12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (3/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |660 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 27:

 Destrucción medio ambiental. Residuos

LOS RESIDUOS.

El problema de los residuos se incrementa de forma exponencial con el crecimiento demográfico. Una buena gestión de estos residuos nos permitirá la reutilización de muchos materiales que serían abandonados.

El tratamiento de los residuos constituye uno de los puntos clave de las soluciones ambientales, ya que su producción ha aumentado en los últimos 20 años de una manera alarmante y los ha convertido en una de las principales causas de contaminación de los suelos.

Los residuos se están convirtiendo en una de las características particulares de la actual sociedad consumista, alcanzando unos niveles tales que podría decirse que es mayor la producción de residuos que de bienes de consumo. En una época en la que una parte de la población mundial se permite el lujo del despilfarro, a otras personas, por pura subsistencia, no les queda otro remedio que utilizar sus residuos como recursos para “ganarse la vida”. Además, al aumento del volumen de los residuos se añade el de su peligrosidad.

En España se generan más de 11 millones de toneladas al año de basuras, a las que hay que sumar otros residuos sólidos (lodos, escombros), que acercan la cifra total a los 40 millones de tn de residuos sólidos al año.

 Entre los distintos tipos de residuos nos encontramos:

A) RESIDUOS URBANOS. Son los generados en las zonas urbanas como consecuencia de la actividad cotidiana de sus habitantes (comercios, oficinas, servicios, domicilios, etc). Comúnmente los conocemos como” basuras”.

 Dada la gran cantidad de residuos que se generan diariamente, es imprescindible una buena gestión, es decir, una recogida, transporte y tratamiento perfectamente organizados y apoyados por la colaboración ciudadana (recogida selectiva).

Se estima que la producción de residuos en una ciudad como Madrid o Sevilla es de 1 kilogramo por habitante y día.

 El vídrio, el papel y materia orgánica (restos de comida, principalmente), tienen sus propios circuitos de recogida; el problema reside en la recogida de los distintos tipos de plásticos y de bricks.

 B) RESIDUOS INDUSTRIALES. Son los desechos producidos por las instalaciones industriales. Pueden ser de dos tipos:

· Inertes o asimilables a urbanos. Son aquellos que requieren un tratamiento parejo a los urbanos al poseer unas características similares, o bien que no tienen poder de reacción para formar otros compuestos peligrosos.

· Tóxicos y peligrosos. Son aquellos cuyas propiedades incluyen alguna o algunas de las siguientes características: inflamable, irritante, nocivo, tóxico, cancerígeno, corrosivo, etc. La gestión de estos residuos compete a un gestor autorizado, que los recogerá en depósitos de seguridad habilitados al efecto.

C) RESIDUOS SANITARIOS. Son los generados en los centros hospitalarios. Su importancia reside en la cantidad de residuos que se generan diariamente (3,5 kg por cama y día), por el riesgo de infección que presentan (residuos biosanitarios), y de contaminación (residuos químicos y radiactivos).

 Dada la variedad y peligrosidad de los residuos sanitarios, todo centro hospitalario deberá contar con un plan de gestión de residuos que permita clasificar y dar la salida adecuada a cada tipo de material generado.

D) RESIDUOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS. Son los residuos generados como consecuencia de las actividades agrícolas y ganaderas. Se trata de residuos potencialmente contaminantes, ya que contienen productos que pueden ser peligrosos o incidir de variadas formas sobre el entrono.

 La normativa que se aplica actualmente a estos residuos,en España, es la misma que a los residuos sólidos urbanos. Sin embargo, su tratamiento es muy diferente y gran parte de ellos pueden ser reciclados en las propias industriaas agropecuarias o fuera de ellas.

 Actualmente, existen explotaciones experimentales que utilizan los residuos generados por el ganado para la obtención de electricidad. Los residuos orgánicos en descomposición producen gases como el metano (CH4), que puede ser utilizados en motores de explosión para generar electricidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (3/6)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail