12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (3/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |660 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 13:

 Acción antrópica. Destrucción medio ambiental (1/2)

LA DESTRUCCIÓN MEDIOAMBIENTAL POR LA ACCIÓN ANTRÓPICA.

El crecimiento tan acelerado de la población a nivel mundial, el desarrollo de las ciudades y el progreso tecnológico han ocasionado toda una serie de conflictos derivados de la explotación incorrecta de los recursos y la contaminación ambiental. Las consecuencias de todo ello es la alteración de los ciclos de materia y energía, con la consiguiente degradación de los ecosistemas y la puesta en peligro del equilibrio poblacional entre numerosas especies, incluyendo la humana.

El modelo de sociedad occidental en la que vivimos se basa en un consumo desmedido que despilfarra los recursos de nuestro Planeta sin tener en cuenta que no son renovables. El 20% de la población mundial, consume el 80% de los recursos del Planeta. Este dato nos debe hacer reflexionar en torno a la distribución de la riqueza en el mundo y las desigualdades que ésta genera.

Mientras los países desarrollados siguen creciendo de forma apreciable, salvo alguna que otra crisis coyuntural, la mayor parte de los países africanos parecen ir hacia atrás, es decir, cada vez son más pobres, y las diferencias entre los países ricos y pobres en vez de disminuir aumenta cada vez más. Ello se debe, entre otras causas, a dramas como las guerras o a enfermedades como la malaria, tuberculosis o sida. Por otra parte, la globalización en el ámbito internacional, con sus multinacionales al frente,, es muy rápida en la consecución de sus objetivos económicos, pero mucho más lenta en otros apartados como los derechos humanos, la sanidad, la educación y el medio ambiente, tal como denuncian muchas ONG´s.

Los objetivos que no han conseguido la pura economía de mercado y la creación de riqueza o los que requieren una urgencia mayor pueden resolverse desde la perspectiva de la solidaridad, es decir, trazar la unión entre los beneficiarios de sus propias acciones solidarias y los que se consideran afectados por los mismos problemas, luchando por iguales intereses. En este sentido es importante tener presentes los ocho objetivos de desarrollo del milenio fijados por la ONU:

1º. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2º. Lograr la enseñanza Primaria para todos.

3º. Promover la igualdad entre sexos y la autonomía de la mujer.

4º. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.

5º. Mejorar la salud materna.

6º. Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades.

7º. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

8º. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Los objetivos del milenio de la ONU, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos han conseguido esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo. A medio camino del año 2015 ha habido un claro progreso en la ejecución Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, un informe de las Naciones Unidas sobre los progresos realizados pone de manifiesto que el éxito todavía está lejos de estar asegurado. El éxito, para la consecución de estos objetivos tan loables, dependerá de que los países desarrollados lleguen al cumplimiento de los compromisos contraídos.

Existen dos visiones contrapuestas sobre cómo ayudar a los países subdesarrollados. La tradicional argumenta que las sociedades ricas y consumistas deberían serlo todavía más y proporcionar mercados más amplios a los países pobres. La otra visión alternativa señala que los países desarrollados deberían estabilizar su consumo de recursos y reducir los daños causados a los sistemas de subsistencia vital.

Los problemas ambientales (contaminación, deterioro de la capa de ozono, desertificación, acumulación de residuos, etc) son globales y no tienen fronteras. Es necesaria la colaboración de todos los países para encaminarse hacia su resolución. Es importante señalar que, previsiblemente, estos problemas van a afectar más a los países subdesarrollados aunque su origen esté en el modelo de desarrollo de los países industrializados.

Veamos, a continuación, los principales agentes contaminantes y los problemas que ocasionan a los seres vivos y también al hombre.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (3/6)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail