12.176 cursos gratis
8.740.954 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (3/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |660 alumnos|Fecha publicación: 25/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Medio ambiente. El agua (1/3)

1º. EL PROBLEMA DEL AGUA.

Del agua de la Tierra, sólo el 2,6%, aproximadamente, es agua dulce. De ésta, el 98% se encuentra en forma de hielo. Por tanto, sólo tenemos disponible menos del 1% de toda el agua del Planeta. Además, hemos de tener en cuenta que el agua potable no está equitativamente distribuida por todo el Planeta concentrándose, mayoritariamente, en el Hemisferio Sur y es bastante escasa, y en algunas zonas inexistente en el Hemisferio Sur, debido a las condiciones climáticas fundamentalmente.

Otro de los factores causantes de este problema es el aumento excesivo de la población a nivel mundial. En el año 1800, existían 900 millones de personas en el mundo; en 1965 eran ya 3.000 millones y actualmente, en 2009, el último censo disponible nos dice que ya hemos superado los 6.700 millones de habitantes a nivel mundial. Es decir, en menos de 40 años, se ha duplicado la población mundial. Por consiguiente las necesidades de consumir agua, tanto para el consumo doméstico como para el agrícola, ganadero, industrial, de servicios, etc; se ha multiplicado por muchos dígitos en las últimas décadas. Además, el modelo de desarrollo de los países desarrollados, y en menor medida los países del Tercer Mundo, utiliza los ríos, lagos y mares como alcantarillas de productos químicos.

La potabilidad y calidad del agua son dos aspectos básicos de la problemática ambiental. En el mundo industrializado preocupa, especialmente, el problema de la contaminación. En los países empobrecidos lo que preocupa es, en cambio, la contaminación bacteriana y la escasez de agua. Más de 1.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable; es decir, casi una de cada cinco personas no tienen acceso al agua potable, y la mitad de la población mundial carece de sistemas adecuados de depuración de agua (datos de la ONU y OMS). Además el 80% de las enfermedades en los países en vías de desarrollo provienen del consumo y de la exposición al agua no potable, que provoca la muerte de más de 25.000 personas cada día. (OMS).

A pesar de tan terrible realidad en todos los sectores de la civilización occidental suelen gastarse entre un 15 y un 50% más del agua que se necesita. Sin ir más lejos, en España se consumen unos 170 litros de agua por persona y día, cuando con la mitad tendríamos más que suficiente. (Joaquín Araújo).

También existe el temor de que el agua puede convertirse en una importante fuente de conflictos bélicos, diplomáticos o territoriales dentro incluso de un mismo estado. Muchos ríos delimitan fronteras o cruzan a través de países. Es lógico suponer que si la demanda de agua aumenta, los conflictos por el acceso a este recurso también pueden crecer. Como ejemplo está la disputa entre Israel y Jordania por las comarcas situadas al oeste del río Jordán o en España conflictos entre territorios de distintas comunidades autónomas por el acceso a este recurso escaso (Aragón- Comunidad Valenciana y Murcia).

La contaminación del agua es una alteración de su calidad a causa de las actividades humanas que la hacen total o parcialmente inadecuada para la finalidad a la que es destinada. Lluvias ácidas, vertidos de aguas residuales, productos químicos agrícolas, metales pesados, accidentes de buques, etc…se incorporan al caudal de agua provocando su contaminación.

Las aguas continentales en primer término (ríos, embalses, lagos, aguas subterráneas), y las aguas marinas han sido tradicionalmente el receptor natural de todo tipo de residuos. Las aguas de los ríos desembocan, en su mayor parte, en la mar, y suelen hacer un retorno relativamente equilibrado mediante las lluvias (ciclo del agua). Los elementos contaminantes contenidos en los diferentes residuos no se evaporan ni desaparecen, con el problema añadido del desconocimiento del alcance de sus efectos a largo plazo.

Podemos clasificar los vertidos de la siguiente manera, según su procedencia:

· Aguas residuales urbanas (aguas negras) que contienen una elevada contaminación de materia orgánica y gérmenes patógenos.

· Aguas residuales industriales que llevan incorporados contaminantes tóxicos, no biodegradables y acumulables en los seres vivos a través de la cadena trófica.

· Aguas residuales de usos agrícolas y ganaderos que pueden llevar además de materia orgánica, pesticidas, herbicidas, abonos y sales disueltas.

Cada tipo de agua tiene sus contaminantes particulares; así, las aguas residuales urbanas tienen una elevada contaminación de materia orgánica y gérmenes patógenos. Los afluentes industriales contienen contaminantes muy tóxicos, no biodegradables y acumulables en los seres vivos a través de la cadena trófica: organoclorados, metales pesados…Las aguas agrícolas pueden llevar, además de materia orgánica, pesticidas, herbicidas, abonos y sales disueltas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (3/6)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail