12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (3/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |660 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 Desastres naturales. Volcanes (2/2)

Algunos de los volcanes activos más conocidos del mundo son:

· Vesubio(Italia).

El volcán se puede contemplar muy bien desde la ciudad de Nápoles, aunque raramente se quita su sombrero de nubes, al subir a su punto más alto a 1.277 metros de altura. Mientras se va tomando altura, se puede observar, perfectamente, la amenaza a la ciudad de Nápoles en forma de ríos de lava, y es que no hay que olvidar que Vesubio, o "Vesivius" (como se llamaba entonces), significa"elnoextinguido".
Protagonista de numerosas erupciones a lo largo de la historia (la última en 1944), es más conocido por la que se produjo en el año 79 de nuestra era, que sepultó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, así como otras localidades del golfo de Nápoles. Plinio el Joven contempló, desde el promontorio de Miseno, como su tío, Plinio el Viejo, capitaneaba la flota que fue en ayuda de las desgraciadas poblaciones de Pompeya y Herculano, pereciendo en el intento. A este respecto, Plinio el Joven describió las erupciones del volcán Vesubio:” La ceniza caía en las naves, cada vez más caliente y más densa, y también pedruscos y piedras ennegrecidas quemadas y rajadas por el fuejo, al paso que el mar se abría como un vado y las playas se veían obstaculizadas por los cascotes”.

El Vesubio tiene la particularidad de estar formado por un cono encerrado dentro de los restos de un cono mayor, más antiguo, con circunferencia de 11 km.

· Mauna Loa (Hawai, EE.UU).

En Hawaiano el volcán Mauna Loa significa alta montaña. Este nombre es bastante adecuado ya que es el volcán más grande de la Tierra, con un volumen estimado en aproximadamente 75.000 km2 y una altura de 5.000 metros desde su base hasta la superficie del océano, y otros 4.170 metros sobre nivel del mar, es decir, más de 9.000 metros de altura total.

El volcán Mauna Loa es uno de los más activos en las Islas Hawaianas y uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai junto con los volcanes Mauna Kea, Hualalai, Kohala y Kilauea.

La caldera de la cumbre del volcán se llama Moku`aweoweo. Mauna Loa es la parte (subareal) expuesta de una montaña enorme surgida en mitad del océano. Se encuentra en el centro del llamado anillo de fuego.

Se han producido unas 33 erupciones de Mauna Loa en tiempos históricos, siendo la última entre marzo y abril de 1984.

· Etna (Sicilia, Italia).

Dominando la isla de Sicilia, en el Sur de Italia, el Etna es, con sus 3.342 metros, el volcán activo más grande de Europa. Morfológicamente el Etna es una gigantesca mole que ocupa una gran extensión de la parte Este de la isla de Sicilia. Las laderas, propiamente dichas, empiezan a alturas variables, entorno a los 1.000 metros, reconociendo una típica forma de cono truncado con pendiente moderada. A 2.500 metros de altitud, donde la pendiente se suaviza, aparecen numerosos conos modernos, después, entre los 2.900 y hasta los 3.250 la pendiente se hace más abrupta, se trata del edificio somital, un enorme cono y varios cráteres con permanentes humaredas.

El Etna, o lo que denominaremos la actividad volcánica en la zona del Etna comenzó como un volcanismo submarino hace unos 700.000 años, y ese “foco” fue desplazándose hacia el interior, lo que llevó a la aparición de un complejo edificio formado por la sucesión de diferentes erupciones en lo que se denomina un estratovolcán.

Existen crónicas de sus erupciones desde hace más de 2.000 años, y siendo unas de las últimas entre julio y agosto de 2001, la que arrasó la estación de esquí construida en su flanco Sur. Actualmente hay movimiento sísmico en el Etna, que deriva ocasionalmente en alertas que no pasan de eso, aunque en ciclos de unos dos años es frecuente que se produzca la erupción de alguno de los cráteres del volcán, que produce un fenómeno mediático internacional, como en la última del 2007.

· Pitón de la Fournaise (Reunión, océano Índico)

Al volcán Pitón se le atribuye la formación de la parte noroeste de la isla. A él se debe, entre otros, la creación de los circos (Mafate, Salazie y Cilaos) después de cuatro episodios volcánicos consecutivos. En el sureste del Piton des Neiges se formó el Piton de la Fournaise. Este último, de tipo hawaiano, emite lavas basálticas muy fluyentes. Está considerado como uno de los volcanes más activos del mundo, con una erupción casi todos los años. Su cumbre se encuentra a más de 2.600 m de altura.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (3/6)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail