquenes, helechos y palmeras, incluyendo Asteropeia Amblyocarpa y A. labatii. En las zonas altas se encuentran Podocarpus, bosques de esclerófilas, xerófitas en las orillas secas de los ríos, ericaceae densos y arbusto myrtillaceae con muchas orquídeas, praderas llenas de arbustos y sabana de hierba alta. La vegetación del área rocosa incluye Philippia, Aloe, Pachypodium, Kalanchoe y Liliaceae.

Andohahela tiene un gran interés científico debido a sus muchos hábitats y el contraste extremo entre las zonas húmedas y secas del Parque. La pluviselva está dominada por Tambourissa, Symphonia y Dalbergia Spp. Las zonas secas de las faldas de los montes del oeste, con terrenos de caliza y laterita, contienen arbusto espinoso, y sabana con plantas adaptadas a la sequía.

Fauna.- Madagascar está entre las zonas más importantes del mundo en fauna rara, tan singular como su flora. A fin de favorecer las migraciones entre los 6 parques que componen Atsinanana está previsto la creación de corredores que conecten entre ellos. En el cuadro siguiente puede apreciarse la riqueza faunística de Atsinanana tanto por su gran variedad como por el número de especies endémicas existentes en los parques.

Parque NacionalAnfibiosReptilesMamíferos
Andohahela

Andringitra

Marojejy

Masoala

Ranomafana

Zahamena

TotalEndémicos

34

62

74

65

54

18

11

14

20

19

11

1

TotalEndémicos

30

38

73

41

30

33

11

15

28

10

5

5

TotalEndémicos

33

47

36

38

38

34

2

4

4

4

2

3

Muchos animales desaparecieron tras la llegada del hombre hace 2.500 años y la isla ya no tiene los grandes carnívoros y herbívoros pero sigue albergando 101 especies diferentes de mamíferos terrestres, casi todos endémicos, el número más grande del mundo de primates en la Lista Rojade la IUCN de especies en peligro. En Atsinanana pueden verse 28 especies diferentes de lemures (la cuarta parte de todos los primates del Mundo), de los cuales, 19 se encuentran únicamente en Atsinanana. Pueden verse también 9 pequeños carnívoros, 17 especies de roedores y 23 especies diferentes de tenrecs (musarañas de Madagascar). En todo Madagascar hay al menos 300 especies de anfibios (el 90 % endémicos) y 346 especies de reptiles (también el 90 % endémico). De estos anfibios y reptiles, 150 se enuentran en los seis parques. Además, hay 140 especies de pez (93 endémicos), en sumayoría en la región montañosa del este y la pluviselva de las zonas bajas y en ninguna otra parte. Se han catalogado 173 especies de aves entre los 6 parques (3 familias y 45 especies endémicas), 18 de ellas en peligro de extinción.

Marojejy, tiene una herpetofauna excepcionalmente rica, el 33% del total del país. De los 74 animales anfibios presentes en el Parque, 20 sólo se encuentran en Marojejy. Y lo mismo sucede con 28 de los 73 reptiles presentes en el Parque. Entre sus 36 especies diferentes de mamífero están 10 lemures, incluyendo el lemur dorado, el lémur manso de nariz larga, el sifaka sedoso y el aye-aye. Otro animal en peligro es un vivérrido gatuno grande, la fosa o fossa o civeta de Madagascar. Hay también un roedor raro de montaña endémico, el Voalavo gymnocaudus. Entre las 96 especies diferentes de aves (63 endémicas) se encuentran el águila culebrera azor y el búho rojo de Madagascar.

Masoala, en sus espacios marinos y de tierra, contiene el 50 % de las especies animales existentes en Madagascar. Sus 38 mamíferos incluyen 13 especies de lemur, 7 carnívoros (6 endémicos), 9 roedores, incluyendo la mangosta de Madagacar, 10 insectívoros, 14 murciélagos y varios cetáceos. Entre los lemures pueden verse lemur de collar blanco y negro (aquí en su forma negra), aye-aye y el lemur enano de orejas pequeñas. Los mamíferos marinos registrados incluyen la ballena jorobada y ballena del sur, el delfin nariz de botella, el delfín de pico largo o delfín rotador y dogones. Hay 41 especies de reptil y 65 especies anfibias (10 y 19, respectivamente, endémicas). Hay 5 especies de tortuga marina: la tortuga laúd, la tortuga de carey, la tortuga verde, la tortuga caguama y la tortuga golfina. . Hay 111 especie de aves terrestres (60 endémicas) incluyendo la garcilla malgache, el aguila culebrera azor y el buho rojo. Entre la fauna piscicola se encuentran 23 especies de agua dulce, 346 especies de especies marinas y 600 especies de peces de arrecife. Hay también 46 especies diferentes de coral y 78 especies de molusco.

El 95 % de la fauna de Zahamena es característico de su región. Tiene 34 especies de mamífero (3 endémicas), entre ellas 13 lemures (indri, sifaka de diadema, lemur de collar blanco y negro, ...), fosa o fossa. Entre las 112 especies de aves (67 endemicas) se encuentra pato de Meller, águila culebrera azor y búho rojo. Hay 18 animales anfibios y 33 reptiles, un gecko, 425 especies de insectos y 29 especies de pez de agua dulce.

Ranomafana sería un enlace importante en cualquier corredor protegido futuro de la pluviselva. Entre sus 38 mamíferos están sifaka diadema, lémur manso de nariz ancha, lémur de collar blanco y negro (aquí en su forma blanca). También la mangosta de Madagascar o fosa, y un tenrec acuático. Entre las 113 especies de aves (64 endémicas) están el pato de Meller y la polluela malgache. Hay 30 reptiles (5 endémicos) y 54 especie de anfibios.

Andringitra, otra zona considerada de haber sido un refugio climático, es un centre importante de endemismo, muy rico en mamíferos y herpetofauna, manteniendo cerca del 50 % de los mamíferos del país exceptuando murciélagos. Entre los 47 mamíferos se incluyen 14 lemures, 8 carnívoros, 9 roedores y 16 insectívoros. Etre otros, se encuentra lemur manso de nariz ancha, aye-aye, sifaka de diadema, indri, lemur de collar blanco y negro y la mangosta malgache o fosa. Entre los 62 anfibios y 38 reptiles se encuentra la rana dorada que no está en los otros parques. El pato de Meller es una de las 112 especies de aves presentes en el Parque.

La variedad de los hábitats de Andohahela se refleja en su fauna variada. Entre sus 33 mamíferos, 2 son endémicos. Hay 15 especies diferentes de lemur incluyendo al lemur manso de nariz ancha y al aye-aye. De los 30 reptiles y 34 anfibios, 33 especies no se han encotrados en ningún otro parque. Entre esta variada herpetofauna encontramos los anfibios Anodonthyla rouxi y Madacassophryne trubae, la tortuga radiada y los geckos Parageyhira gabriellae, Uroplatus malhelo y U. malama. Entre las 110 especies diferentes de aves se encuentra la garcilla hindú.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (4/6)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail