12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (3/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |660 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 16:

 Medio ambiente. El agua (2/3)

 El aguapura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva. Los elementos contaminantes del agua pueden ser debidos a:

· Agentes patógenos. Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al aguaprovenientes de desechos orgánicos.

· Desechos que requieren oxígeno. Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno delagua, matando así las formas de vida acuáticas.

· Sustancias químicas inorgánicas. Ácidos, compuestos de metales tóxicos (mercurio, plomo), envenenan el agua.

· Los nutrientes vegetales. Pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del aguay de este modo causan la muertede las especies marinas (zona muerta).

· Sustancias químicas orgánicas. Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

· Sedimentos o materia suspendida. Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

· Sustancias radiactivas. Pueden causar defectos congénitos y cáncer.

· Calor. Ingresos de aguacaliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calory los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.

En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación).

Los océanos y mares son actualmente los "basureros del mundo".El mar posee una gran capacidad autodepuradota y es un medio poco favorable para el desarrollo de la mayoría de microorganismos patógenos; sin embargo, el vertido incontrolado de las aguas residuales provenientes de zonas urbanas y de los desechos industriales convierten las aguas costeras en un medio muy favorable para la supervivencia de bacterias patógenas.

Dichos microorganismos pueden ser un peligro para las personas que se bañan en las playas y suponen un serio problema para aquellas personas que ingieren moluscos que viven o se cultivan en aguas costeras. La presencia de abundante materia orgánica favorece el crecimiento y desarrollo de las poblaciones de moluscos comestibles, pero junto a ésta ingieren y retienen numerosos microorganismos patógenos para el hombre, provocando en éste, enfermedades como la salmonelosis.

Las consecuencias de dicha contaminación pueden ser asimismo apreciables no sólo en los moluscos (ostras, almejas, mejillones, etc), sino también en los peces, lo que además de tener repercusiones en el rendimiento de la pesca, puede ser asimismo peligroso para el hombre.

La contaminación química de los mares y océanos reviste aún mucha mayor importancia que la polución bacteriana. Numerosos detergentes y pesticidas arrastrados por las aguas fluviales tienen efectos negativos para aves y organismos costeros, y en varias zonas de deltas y estuarios, consideradas como reservas naturales, se han podido apreciar ya los efectos desastrosos de dichos agentes contaminantes.

Otros productos de origen industrial pueden tener efectos catastróficos sobre las poblaciones costeras. Uno de los casos más dramático fue el ocurrido en la región de la bahía de Minamata, en Japón, debido a un derivado del mercurio (dimetilmercurio) contenido en las aguas residuales de una fábrica de acetaldehído que vertía, sin depurar, al mar.

También son frecuentes los accidentes de enormes petróleros que vierten millones de toneladas de petróleo bruto al mar todos los años, produciendo enormes daños ecológicos, en la flora y fauna marinas. Algunos de los casos más conocidos fueron los accidentes del petrolero “Torrey Canyon” que en marzo de 1967, ocasionó la caída al mar de unas 50.000 tn de petróleo bruto. Las corrientes derivaron el petróleo hacia las costas francesas y británicas, formando una “marea negra” que se abatió hacia dichas costas.

Otro accidente grave fue el del petrolero “Exxon Valdez” que en marzo de 1989 naufragó, derramando 42.000 tn de hidrocarburo. El petrolero se desvió y fue a para a los arrecifes de Bligth, donde chocó y se derramaron miles de toneladas de crudo. Para la limpieza de la marea negra se utilizaron aspiradores, mangueras de agua caliente a presión, se trasladó el crudo que aún contenía el Exxon Valdez a otro petrolero. Los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando.

Otro caso es el del buque Mega Borg . El 8 de junio de 1990 el petrolero Mega Borg tuvo un accidente en el que el barco se incendió. Se derramaron 20,5 millones de litros de crudo a 60 millas del sur-sureste de Gavelstone.Este accidente ocurrió mientras el Mega Borg descargaba crudo en otro petrolero.

Mar Egeo (Aegean Sea). El 3 de diciembre de 1992 el petrolero de bandera griega Mar Egeo (Aegean Sea), procedente del Mar del Norte y con destino a la refinería Repsol en A Coruña, sufría un accidente en las costas gallegas. Derramó más de 80.000 toneladas de crudo al medio marino. La marea negra afectó Las Rías del Burgo, Ares, Betanzos y El Ferrol.

El 12 de diciembre de 1999 el petrolero Erika de bandera maltesa se partió en dos en la costas de la Bretaña francesa. Derramó más de 50.000 toneladas de hidrocarburo al medio marino. Fue uno de los desastres más llamativos por la espectacularidad de las imágenes, además por supuesto, de los graves daños que produjo en el medio ambiente.

Alrededor de 400 km de costa se vieron afectados por el vertido, desde la isla de Ré hasta Penmarch. Y afectó a miles de aves y a la fauna marítima de la zona.

Las condiciones climatológicas adversas provocaron esta catástrofe medioambiental. Otras fuentes apuntan a las pésimas condiciones en las que se encontraba el buque.

Este desastre provocó que la Unión Europea endureciera las medidas de seguridad para los superpetroleros, estas medidas son conocidas como Erika 1 y Erika 2, o la directiva Erika.

Por último, puesto que la lista sería interminable, veamos el accidente del “Prestige”. El 13 de noviembre de 2002 comenzó el accidente del petrolero “Prestige” que acabó con su hundimiento cinco días más tarde. Las 40.000 toneladas de fuel pesado vertidas han afectado a la costa gallega, la costa asturiana, cántabra y vasca. El vertido también alcanzó a las costas francesas y portuguesas.

Capýtulo siguiente - Medio ambiente. El agua (3/3)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (3/6)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail