12.176 cursos gratis
8.740.863 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (3/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |660 alumnos|Fecha publicación: 25/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 20:

 Destrucción medio ambiental. Efecto invernadero (2/2)

Las emisiones globales de CO2 en la actualidad son:

Estados Unidos: 6 Gt.

China: 5 Gt.

Unión Europea: 4 Gt.

Rusia: 1,5 Gt.

América Latina: 1,4 Gt.

India: 1,3 Gt.

Japón: 1,3 Gt.

África subsahariana: 0,7 Gt.

Nota: Gt.: Unidad de masa, 109 toneladas.

Las consecuencias del cambio climático, según el IV Informe del IPCC proporciona unas previsiones probables de cambios climatológicos. Durante las próximas décadas aumentarán los episodios de sequías, inundaciones y tormentas, es decir, los fenómenos meteorológicos extremos. Las consecuencias de estos cambios afectarán al desarrollo humano. El PNUD identifica cinco factores específicos multiplicadores del riesgo de retroceso en IDH (índice de desarrollo humano).

En primer lugar el IPCC pronostica un incremento de las precipitaciones en latitudes altas y una disminución en latitudes subtropicales. El calentamiento será probablemente superior a la media mundial en el África subsahariana, y en el este y el sudeste de Asia.

Este hecho comportará pérdidas importantes en la producción agrícola, que supondrán un aumento de la desnutrición en los países menos desarrollados. En el mundo hay 150 millones de niños desnutridos. Y contra los intentos de reducir esta cifra, el cambio climático va a añadir otros 25 millones en 2050, según un estudio publicado por el Instituto Internacional para la Investigación en Políticas Agrarias (IFPRI).

La situación agrícola y de seguridad alimentaria se verá agravada por el aumento del precio de los alimentos. Se calcula que para el 2050 el precio del trigo aumentará un 200% y el del maíz un 153% más caro. Los países más pobres serán los más afectados (especialmente el sur de Asia y África subsahariana). Se reducirán las cosechas por el incremento de las temperaturas, los cambios en las precipitaciones y el aumento de las plagas.

En el año 2009 había más de 1.000 millones de hambrientos en el mundo, es decir 1/6 parte de la población mundial; y se supone que esta cifra seguirá en aumento en los próximos años, según las estimaciones de la ONU.

En segundo, lugar habrá menos disponibilidad de agua en el Planeta. Es muy probable que los glaciales y las nieves perpetuas sigan retrocediendo. Este hecho, en la actualidad, ya está llevando a una falta de disponibilidad de agua en muchos países en desarrollo.

En tercer lugar, aumentará el nivel del mar y el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, como los ciclones tropicales, los tifones y los huracanes. El nivel del mar seguirá subiendo, aunque no se sabe cuánto con exactitud. Los océanos han absorbido, hasta ahora, más del 80% de la energía que ha generado el calentamiento global. La repercusión de estos hechos ya se hace evidente en algunos episodios meteorológicos extremos y poco previsibles que son causa de pobreza en muchas zonas del Planeta. Las personas que viven en zonas costeras y deltas de ríos se enfrentan a amenazas inmediatas.

En cuarto lugar, muchos ecosistemas se van a ver alterados por el cambio climático. Cuando el aumento de la temperatura sea superior a 2ºC el ritmo de extinción de especies empezará a incrementarse. Estos procesos ya están en curso. La pérdida de recursos naturales pondrá en peligro a las personas que dependan de estos recursos. Las especies de animales y vegetales se desplazan para adaptarse al cambio climático. Según el IPCC, el riesgo de extinción de entre 20-30% de las especies de animales y vegetales crecerá si el aumento de la temperatura global media es superior a 1,5-2,5 ºC.

Por último, como consecuencia del cambio climático, se propagarán determinadas enfermedades que tendrán un impacto negativo sobre la salud humana, según informes recientes de la OMS. La malaria es una de las enfermedades que más preocupa. En la actualidad un millón de personas muere cada año por esta enfermedad, de las cuales más del 90% viven en el continente africano. Hoy en día ya es la tercera causa de mortalidad infantil en el mundo. El cólera es otra de las enfermedades, que con el cambio climático aumentará, al igual que el dengue y diarreas.

Asimismo el director del Centro Meteorológico de Cantabria y Asturias, José Salvador Mrtín González, asegura que, como consecuencia del cambio climático, de seguir así las cosas, los veranos cada vez serán más calurosos y los inviernos más frescos en España. El técnico cántabro también se refirió a la desaparición de playas, por el aumento del nivel del mar, la alteración de cultivos, la extinción de especies,que no podrán adaptarse al aumento de las temperaturas, al igual que serán más escasos los recursos de agua en nuestro país.

Para intentar que estas predicciones no se cumplan en su totalidad, los países desarrollados han prometido una reducción de sus emisiones que, globalmente, podría significar un descenso de entre el 10 % y el 24% para 2020, respecto a 1990, según el World Resources Institute. Esto compromisos sirven de muy poco ya que se apartan del 25% al 40% que la ONU estimaba ineludible para evitar un aumento de la temperatura de más de 2ºC, algo que tendría consecuencias irreversibles para la Tierra.

El presidente de USA, Barack Obama, ofrece reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera de su país un 17%para el 2020 frente a los niveles del 2005. De acuerdo a la Casa Blanca, la iniciativa apunta a que Estados Unidos reduzca hasta en un 30% sus emisiones hasta el 2025 y en un 42% hasta 2030.

Por su parte, el segundo país que más contamina en el mundo, después de EE.UU, es China. Este país anuncia reducir su ritmo de crecimiento de emisiones de CO2 en un 40%, “un gesto de voluntad del país, pero que no es suficiente”. (según Grenpeace).

Los científicos han advertido reiteradamente de la necesidad de alcanzar compromisos de reducción de emisiones de entre el 25 por ciento y el 40 por ciento para 2020 (tomando como referencia los niveles de 1990)y de entre el 80 y el 95 por ciento para 2050.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (3/6)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail