12.185 cursos gratis
8.726.696 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (3/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |660 alumnos|Fecha publicación: 25/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 25:

 Contaminación atmosférica. España


LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN ESPAÑA.

Ecologistas en Acción cifró en 16.000 las muertes prematuras anuales en España relacionadas con la contaminación atmosférica, en los últimos años. El gran culpable de esa situación son los coches, que aportan el 80% de la polución y cuyos dañinos efectos para la salud humana son evidentes, ya que se calcula en más de 20 millones de españoles los que padecen algún tipo de efecto nocivo para la salud, mientras que el medio ambiente se ve seriamente amenazado por "las desastrosas políticas de transporte y urbanismo basadas en construir más y más infraestructuras".

 Pero el tráfico rodado por carretera en vehículo privado no es el único motivo de inquietud. También preocupan las emisiones contaminantes de las industrias y las calefacciones. Y aún más, como subrayó el coordinador del estudio, Pablo Cotarelo, la " información heterogénea y poco elaborada" de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

 Con 12.300 kilómetros de autovías y autopistas, España es el cuarto país del mundo por el tamaño de su red viaria, tras Estados Unidos, China y Alemania. En el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, Francisco Segura, responsable de la materia en la organización ecologista, calificó de "tremendamente irracional" tal sobredotación viaria, porque la construcción "sólo se justifica a partir de 10.000 vehículos por día y la mayoría no llega ni a 5.000". Y, tras abogar por "parar esa dinámica de cemento y gasto público (7.300 millones de pesetas al día) que anima a más gente a usar el coche", sugirió una moratoria de ese tipo de infraestructuras, salvo que estén plenamente justificadas.

 El problema, remarcó Segura, se agrava por el incesante crecimiento del parque automovilístico, tanto en coches (un 63% más en 15 años, de 12 millones a 20,3 millones) como en furgonetas (113% más, hasta 4,1millones). Y también por el aumento de vehículos que usan diésel (su número se ha triplicado), que emiten seis veces más contaminación.

 Para reducir la polución Ecologistas en Acción propone alternativas como la reducción de la velocidad en las ciudades y el apoyo al transporte público, las bicicletas y los peatones.

 Un estudio realizado recientemente, en octubre de 2009, señala que España no contribuirá a la reducción mundial de gases de efecto invernadero de 2012 a 2020, sino que podrá aumentar sus emisiones por encima de los niveles previstos por el Protocolo de Kioto, según denunció el jueves la organización Ecologistas en Acción, que aseguró que el Gobierno estaba intentando acallar esta información.

 El grupo ecologista señala en un informe que los previsibles acuerdos internacionales que se alcancen en la cumbre del clima de Copenhague de diciembre y el reparto interno de la UEharán que España pueda aumentar aún más sus emisiones respecto al nivel de 1990.

 El documento, titulado "Elcambio climático en España 2009-2020", recoge cálculos realizados a partir del Paquete de Energía y Cambio Climático 2020 de la Unión Europea, elaborado en diciembre de 2008, y los datos oficiales de emisiones de España en los años de referencia de 1990 y 2005.

 Según sus estimaciones, si en Copenhague hay un acuerdo internacional satisfactorio y se decide una reducción del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, España podrá aumentarlas en un 18,45 por ciento, mientras que si el pacto se limita a un 20 por ciento, el incremento español se situará en un 30 por ciento.

 "El Gobierno tendrá sus propios cálculos, pero esta información ha intentado ser acallada repetidas veces por el Gobierno por lo que parece evidente", declaró en rueda de prensa Pablo Cotarelo, responsable de cambio climático y ahorro energético de Ecologistas en Acción.

 Cotarelo aseguró que sólo habían recibido "evasivas" cuando se había interpelado directamente al Ejecutivo sobre sus estimaciones de emisiones de 2012 a 2020.

 "Una vez más, como desgraciadamente se repite a lo largo de la historia española, se volverá a llegar tarde tanto a nivel social como a nivel económico a un nuevo modelo mucho más sostenible a nivel ambiental y evidentemente justo a nivel social de manera global en todo el mundo", añadió.

 El Protocolo de Kioto obliga a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero de las naciones desarrolladas en al menos un 5 por ciento en 2008-2012 frente a los niveles de 1990. A España se le permitió incrementarlas en un 15 por ciento con respecto a los niveles de 1990 (de 289 millones de toneladas) porque entonces no estaba totalmente industrializada.

 Según datos de 2007 facilitados en mayo por la Unión Europea, las emisiones de España estuvieron un 52,6 por ciento por encima de esos niveles.

 España es el país de la UE cuyas emisiones han aumentado más rápidamente y que más se aleja de su objetivo, según Ecologistas en Acción. Los 27 países miembros de la UE se comprometen a bajar su dosis de CO2 a la atmósfera un 20%, los españoles podrán seguir emitiendo más de 374 millones de toneladas en 2020: un 30% más que en 1990, el doble de lo acordado en Kyoto. Incluso si la UE optara por un compromiso más ambicioso en Copenhague y anunciara un recorte del 30%, España podría superar los 341 millones de toneladas anuales, un 18,5% por encima de los niveles de 1990. Actualmente, finales de 2009, las emisiones de CO2 a la atmósfera son de 424 millones de toneladas anuales y 4.900 millones de toneladas en la UE.

 Cotarelo aseguró que las declaraciones públicas del Gobierno no se corresponden de ninguna manera en su ambición con los resultados de las políticas que lleva a cabo, y señaló que de no comprometerse a llevar a cabo una reducción real de emisiones de 2012 a 2020, se demostrará que el cambio climático no es una prioridad para el Ejecutivo.

 "El Gobierno, con políticas como el plan de infraestructuras del transporte y con los actuales ministerios de Industria y Economía no puede tener una buena nota, porque todo el tinte verde que podría haber tenido el Ministerio de Medio Ambiente ha sido totalmente desteñido por políticas mucho más desarrollistas y destructivas de los ministerios anteriormente mencionados", afirmó.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (3/6)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Medio ambiente? ¡Son gratis!