12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (3/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |660 alumnos|Fecha publicación: 25/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Desastres naturales. Inundaciones

· LAS INUNDACIONES.

 Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo. Se ha calculado que en el siglo XX unas 3,2 millones de personas han muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en el mundo en ese periodo. En España son un grave problema social y económico, sobre todo en la zona mediterránea y en el Norte.

Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes. A continuación se analizan todos estos factores:

· Exceso de precipitación.- Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar todo el agua que cae esta resbala por la superficie (escorrentía) y sube el nivel de los ríos. En España se registran todos los años precipitaciones superiores a 200 mm en un día, en algunas zonas, y se han registradolluvias muy superiores hasta llegar a los 817 mm el 3 de noviembre de 1987 en Oliva.

· Fusión de las nieves. En primavera se funden las nieves acumuladas en invierno en las zonas de alta montaña y es cuando los ríos que se alimentan de estas aguas van más crecidos. Si en esa época coinciden fuertes lluvias, lo cual no es infrecuente, se producen inundaciones.

· Rotura de presas. Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas. Casos como el de la presa de Tous que se rompió en España, han sucedido en muchos países.

· Actividades humanas. Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas. Así sucede:

A) Al asfaltar cada vez mayores superficies se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el agua se absorba por la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ríos a través de desagües y cunetas.

B) La tala de bosques y los cultivos que desnudan al suelo de su cobertura vegetal facilitan laerosión, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales en suspensión que agravan los efectos de la inundación.

C) Las canalizaciones solucionan los problemas de inundación en algunos tramos del río pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho más rápidamente.

D)La ocupación de los cauces por construcciones reduce la sección útil para evacuar el agua y reduce la capacidad de la llanura de inundación del río. La consecuencia es que las aguas suben a un nivel más alto y que llega mayor cantidad de agua a los siguientes tramos del río, porque no ha podido ser embalsada por la llanura de inundación, provocando mayores desbordamientos. Por otra parte el riesgo de perder la vida y de daños personales es muy alto en las personas que viven en esos lugares.

En 1996, se produjo una de las inundaciones más recordadas por los daños que causó en Florencia (Italia). Debido a lluvias torrenciales el río Arno, que la atraviesa, aumentó su caudal y su velocidad (alrededor de 130 km/h), salió de su cauce e inundó gran parte de Florencia. En esta inundación no sólo hubo que lamentar las personas que quedaron sin techo y otros daños económicos, sino también las pérdidas que sufrió la cultura, pues las aguas y el barro entraron a los museos y dañaron más de un millón de cuadros y otros objetos de arte.

En julio de 2004, las inundaciones en el sur de Asia provocaron más de 900 muertos y decenas de miles de damnificados, y la situación fue peor en Bangladesh, cuya capital, Dacca, estaba parcialmente anegada y donde más de 3.500 equipos médicos han sido desplegados en el país para luchar contra las enfermedades como la diarrea, provocadas por la utilización de aguas estancadas.

Estas inundaciones provocadas por el monzón y el derretimiento de la nieve del Himalaya son un fenómeno anual, pero en esta ocasión han sido particularmente graves. Unas 12 millones de personas en India y 30 millones en Bangladesh se encontraron aisladas o siniestradas y en un mes y medio el total de muertos alcanza los 535 en India y 285 en Bangladesh, según las autoridades.


Mientras el nivel del agua bajaba en el noreste de India, la mitad de los 90 barrios de Dacca estaban parcial o totalmente inundados y unas 125.000 personas se habían refugiado en centros de acogida, según las autoridades municipales.

Las inundaciones y los corrimientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales que desde el sábado, 20 de febrero de 2010, caen en Madeira dejaron 42 muertos y más de 101 heridos en la isla portuguesa. Los mayores problemas se localizan, en particular, en Funchal, la capital regional, situada en la costa sur de la isla, donde viven 100.000 de los 250.000 habitantes de la isla. Unas 250 personas perdieron sus hogares, indicó Protección Civil en su página 'web'.

Un corresponsal de la AFP en Funchal vio cómo la lluvia caída durante toda la noche se transformó a media mañana en lluvia torrencial, como una lluvia tropical. "Era un verdadero caos. Los ríos se salieron de su cauce, las carreteras se convirtieron en torrentes, arrastrando barro y desechos y provocando corrimientos de tierra", contó.

Además, los vientos que sobrepasaban los 100 km por hora y el mar embravecido causaron cuantiosos daños materiales en la isla. Las inundaciones destruyeron puentes y casas, en particular en la región de Funchal y de Ribeira Brava, en la costa sur de la isla.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (3/6)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail