12.176 cursos gratis
8.740.874 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (3/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |660 alumnos|Fecha publicación: 25/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Desastres naturales. Tornados, tifones o huracanes

· TORNADOS, TIFONES O HURACANES.

Cuando la atmósfera por determinadas causas va acumulando energía, por lo general en forma de calor y humedad, en algún momento tiene que liberarla. En algunos casos esa energía supera con holgura a la potencia de una o varias bombas atómicas y son estos gigantescos sistemas meteorológicos, con sus consecuencias, los encargados de liberar esa energía. A continuación vamos a ver qué los diferencia y qué los hace parecidos.

Los tres términos se relacionan con procesos atmosféricos sumamente peligrosos y destructivos. La diferencia radica entre el primero y los otros dos. En el caso de los tornados hablamos de una estrecha columna de aire que se desprende de la base de las nubes más desarrolladas de tormentas eléctricas, hasta tocar el suelo, ya sea en tierra o sobre el mar, caso que se conoce como tromba marina. El contacto con la superficie lo hace rotando muy violentamente en torno a un mínimo de presión atmosférica. Es un fenómeno muy destructivo pese a su corta vida, que no supera unos pocos minutos, y tiene un diámetro que, en el caso de los más destructivos no alcanza al centenar de metros. Cabe destacar que su violencia queda reflejada por los daños que provoca y se calcula que en el de mayor categoría, F 5, el viento alcanza casi 500 kph. y está asociado a la presencia de tormentas muy severas.

El tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulunimbus. La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.

La nube es de color blanco o gris claro mientras que el embudo permanece suspendido de la nube madre, cuando éste hace contacto con la tierra se presenta de un color gris oscuro o negro debido al polvo y escombros que son succionados del suelo por el violento remolino.

Estos torbellinos llamados también chimeneas o mangas, generalmente rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el hemisferio Norte. En algunas ocasiones se presentan como un cilindro, cuyo diámetro varía entre la base de la nube y la superficie del suelo y su diámetro inferior es aproximadamente de 1 Km alcanzando algunas veces los 100 metros.

Para medir la intensidad de los tornados se emplea, desde el año 2007, la denominada escala de Fujita mejorada, que iría desde la intensidad F-0, tornado muy débil a F-5, tornado increíble.

INTENSIDADMPHKM/H
EF-065-85105-137
EF-186-109138-175
EF-2110-137176-220
EF-3138-167221-269
EF-4168-199270-320
EF-5200-234321-600

El 2 de marzo de 2007,un sistema de fuertes tornados ha causado estragos en varios estados del centro y sureste de Estados Unidos, donde provocó al menos 17 muertos, además de importantes daños materiales. Según la CNN, las tormentas causaron la muerte de nueve personas en Georgia, siete en Alabama y uno en Misuri. Asegura que el tornado que afectó al sureste de Alabama causó daños en una escuela de Secundaria, donde mató a cinco de las siete víctimas mortales. Otras dos de las víctimas mortales se produjeron en un hospital de la ciudad de Americus, en Georgia, dañado por los fuertes vientos. Las autoridades suspendieron de manera anticipada las actividades en muchas escuelas de Alabama tras ver la enorme nube negra que les cubría y que abarcaba prácticamente toda la extensión del estado.

A los otros dos vocablos sí, se los puede tomar como sinónimos ya que se trata del mismo proceso atmosférico que según su lugar de origen lleva el nombre que le han dado los pobladores originarios. Huracán en el Caribe, tifón en el caso de Asia. En este caso se trata de sistemas meteorológicos que nacen a partir de un pequeño núcleo de tormentas convectivas generadas sobre los océanos y que luego se desplazan desde el Este hacia el Oeste, siguiendo la dirección de los vientos Alisios en las proximidades al Ecuador. En la medida en que se produce este desplazamiento la nubosidad va ganando un gran desarrollo, hasta que llegando a las aguas de las grandes Antillas se separan del Ecuador, empiezan a adquirir esa típica configuración espiralada, encontrando a su paso aguas más cálidas como ocurre sobre el Golfo de México, se produce la máxima concentración de energía producto de la evaporación del agua de mar y es en este caso cuando estos sistemas alcanzan su máxima potencia. A diferencia de los tornados, su diámetro puede alcanzar centenares o miles de kilómetros, su duración puede alcanzar semanas y la velocidad de sus vientos asociados llegar desde los 120 hasta los 250 kph aproximadamente.

Un huracán o tifón, en esencia, funciona como una máquina de vapor, se forma y se alimenta sólo en los mares cálidos y necesita que varias condiciones se den en el lugar y momento preciso, por ejemplo: agua caliente a por lo menos 27ºC, aire húmedo y una perturbación que haga girar a los vientos.

El aire caliente, más ligero, se eleva, aspirando la humedad del mar y creando nubes. En su camino ese aire caliente se enfría rápidamente y libera energía que, a su vez, calienta más aire a su alrededor y los vientos remontan en altura y dan a las nubes un movimiento en espiral. La presencia de una perturbación, como vientos convergentes de distintas direcciones, succiona más aire caliente de la superficie y los vientos comienzan entonces a girar y la maquinaria del ciclón está en marcha. Ya tiene, más o menos, un movimiento giratorio, aunque bastante desorganizado. Si los vientos ascienden o descienden muy rápido el sistema no podrá organizarse, tal como suele ocurrir en el Atlántico Sur. Un ciclón se llama “depresión tropical” hasta que sus vientos máximos sostenidos (durante un minuto) lleguen a 62 Km/h; luego se convierte en “tormenta tropical” hasta que sus vientos lleguen a 119 Km/h, y en “huracán” de ahí en adelante.

Las oficinas meteorológicas en el Atlántico y Pacífico Nororiental usan un sistema de clasificación que va del 1 al 5 para describir la intensidad de los huracanes basada en el daño que pueden provocar a la propiedad sus vientos e inundaciones. Fue desarrollada, en 1969, por el ingeniero Herbert Zafiro, para describir los daños a la propiedad esperados por la velocidad de los vientos de un huracán. Veamos, a continuación, una clasificación de acuerdo a la siguiente escala (Saffir/ Simpson):

CategoríaVientos en km/h
uno119-153
dos154-177
tres178-209
cuatro210-249
cincomayor de 250

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (3/6)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail