12.176 cursos gratis
8.740.944 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (3/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |660 alumnos|Fecha publicación: 25/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Desastres naturales. Terremotos (1/3)

LOS DESASTRES NATURALES

Es evidente que la acción antrópica modifica, profundamente, el espacio natural.
Sin embargo, existen algunos factores naturales que también, y desde hace cientos de millones de años, han modificado, muy profundamente, la superficie terrestre y marina. Analizaré alguno de los elementos naturales más importantes:

· TERREMOTOS.

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de, aproximadamente, 70 Km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas “tectónicas” se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro Planeta, originando los continentes y los océanos.

Las placas de la corteza terrestre están sometidas a tensiones. En la zona de roce (falla), la tensión es muy alta y, a veces, supera a la fuerza de sujeción entre las placas. Entonces, las placas se mueven violentamente, provocando ondulaciones y liberando una enorme cantidad de energía. Este proceso se llama movimiento sísmico o terremoto.

Un terremoto de gran magnitud puede afectar más la superficie terrestre si el epifoco u origen del mismo se encuentra a menor profundidad. La destrucción de ciudades no depende únicamente de la magnitud del fenómeno, sino también de la distancia a que se encuentren del mismo, de la constitución geológica del subsuelo y de otros factores, entre los cuales hay que destacar las técnicas de construcción empleadas.

El estudio de los terremotos se denomina Sismología y es una ciencia relativamente reciente. Hasta el siglo XVIII los registros objetivos de terremotos son escasos y no había una real comprensión del fenómeno. De las explicaciones relacionadas con castigos divinos o respuestas de la Tierra al mal comportamiento humano, se pasó a explicaciones pseudocientíficas como que eran originados por liberación del aire desde cavernas presentes en las profundidades del Planeta.


Como todos sabemos, en nuestro Planeta se encuentran diferentes placas tectónicas, esto es algo así como diferentes “alfombras” que se van moviendo de manera lenta con el transcurrir de los años; así existe cierta fricción entre cualquiera de ellas, la cual es la que produce los movimientos telúricos que bien pueden ser temblores o terremotos.

El primer terremoto del que se tiene referencia ocurrió en China en el año 1177 A.C. Existe un Catálogo Chino de Terremotos que menciona unas docenas más de tales fenómenos en los siglos siguientes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (3/6)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail