12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (3/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |660 alumnos|Fecha publicación: 25/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 33:

 Pérdida de la biodiversidad

7º- PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD.

La desaparición de innumerables especies de plantas y animales no puede prevenirse con medidas técnicas momentáneas, aunque algunos optimistas crean que ello pueda constituir un día la solución a los problemas de contaminación ambiental. Se puede obtener agua y aire puros, a condición de que el plazo límite para esta solución a los problemas de contaminación no sea demasiado largo, pues en ese caso la llamada “ley del aumento de la miseria” entraría de nuevo en vigor. En líneas generales, esta ley significa que la contaminación aumenta proporcionalmente al aumento de producción y al uso de energía. El combatir esto con medios técnicos requiere, a su vez, producción y energía, formando una espiral: problema- solución técnica- problema, etc.

La tecnología es útil, pero no es una solución para todo. De cualquier forma, es imposible reconstruir plantas desaparecidas y animales extinguidos. Muchas especies de animales han desaparecido de la Tierra sin culpa alguna del hombre. Había otras razones, tales como cambios climáticos o competencia natural, como ocurrió con la desaparición de los dinosaurios hace unos 65 millones de años. No eran exterminados, sino que iban muriendo naturalmente, porque habían cambiado sus hábitats y no pudieron adaptarse a los nuevos cambios. Científicos de la agencia espacial norteamericana NASA han manifestado su apoyo a las teorías de que la desaparición de los animales prehistóricos y otro tipo de vida en aquel tiempo se debió a la caída de un asteroide sobre la Tierra, en un principio se creía que habría impactado sobre la Península del Yucatán, pero recientemente, se cree más provable que hubiese sido en el mar Índico, al encontrarse un enorme cráter submarino de varios cientos de kilómetros cuadrados de extensión. En un informe publicado por la revista Science, los expertos de la NASA aseguran que tal impacto produjo una densa nube de polvo que rodeó la Tierra e impidió así, durante meses, que la luz solar alcanzase nuestro Planeta.La desaparición de los dinosaurios, brontosaurios, etcétera, así como de otras formas de vida animal, se debe, según los científicos, a la inexistencia de fotosíntesis, que es el sistema de las plantas para transformar la luz solar en agua y dióxido de carbono y, por tanto, la falta de alimento para los animales. "La persistencia de una muy débil luz solar durante unos pocos meses podría haber reducido la visión a un grado tal que la mayoría de los animales, principalmente los de mayor tamaño, habrían tenido grandes dificultades para localizar el alimento adecuado", señalan.

Además, agregan que las bajas temperaturas ocasionadas por la falta de luz solar podría haber provocado la muerte de organismos no adaptados al frío o que no lograron enterrarse en el suelo para buscar calor. “Por ello, los animales pequeños son los que mejor se adaptaron y cuya existencia se prolongó más".

Pero a partir de la 1º. Revolución industrial, a finales del siglo S.XVIII, el empobrecimiento de la naturaleza ha aumentado de modo alarmante. Decir que todo habría podido ser peor es una tontería. El FMN ha publicado, recientemente, una lista de cerca de mil animales de los llamados superiores que corren riesgo de exterminio. Esta lista, incluye 297 mamíferos, 359 aves, 187 reptiles y 79 especies marítimas. Menos se sabe acerca del número de plantas en peligro, pero se calcula que se aproximan a las 50.000 las que están en peligro de extinción.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una especie de planta en peligro es aquella que está en claro peligro de extinción y aquéllas cuya supervivencia es poco probable de seguir operando los mismos factores causales. Se incluyen también aquellas reducidas numéricamente hasta un nivel crítico o cuyos hábitats han experimentado una reducción tan drástica que se les considera en inmediato peligro de extinción.

La protección de las especies requiere que su situación especial sea reconocida por la administración, incluyéndose estas en listados de especies protegidas publicadas en boletines oficiales, regionales o estatales. Es fundamental para su inclusión en estos catálogos el haber sido científicamente identificadas y además el que actúen sobre ellas determinados factores que hacen necesario una actuación urgente para su conservación.

Se calcula que existen unos 30 millones de especies animales y vegetales distintas en el mundo. De todas ellas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cifra en 1.000 las que se encuentran en peligro de extinción y en 17.000 las amenazadas. Para el 2020 la diversidad de especies se puede haber reducido en un 33%.

Una de cada diez especies de plantas, de las 250.000 descritas en el mundo, se encuentra en peligro de extinción. Según un estudio publicado en la revista “Science”, casi el 50 por ciento de todas las especies vegetales del Planeta están en peligro de llegar a extinguirse.

Animales y plantas están amenazados por la alteración de los espacios naturales, que se emplean para construir viviendas, carreteras, etc. La caza deportiva o comercial y el tráfico ilegal de especies son causas que también hacen peligrar a la fauna y a la flora. Muchas de nuestras mascotas o plantas son fruto de este comercio que, según el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF), produce más de 300 mil euros anuales de beneficio.

Existen muchas especies en peligro de extinción como caimanes, leopardos, nutrias, ranas, etc. De entre todas ellas, el tráfico de animales ha incidido de forma especialmente notable sobre algunas. El rinoceronte es el animal más afectado, habiéndose reducido su población en un 85 por ciento en los últimos veinte años, según datos del WWF. En la actualidad quedan poco más de 10.000. Aunque durante muchos siglos los chinos han transformado los cuernos de rinoceronte en elementos decorativos, es a partir de los años setenta cuando aumenta la demanda de este material debido a las propiedades medicinales y afrodisíacas que le atribuyen en Asia. Las empuñaduras de las tradicionales dagas que los turistas compran en Yemen también están fabricadas con cuernos de rinocerontes. Este país importó más de 22.000 kilos de cuernos en sólo ocho años.

Con el objetivo de obtener pieles, los tigres estuvieron a punto de extinguirse en los años sesenta. En la actualidad, esta especie vuelve a estar amenazada por la explotación de sus productos derivados, después de recuperarse en los años ochenta gracias al Proyecto Tigre del WWF. La medicina china utiliza sobre todo los huesos del tigre, aunque atribuyen propiedades terapéuticas a cualquier órgano de este animal. Además de en este país, los derivados del tigre se consumen en Taiwán, Corea del Sur e Indochina y se exportan a Hong Kong, Malasia, Singapur, Tailandia y Estados Unidos.

Debido al codiciado marfil de sus colmillos, con los que se fabrican muchos elementos decorativos, la población de elefante africano se ha reducido a la mitad en diez años. Según el WWF, en los años 50 se exportaron desde África unas 200 toneladas de marfil, cifra que se elevó a 900 a finales de los años setenta. En los siguientes veinte años se mantuvo una media de entre 600 y 900 toneladas, pero se mataron más animales porque, una vez desaparecieron los grandes machos, con colmillos más grandes, fue necesario matar más individuos para obtener la misma cantidad de marfil.

En Europa, se cifran en 15.000 las que están bajo amenaza. En España, 220 especies corren el riesgo de desaparecer, la mitad de ellas en las Islas Canarias. La flora de las islas Canarias posee alrededor de quince mil especies conocidas que constituyen un reducto de especies muy importante a nivel mundial. Las costas de las islas Canarias son ricas en organismos marinos (algas).En la zona que va hasta los 100 metros de altitud aparecen especies como la tabaiba dulce, tarajales o cardones. La laurisilva o bosque de laurel es el más característico de las islas Canarias y en él se encuentran especies exclusivas como el fayal o el pino canario. Además, en las zonas de alta montaña se encuentran especies endémicas como el tajinaste, el alhelí o la violeta del Teide.

Los organismos encargados de la actuación en las poblaciones de especies en peligro en España son, tras la desaparición del ICONA, las respectivas consejerías regionales mediante su guardería forestal. Algunas de las medidas que se toman son la vigilancia de las zonas por parte de los guardas forestales o bien cerrar estas mediante vallado, creando lo que se conoce como microreservas. Por poner un ejemplo, además de una localidad cercana, en Cazorla, en su Parque Natural, se ha protegido con vallado la zona de la cumbre del Pico Cabañas, especialmente aquella donde crecen Geranium cazorlense y Aquilegia pyrenaica subsp. cazorlensis, principalmente para protegerlas de los herbívoros, ya que las vallas, más que disuasorias, son una atracción para los visitantes, y parecen invitar a estos a saltarlas. Los guardas forestales se encargan además de evitar que durante la quema de rastrojos se haga esta sobre alguna Viola cazorlensis o Narcissus longispathus, y especies que se conocen como protegidas.

Respecto a la fauna salvaje también hay una gran cantidad de especies de animales en peligro de extinción.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (3/6)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail