12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (3/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |660 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 18:

 Destrucción medio ambiental. Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica.

La atmósfera es determinante para la aparición de la vida sobre la Tierra. Las continuas agresiones que padece se manifiestan de distintas maneras, y su degradación puede afectar al resto de los medios.

La atmósfera es el recurso natural sobre el cual los problemas ambientales se hacen más evidentes. Diariamente son emitidos una gran cantidad de gases contaminentes. Los efectos que estos gases pueden producir sobre nuestro Planeta son muy diversos, tanto a escala local (lugar donde se produce la emisión) como a escala global.

La contaminación de la atmósfera se produce, en su mayor parte, como consecuencia de la actividad humana. Las principales fuentes de contaminación proceden de las siguientes actividades: el transporte- que supone el 50% del total- la producción de energía –el 25%-, la industria- con el 15%-, la eliminación de residuos mediante la incineración –un 5%-, y el 5% restante sería como el resultado de otras actividades.

Uno de los principales causantes de esta contaminación es el consumo y la producción de energía. podemos decir que la energía es la fuente de alimentación de toda actividad humana. La energía pone en marcha nuestros medios de transporte, ilumina, calienta y enfría nuestras casas, y es el motor de nuestra industria. Una quinta parte de la población mundial consume más del 70% de la energía comercial total, la mayor parte de ella obtenida de combustibles fósiles (carbón, gas natural, petróleo) en una cantidad equivalente a 9.000 millones de Tn de carbón al año.

Como se puede observar, la actividad humana está alterando, muy seriamente, la compleja mezcla de gases que forman la atmósfera. El uso de combustibles fósiles supone anualmente la emisión a la atmósfera de unos 5.000 millones de Tn de dióxido de carbono (CO2), procedente de la combustión del petróleo y sus derivados, más de 65 millones de Tn de dióxido de azufre (SO2) y de una cantidad similar de óxidos de nitrógeno (NOx), el gas metano (CH4), derivado de los residuos ganaderos y agrícolas, los clorofluorocarbonos (CFC y HFC) que son gases usados aún en muchos países en aerosoles, climatizadores, refrigeradores, etc, entre otros productos. A éstos se les denomina contaminantes primarios porque se emiten directamente a la atmósfera.

Se calcula que por cada kilómetro que recorre un vehículo se emite a la atmósfera 170 gramos de CO2. Por consiguiente, si todo el parque automovilístico español (unos 20 millones de vehículos) se desplazase sólo 1 kilómetro, cada día, se enviaría a la atmósfera unas 34 Tn de CO2 diariamente por este concepto.

Una vez en la atmósfera, estos contaminantes sufren transformaciones y reacciones complejas,en algunos casos desconocidas, originando nuevos contaminentes denominados secundarios.

A continuación, analizaré los problemas más graves que se plantean desde el punto de vista de la contaminación de la atmósfera en nuestro Planeta.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (3/6)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail