12.176 cursos gratis
8.740.963 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (3/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |660 alumnos|Fecha publicación: 25/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 19:

 Destrucción medio ambiental. Efecto invernadero (1/2)

El aumento del efecto invernadero.

La energía solar que llega a la Tierra, al tomar contacto con el suelo, se refleja sólo en parte, siendo el resto absorbido por el suelo. El efecto de esta absorción es un calentamiento del mismo y se manifiesta por una emisión de calor hacia el exterior de la Tierra. Sin embargo, al viajar hacia la atmósfera se encuentra con los gases, que actúan de freno, produciéndose un choque y una vuelta hacia la Tierra. Esto evita que la energía se escape hacia el exterior, calentando más el suelo del Planeta.

Un ejemplo muy cercano a nosotros en el que se manifiesta el efecto invernadero se produce en el interior de los vehículos cuando están expuestos al Sol. Bajo estas circunstancias, puede observarse que la temperatura en el interior del vehículo es muy superior a la temperatura ambiente que le rodea.

El núcleo del problema del cambio climático es el hecho de que el Planeta no da abasto para absorber los gases de efecto invernadero (sobre todo, el dióxido de carbono). Existen pruebas científicas que relacionan el aumento del CO2 con la subida de la temperatura media del Planeta.

Hasta la era preindustrial, la concentración promedio de CO2 en la atmósfera era de 280 ppm (partes por millón). En los últimos 25 años ha aumentado hasta 380 ppm. Con emisiones anuales de 35.000 millones de toneladas de CO2, se alcanzarían en 2100 alrededor de 550 ppm, que inducirían daños incontrolables.

Predecir el clima del futuro requiere modelos matemáticos que incorporan complicados mecanismos físico-químicos, conocidos razonablemente bien, aunque necesitados de investigación para reducir incertidumbres.

El efecto que estos gases producen es un calentamiento global del Planeta. Se calcula que, la temperatura media aumentará entre 3,5 y 4ºC en los próximos 100 años. Como consecuencia del mismo, se producirá un deshielo de las zonas polares, aumentando el nivel medio de mares y océanos (unos 80 centímetros para finales del S.XXI). Esto tendrá, a medio y largo plazo, graves consecuencias que ya comienzan a sufrir determinados lugares, como: inundaciones, ciclones, sequías en otros lugares, pérdidas de la zona costera litoral…(Al Gore).

Un estudio más reciente, 28 de septiembre de 2009, indica que las temperaturas mundiales podrían aumentar 4 grados centígrados para mediados de la década de 2050, si se mantienen las actuales tendencias de emisiones de gases de invernadero, y hasta los 6 grados centígrados para el año 2100.

La investigación llevada a cabo por el Met Office Hadley Center de Reino Unido, se hace eco de un informe de Naciones Unidas, que sostiene que los cambios climáticos podrían superar los peores pronósticos posibles previstos en 2007 por el Comité Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés).

"Nuestros resultados muestran patrones similares (a los del IPCC) pero también muestran la posibilidad de que podrían ocurrir cambios más extremos", declaró Debbie Hemming, coautor de la investigación publicada al comienzo de una conferencia sobre cambio climático en la Universidad de Oxford.

Los dirigentes de los principales países emisores de gases de invernadero reconocieron, en julio de 2009, la posición científica de que las temperaturas no deberían exceder más de dos grados los niveles preindustriales para evitar más cambios peligrosos en el clima del Planeta.

El IPCC compartió el Premio Nobel de la Paz en 2007 por su cuarto informe de evaluación, conocido como AR4. Una conclusión a la que llegó es que las temperaturas globales podrían aumentar cuatro grados para finales de la década de 2050.

El estudio del lunes, 28 de septiembre de 2009, indica que el calentamiento podría ocurrir incluso antes, para mediados de la década de 2050, y sugirió más efectos extremos locales.

"Está ratificando los resultados del AR4 y confirmando que es posible", dijo Hemming a Reuters, refiriéndose a un calentamiento de cuatro grados, y asumiendo que no se tomen más acciones globales para recortar las emisiones durante la próxima década.

El estudio indica que las precipitaciones podrían reducirse este siglo en un quinto o más en partes de África, América Central, el Mediterráneo, y la costa de Australia, "de una manera potencialmente más extrema" que lo que apuntaban las conclusiones del IPCC en el 2007.

"El Mediterráneo exhibe un tendencia muy consistente de secado significativo en casi todos los modelos elaborados", dijo Hemming. Una caída de un 20 por ciento o más es "bastante significativa en áreas como España, que ya luchan con reducciones en sus precipitaciones en los años recientes".

Un incremento global promedio de cuatro grados escondería mayores incrementos regionales. Por ejemplo, la temperatura podría aumentar más de 15 grados en partes del Ártico, y hasta 10 grados en el oeste y el sur de África, indica el estudio divulgado el lunes.

"Es bastante extremo. No creo que la gente lo haya asimilado completamente", dijo Hemming. A medida que los hielos se derritan, la región reflejará menos luz de Sol, lo que podría ayudar a desencadenar efectos fuera de control.

Las temperaturas más cálidas del Ártico también podrían derretir la capa subterránea de hielo, que hasta ahora ha aprisionado el metano, un poderoso gas de efecto invernadero, lo que a su vez conduciría a mayores efectos desbocados, señaló Hemming.

Un avance desde 2007 ha sido establecer modelos del efecto de los "ciclos de carbono". Por ejemplo, si partes de la selva amazónica desaparecen como resultado de una sequía, eso provocaría una exposición mayor del suelo, que liberaría carbono de la materia orgánica previamente cubierta.

"Eso amplifica la cantidad de dióxido de carbono que va a parar a la atmósferay por lo tanto aumenta el calentamiento global. Esto realmente está conduciendo a una mayor certeza", explicó Hemming.

La posible catástrofe que provocará el cambio climático no se producirá por un hecho apocalíptico, sino por un aumento progresivo de los riesgos. Estos riesgos afectarán a todos los países, aunque de un modo muy desigual, puesto que no todas las poblaciones se encuentran en las mismas condiciones para hacerles frente. Los países que son más vulnerables al cambio climático son los que menos han contribuido, es decir, los países del Tercer Mundo.

Si se miran las huellas de carbono de los diferentes países se advierten estas diferencias. Los países ricos representan siete de cada diez toneladas de CO2 que se han emitido desde que se inició la Revolución Industrial.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (3/6)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail