12.176 cursos gratis
8.740.593 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (4/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
10/10 (1 opinión) |180 alumnos|Fecha publicación: 27/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Conservación de la naturaleza (1/2)

En muchos países existe un conflicto, cada vez mayor, entre los intereses de la naturaleza, por un lado, y el aumento de la prosperidad y la población, por otro. El movimiento internacional de conservación de la naturaleza empieza a darse cuenta de que quizá sólo quede un espacio reducido de trozos de naturaleza. Por muy necesario que sea este empeño de la conservación, está condenado al fracaso en una situación conflictiva que cada día se irá agudizando con el aumento de la población y el hambre.

La conservación de la naturaleza debe ser el principal objetivo, pero debemos admitir que esta conservación sólo podrá lograrse, a la larga, si somos capaces de integrarla en las verdaderas necesidades de la población mundial. Si una comunidad está hambrienta y no hay alternativa, tomará valiosas zonas de naturaleza para sembrar y cazar especies de animales salvajes. La única forma de conservación de la naturaleza, que puede dar buenos resultados, será la que no prive a la población de ingresos y alimentos. Es esencial que los conservacionistas tengan esto presente cuando quieran apartar bosques y estuarios de las manos de la industria y la agricultura. En ocasiones tendrán que hacer concesiones a otros intereses aparentemente incompatibles. Pero en una planificación cuidadosa se verá que estos extremos pueden a veces ser compatibles.

Es evidente que cuanto más estable y rico sea el entorno, más saludable serán el ganado, la agricultura y la población humana. Por consiguiente, en todo sistema natural debe mantenerse la máxima estabilidad y abundancia, representada por la diversidad de especies animales y vegetales. En la búsqueda de una relación directa permanente y responsable entre hombres y animales, lo más importante es que los hombres comprendan claramente que la estabilidad de la naturaleza redunda en su propio beneficio.

A continuación, pasaré a analizar algunos de los parques nacionales más importantes del mundo.

PLUVISELVA DE ATSINANANA.

En 2007 la Pluviselva de Atsinanana fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La Pluviselva de Atsinanana, a lo largo de la longitud 1.600 kms del este de Madagascar representa las reliquias de de la pluviselva del norte, centro y sur críticamente importantes para mantener los procesos ecológicos necesarios para la supervivencia de la biodiversidad única de Madagascar. Muestran ejemplos notables de la evolucion de sistemas ecológicos en una zona que durante 60 millones de años ha desarrollado las comunidades biologicas más diversas, raras y amenazadas del mundo, con 2.598 especies de 166 familias y 1.039 géneros, 97 de los cuales son endémicos de la region. Contienen la dos terceras partes de los mamíferos de la isla y 25 especies de lemur.

Esta pluviselva se encuentra a lo largo de los 6 Parques Nacionales de Madagascar siguientes: 1.- El situado más al norte del país, el Parque Nacional de Marojejy, con 602 Km². 2.-Unos 120 kms más al sur, el Parque Nacional de Masoala, con 2.300 Km². 3.- Unos 280 kms más al sur, el Parque Nacional de Zahamena, con 732 Km². 4.- Unos 400 kms más al sur, el Parque Nacional de Ranomafana con 435 Km². 5.- Unos 120 kms más al sur, el Parque Nacional de Andringitra con 312 Km². 6.- Unos 280 kms más al sur, el Parque Nacional de Andohahela con 760 Km². En total, 4.797 Km² a lo largo de 1.200 kms.

Descripción.- Madagascar está dominada de norte a sur por una fértil meseta central, a 1.300 metros sobre el nivel del mar sobre la que se elevan montañas por encima de los 2.000 mts. En el este, el borde de la meseta desciende desde los acantilados de Betsisimana hasta una estrecha llanura costera, con laderas cubiertas de bosque pluvial. En esta franja de entre 15 kms y 80 kms desde la costa este de Madagascar es donde se encuentra los bosques designados como la Pluviselva de Madagascar. Atsinanana define esta ecorregión lineal de pluviselva de montaña, aunque la zona incluye también algunos bosques vulnerables a nivel del mar, y algunas áreas de montaña por encima de los 1.900 metros de altitud. Tres macizos montañosos son más prominentes:El Macizo de Marojejy Tsaratatana Mangaro en el norte, el Macizo de L'Ankaratia y Andringitra 900 km hacia el sur, y el Anosyenne en extremo sur de la isla.

Marojejy es mayormente, un macizo de granito con montes que alcanzan hasta los 2.132 mts de altitud, con extensos valles estrechos cubiertos por bosque de montaña. Tiene una amplia diversidad de hábitats, con muchas variaciones microclimáticas. Sus tierras altas, al igual que con todos los otros sitios, son la fuente de muchas corrientes pronunciadas y ríos importantes que rodean tierras de labrantío. Al igual que con la mayor parte de los otros sitios, sus suelos son amarillo-rojizos y ferralíticos, y en las montañas, arenosos e infértiles.

Masoala, es el espacio protegido más grande de Madagascar y con mayor número de especies endémicas, con amplios espacios de bosque bajo y costero. A simple vista, se distinguen la columna vertebral de granito de la península Masoala, a casi 1.000 mts de altitud, líneas paralelas de colinas bajas tierra adentro, y la región costera de la Bahía de Antongil con pantanos, dunas de 3 a 5 metros y llanuras aluviales cultivadas. El Parque tiene tres pequeños bosques costeros en el este, con playas arenosas y rocosas, y una zona marina con arrecifes de coral en Tambolo, en el oeste de la península.

Zahamena, tiene un terreno ondulante gnésico, de rocas de cuarcita y anfibolita. Su altitud va de los 400 a los 1.600 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una gran variedad de hábitats.

Ranomafana, es un paisaje muy montañoso con zonas pantanosas, aguas termales y valles estrechos. Sus suelos son ferralíticos, generalmente ácidos, infértiles y erosionados excepto en las zonas bajas de las laderas.

Andringitra, descansa sobre terrenos gnésicos muy antiguos y una meseta de granito. La mitad es sabana con domos gigantes de granito, afiladas cordilleras, valles estrechos, desfiladeros y montañas donde el clima es templado. La mayor altitud se encuentra en los montes Boby (2.658 mts) y Bory (2.630 mts). Este espectacular macizo está flanqueado por pendientes empinadas excepto en el sur.

 Andohahela, comprende tres ecosistemas diferentes: La pluviselva en varios niveles, una zona de montaña y un trozo de sabana arbolada abierta en su extremo occidental. Las montañas y los valles que encierran tienen suelos ácidos de arcillas ferralíticas. En el oeste sabana y bosque abierto con suelos secos ferruginosos. La combinación de diferentes altitudes, climas y los suelos, crean la gran variedad ecológica de este sitio.

Clima.- El clima es húmedo tropical, subhúmedo y/o templado en niveles altos, variando localmente con la latitud y la topografia. Aunque esporádicamente, se dan heladas y nieve en los montes de Andringitra. La temperatura media anual en la meseta es de 19º C en verano y 16º C en invierno. En las regiones de menor altitud puede haber una diferencia de más de 5º C, siendo la media anual de 26º C en verano y 18º C durante el invierno. Las lluvias, que pueden ser abundantes, decrecen de norte a sur y de del este hacia el oeste. Son más abundantes durante el monzón del verano. En el norte, mientras Marojejy recibe unas precipitaciones anuales cercanas a los 2.000 mm, Masoala en las tierras bajas costeras propensas a los ciclones, puede recibir por encima de los 6.000 mm. La lluvia de verano en los sitios centrales a menudo viene en la forma de llovizna continua. Andohahela en el sur tiene unas precipitaciones de entre 1.500 mm y 2.000 mm en el este húmedo pero sólo de 600 mm a 700 mm en otras zonas. Durante el monzón del verano, entre noviembre y marzo, los vientos alisios predominantes del noreste son a menudo desplazados por ciclones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (4/6)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail