12.176 cursos gratis
8.740.889 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (3/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |660 alumnos|Fecha publicación: 25/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 29:

 Destrucción medio ambiental. Contaminación radioactiva (2/3)

El gobierno norteamericano siempre decía a la opinión pública que estas pruebas nucleares eran totalmente seguras y estaban controladas, pero While scientific study and understanding of the affects of radiation fallout pre-date any testing [as far back as 1939 government employed scientists wrote that radiation fallout was sure consequence of nuclear detonation], but the American public has been pacified for generations with incomplete information.un claro ejemplo de que esos comunicados no eran ciertos, es que mientras el gobierno aseguró que no hubo efectos dañinos de la radiación, retrasaron las pruebas en los días cuando el viento soplaba hacia Los Angeles o San Francisco.


Cancer rates and incidence of birth defects are greatly increased in areas exposed in the radiation fallout. According to the National Cancer Institute, exposure to radiation during the atmospheric testing era resulted in an estimated 120,000 extra cases of thyroid cancer and 6,000 deaths. Las tasas de cáncer y la incidencia de defectos de nacimiento son mucho mayores en áreas expuestas a la precipitación radiactiva. Según el Instituto Nacional del Cáncer, publicado en 1997, se determinó que las noventa pruebas atmosféricas de Nevada Test Site depositaron altos niveles de yoduro-131 radiactivo (5,5 exabecquerels) a lo largo de grandes zonas de Estados Unidos; dosis suficientemente elevada para provocar un gran número de casos de cáncer de tiroides, (120.000 casos más de los normales) y 6.000 muertes.

Francia inició su carrera nuclear en febrero de 1960 en la zona del Sáhara argelino y no finalizará sus pruebas nucleares hasta la firma, en 1996, del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN) en Nueva York y comenzó, inmediatamente, a desmantelar su centro de experimentos en esa región del océano Pacífico.

Hasta entonces, y a lo largo de más de tres décadas, este país europeo llevó a cabo en total 210 pruebas nucleares; 192 ensayos nucleares en Polinesia Francesa, un conjunto de islas en el Pacífico, dentro de los cuales hubo 43 pruebas atmosféricas a pesar de la oposición de la población local.

En abril de 1961, en el desierto del Sáhara argelino se lanza una bomba atómica para realizar una serie de maniobras tácticas. Unos 300 soldados, participaron en las pruebas. El objetivo era estudiar los efectos fisiológicos y psicológicos producidos sobre el hombre por el arma atómica. Estos soldados, a los veinte minutos de la explosión nuclear, se aproximaron hasta unos 800 metros del punto cero. Como consecuencia de estas tácticas militares a la exposición radiactiva, la Asociación de Veteranos de las Pruebas Nucleares de Francia, indica que el 35% de los 300 soldados participantes en estas pruebas nucleares padece cáncer y otro 55% sufre algún tipo de enfermedad grave.

A 40 años de aquellos ensayos, París finalmente comenzó a admitir que los habitantes de la Polinesia habrían tenido razón en temer las consecuencias de la radiactividad.

Marcel Jurien de la Gravière, representante de una comisión francesa para la seguridad nuclear, anunció en Pepetee que se iba a proponer a los habitantes de ese país, con mayores posibilidades de haber sufrido las consecuencias de las pruebas, un "examen médico coherente y continuo". Los análisis se practicaron a unas 2.000 personas.

 Jurien de la Gravière admitió que 6 de los 192 ensayos "afectaron de modo significativo algunas islas y atolones" de la región.

 Los 6 experimentos del ejército francés se llevaron a cabo entre 1966 y 1974 en las islas de Mururoa, Fangataufa, Magareva, Gambier, Tureia y Tahití. Esos ensayos "representaron un leve riesgo (sanitario)", dice ahora el Ministerio de Defensa.

Actualmente dos de ellos son especialmente cuestionados, los llamados Aldébaran (1966) y Phoebe (1971). Las nuevas cifras oficiales revelan que en esos lugares se liberó mucha más radiación de la que se suponía hasta ahora.

 En esa época, esas islas tenían más de 150.000 habitantes. Otras 20.000 trabajaban en los lugares donde se realizaron las pruebas nucleares durante los 30 años de experimentación.

El cambio de postura del gobierno de Francia se debe a que el investigador del Instituto Nacional de Salud y de Investigaciones Médicas (Inserm, en francés) Florent de Vathaire señaló que los ensayos nucleares estaban estrechamente vinculados con la aparición de cáncer de tiroides, típicamente asociado a la radiactividad.

Ese investigador, jefe de la unidad de cáncer epidemiológico del Inserm, descubrió "una relación estadísticamente significativa" entre los experimentos y la incidencia de cáncer de tiroides.

El lunes, 9 de octubre de 2006,Corea del Norte llevó a cabo su primera prueba nuclear subterránea, en desafío a las advertencias hechas por elConsejo de SeguridaddeNaciones Unidas (CSNU) y a pesar de la amenaza de sanciones económicas.

La prueba se llevó a cabo en un túnel horizontal cavado en una montaña de la zona noroeste del país. Científicos surcoreanos confirmaron la realización de la explosión, que produjo ondas sísmicas de una magnitud de 3,6 grados en la escala de Richter(4,2 según el United States Geological Survey de EUA), lo cual equivale a una explosión de 800 toneladas de dinamita y demuestra que la explosión es más pequeña de lo anticipado. Las ondas detectadas tienen las características de una explosión artificial. La bomba que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945, a modo de comparación, tenía el equivalente de 12.500 toneladas de dinamita.

Esta prueba nuclear es la primera evidencia confirmada de que Corea del Norte dispone de la tecnología nuclear necesaria para fabricar una bomba atómica. No existen datos fidedignos sobre la cantidad de ingenios con que cuenta, pero los expertos consideran que estaría en posesión de material para fabricar media docena de artefactos, aunque todos de pequeño tamaño, similar al usado ayer.

El 25 de mayo de 2009, Corea del Norte ha llevado a cabo la segunda prueba nuclear del país, más potente y con un mayor dominio de la tecnología que en la primera ocasión, en octubre de 2006, según ha señalado el gobierno del país comunista, que ha calificado el test de "éxito rotundo" en un comunicado de su agencia oficial de noticias. Según una agencia rusa, la prueba habría tenido una potencia de 20 kilotones.

Tras la prueba, el régimen de Pyongyang lanzó también un misil de corto alcance, según fuentes diplomáticas surcoreanas citadas por la agencia local Yonhap. Los servicios de inteligencia de Corea del Sur y de EEUU están tratando de verificar si se ha producida esa prueba de misil que, de acuerdo con las fuentes citadas, habría sido lanzado desde la base norcoreana de Musudan-ri y habría tenido un alcance de 130 kilómetros.

Corea del Norte ya se granjeó duras críticas y sanciones de la comunidad internacional tras la primera prueba, y venía amenazando con realizar un segundo test para responder a la condena que hizo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de un intento fallido de lanzar un misil de largo alcance el pasado 5 de abril. Esta vez no ha sido distinto y horas después del lanzamiento el Consejo de Seguridad de la ONU anunciaba una reunión urgente.

Lejos de un fracaso, el gobierno del Estado comunista indicó entonces que había logrado poner en órbita un satélite de comunicaciones como parte de su ambicioso programa espacial. Asimismo, anunció que volvería a la senda nuclear, abandonando la mesa hexagonal en la que cinco naciones tratan de negociar con Pyongyang el desarme de su arsenal atómico desde hace más de dos años.

Según la Agencia de Noticias Central de Corea (KCNA, en inglés), la prueba de hoy implica "un mayor nivel de potencia explosiva y de dominio de la tecnología propia". "Nuestra República ha concluído con éxito una nueva prueba nuclear subterránea como parte de las medidas para fortalecer nuestro poder nuclear defensivo de la manera que han indicado nuestros científicos y técnicos", señala el texto de la agencia.

Autoridades del vecino del Sur han detectado un "terremoto artificial" en el Norte poco antes de las 10 horas locales (3 de la madrugada del domingo al lunes en España). El Servicio Geológico estadounidense también ha registrado un temblor de magnitud 4,7 al noreste del país comunista, cerca de la ciudad de Kilju, donde se llevó a cabo la prueba de 2006.

En abril de 2009, Corea del Norte lanzó un misil sobre el espacio aéreo japonés,[] y las airadas protestas de Japón, EEUU, Corea del Sur, así como de los portavoces de la Unión Europea y la OTANhacen previsible la adopción de nuevas sanciones contra este país.

El 26 de septiembre de 2009,la sección aérea de la Guardia Revolucionaria iraní inició una serie de maniobras militares con "un gran número de misiles", informó este cuerpo de elite del Ejército iraní.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (3/6)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail