12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (3/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |660 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Desastres naturales. Terremotos (3/3)

El martes, 12 de enero de 2010 se produjo un importante terremoto en Haití, el país más pobre de Latinoamérica. La intensidad del terremoto fue de 7 en la escala de Ritcher. El Gobierno de Haití ha decretado el Estado de Emergencia hasta fin de mes, con lo que se suspenden varias garantías constitucionales. Dos semanas después del terremoto que sembró la destrucción en Haití ya se han enterrado 150.000 cadáveres en fosas comunes, aunque el primer ministro de aquel país, Jean-Max Bellerive, estima que la cifra total de fallecidos por la catástrofe podría llegar a 200.000, informa el dirio 'El Nuevo Herald'. Un mes más tarde, el 12 de febrero, se confirmaría la escalofriante cifra de 275.000 el total de víctimas causadas por el terremoto en Haití.

Las calles situadas más cerca del mar están atestadas de gente. "Hay cadáveres hinchados y en descomposición por las calles, de los que sale un líquido amarillo", aseguró Schorno. "A su alrededor circulan las motocicletas y los coches, sin que nadie los mire siquiera. Los más jóvenes están sacando bloques de cemento de los edificios derrumbados. No buscan a gente, sino chatarra. Todos piensan ahora en su propia supervivencia", dijo.

A la sombra del edificio del Palacio Nacional, ahora en ruinas, la sede de la policía está vacía y su edificio medio derruido. Los agentes de policía y sus familias, que también necesitan ayuda, están sentados en sus coches y camionetas. "Los autobuses abarrotados de gente exhalan nubes de humo negro. Todo el que puede se marcha de la ciudad hacia el campo, donde puede ser más fácil sobrevivir y quizá empezar de nuevo", apostilló.

En los comercios del centro de la ciudad, los saqueos continúan casi con impunidad: grupos de muchachos se cuelan en comercios cerrados o almacenes y arrojan desde el tejado todo tipo de mercancías a los miles de personas que los reciben abajo. Los militares de la ONU pasan por delante sin intervenir, mientras que la policía haitiana dispara al aire sin éxito, según pudo comprobar Efe. Todo es desolación y muerte en este país caribeño que tardará años en recuperarse de esta catástrofe, puesto que casi un millón de haitianos se han quedado sin hogar.

El sábado, 27 de febrero de 2010, un fuerte terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher, a 90 Km de la ciudad chilena de Concepción provoca la muerte a más de 710 personas, dejando a otras 500.000 sin hogar; llegando hasta 2 millones los dannificados

Para medir la intensidad de un terremoto se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo. Nos informa la magnitud y la duración. Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie y que producen la mayor vibración de ésta y las centrales o corporales que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.

Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos “Red Sísmica” de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que fueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el área total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o días de análisis del movimiento mayor y de sus réplicas. La prontitud del diagnóstico es de capital importancia para echar a andar los mecanismos de ayuda en tales emergencias. A cada terremoto se le asigna un valor de magnitud único, pero la evaluación se realiza, cuando no hay un número suficiente de estaciones, principalmente basada en registros que no fueron realizados forzosamente en el epicentro sino en puntos cercanos. De ahí que se asigne distinto valor a cada localidad o ciudad e interpolando las cifras se consigue ubicar el epicentro.

Una vez coordinados los datos de las distintas estaciones, lo habitual es que no haya una diferencia asignada mayor a 0.2 grados para un mismo punto. Esto puede ser más difícil de efectuar si ocurren varios terremotos cercanos en tiempo o área. Aunque cada terremoto tiene una magnitud única, su efecto variará, grandemente, según la distancia, la condición del terremoto, los estándares de construcción y otros factores.

Resulta más útil, entonces, catalogar cada terremoto según su energía intrínseca. Esta clasificación debe ser un número único para cada evento, y este número no debe verse afectado por las consecuencias causadas, que varían mucho de un lugar a otro.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (3/6)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail