12.176 cursos gratis
8.741.198 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (3/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |660 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 14:

 Acción antrópica. Destrucción medio ambiental (2/2)

. El dióxido de carbono. Generalmente se origina en los procesos de contaminación de la producción de energía, de la industria y de la calefacción doméstica. Se cree que la acumulación de este gas podría aumentar, considerablemente, la temperatura de la superficie terrestre, y ocasionar desastres geoquímicas y ecológicos.

· El monóxido de carbono. Lo producen las combustiones incompletas, en concreto, las de la siderurgia, las refinerías de petróleo y los vehículos de motor. Algunos científicos afirman que este gas, altamente nocivo, puede afectar a la estratosfera.

· El dióxido de sulfuro. El humo proveniente de las centrales eléctricas, de las fábricas, de los automóviles y del combustible de uso doméstico, contiene a menudo ácido sulfúrico. El aire así contaminado agrava las enfermedades respiratorias, corroe los árboles y los edificios de piedra caliza y afecta también a algunos textiles sintéticos.

· Los óxidos de nitrógeno. Son producidos por los motores de combustión interna, los aviones, hornos, los incineradores, el uso excesivo de fertilizantes, los incendios de bosques y las instalaciones industriales. Forman el smog de las grandes ciudades y pueden ocasionar infecciones respiratorias, entre ellas las bronquitis.

· Los fosfatos. Se los encuentra en las cloacas y provienen, en particular, de los detergentes y de los fertilizantes químicos utilizados en exceso, así como de los residuos de la cría intensiva de animales. Los fosfatos constituyen uno de los factores principales de contaminación de los lagos y ríos.

· El mercurio.Lo producen la utilización de combustibles fósiles, la industria cloro-alcalina, las centrales de energía eléctrica, la fabricación de pinturas, los procesos de laboreo de minas y de refinación y la preparación de la pasta de papel. Constituye un grave agente contaminante de los alimentos, especialmente de los que provienen del mar, y es un veneno cuya acumulación afecta al sistema nervioso.

· El plomo.La fuente principal de la contaminación de plomo es una materia antidetonante del petróleo, pero también contribuyen a ella las fundiciones de ese metal, la industria química y los plaguicidas. Se trata de un tóxico que afecta a las enzimas y altera el metabolismo celular, acumulándose en los sedimentos marinos y en el agua potable.

· El petróleo. La contaminación es causada por la extracción del producto frente a las costas, su refinación, los accidentes de los buques petroleros y la evacuación que se efectúa durante el transporte. Causa daños desastrosos en el medio: destruye el placton, la vegetación y las aves marinas y contamina las playas.

· Los ddts y otros plaguicidas. Incluso en concentraciones muy bajas son muy tóxicos para los crustáceos. Dado que se utilizan preferentemente para la agricultura, al ser transportados por las aguas causan la muerte de los peces, destruyen su alimento y contaminan la alimentación del hombre. También pueden producir cáncer. Como su utilización reduce algunas especies de insectos útiles, contribuye a la aparición de nuevas plagas.

· La radiación. En su mayor parte se origina en la producción de energía atómica, la fabricación y pruebas de este tipo y los buques y trenes de uranio y plutonio para el mantenimiento de la central nuclear; así como todo el proceso de dicha energía en las plantas nucleares. Es de gran importancia; su empleo en la medicina y la investigación científica, pero a partir de cierta dosis puede ocasionar tumores malignos y mutaciones genéticas.

 A continuación analizaré los problemas medioambientales más graves que padecemos desde finales del siglo XVIII con el inicio de la 1º Revolución Industrial en Europa; y que hasta nuestros días, principios del S.XXI, no hicieron más que aumentar hasta poner en peligro nuestra propia existencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (3/6)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail