12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (3/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |660 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Desastres naturales. Maremotos

. MAREMOTOS

Los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (maremotos o tsunamis). Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros que viajan a velocidades de 700 a 1.000 km/h. En alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 y más metros.

El tsunami está formado por varias olas que llegan separadas entre sí unos 15 ó 20 minutos. La primera que llega no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales. Después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca y a continuación por varias más.
 

La forma de sucederse un maremoto es la siguiente: un terremoto (del cual una mínima parte de la potencia se traspasa al maremoto) desnivela el agua y comienza el maremoto, en el lugar que será devastado por el tsunami comienzan a aparecer “microtsunamis”, los cuales se adentran en la costa unos 50-100 metros, y tras una marea baja, en la que el mar se recoge varios cientos de metros, se produce la sucesión de grandes olas.
 

La falsa seguridad que suele dar el descenso del nivel del mar ha ocasionado muchas víctimas entre las personas que, imprudentemente, se acercan por curiosidad u otros motivos, a la línea de costa.

España puede sufrir tsunamis catastróficos, como quedó comprobado en el terremoto de Lisboa en 1755. Como consecuencia de este seísmo varias grandes olas arrasaron el golfo de Cádiz causando más de 2.000 muertos y muchos heridos.
 

Los países más afectados por los maremotos han desarrollado unos extremadamente eficaces sistemas de alerta de maremotos. La zona con mejores sistemas de alerta y planes de evacuación es la del océano Pacífico, sobre todo México, Perú, Japón, Ecuador, Chile y Hawai. Hay varios institutos sismológicos que se dedican a la medición de maremotos y a su evolución monitorizada a través de un sistema de satélites. El primer sistema se empleó en Hawai en la década de los años 20, pero tras los maremotos de 1946 y 1960 que terminaron en la destrucción de Hilo (Hawai), se innovaron los sistemas de alerta. Los Estados Unidos de América crearon el centro de prevención de maremotos del Pacífico en 1949, pasando en 1965 a formar parte de una red mundial de seguimiento y prevención de los mismos. Uno de los proyectos para la prevención de maremotos es la Información Consolidada de Terremotos y Maremotos (CREST en inglés) que es usado en la costa oeste de Estados Unidos, en Alaska y en Hawai por el United States Geological Survery (Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos) además de tres redes sísmicas universitarias.

En diciembre de 2004 un maremoto causó más de 150.000 muertos en el sudeste asiático. El fortísimo temblor desató una sucesión de maremotos con olas tipo tsunami de hasta 10 metros de altura y dejó bajo las aguas miles de kilómetros de tierra.
Además de las 150.000 personas fallecidas, otras miles están desaparecidas en el sudeste de Asia como consecuencia del seísmo más intenso de los últimos 40 años, que estremeció el domingo, 2 de enero de 2005, a Indonesia y levantó olas gigantescas que devastaron las zonas costeras de siete países de la región.
 

El movimiento sísmico que originó los maremotos tuvo una magnitud de 9 grados en la escala abierta de Richter, según el Instituto Geológico norteamericano de Golden, y se produjo a las 00:58 hora GMT del domingo, 26 de diciembre de 2004, frente a las costas de la isla de Sumatra. El fortísimo temblor desató unasucesión de maremotos con olas de más de 10 metros, (de las denominadas Tsunamis) de altura y dejó bajo las aguas una superficie de miles de kilómetros en las costas de India, Sri Lanka, Indonesia (el país más afectado), Tailandia, Malasia, Maldivas y Bangladesh.
 

Nuevas réplicas de 6 grados del seísmo del domingo 26 se produjeron, el día 27 de enero, de 2005, en las islas de Andaman y Nicobar, en el golfo de Bengala.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (3/6)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail