12.171 cursos gratis
8.752.316 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (2/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |395 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 13:

 Energías alternativas (2/3)

B) VIVIENDAS Y EDIFICIOS.

El inicio del siglo XXI, se caracteriza por un amplio desarrollo de la industrialización de la sociedad moderna sumado al ámbito de la construcción de espacios públicos, edificios y viviendas.

Debemos constatar que fuera de los logros y resultados deseados, han surgido un sinnúmero de “efectos secundarios” no deseados ni planificados los cuales amenazan con destruir la calidad de vida en el interior de las ciudades para la gran mayoría de los habitantes del Planeta provenientes, principalmente, de la utilización de la energía activa la cual consume recursos fósiles no renovables.

Los efectos secundarios son tan poderosos, que logran instalarse peligrosamente en el amplio sistema del Planeta. De entre todos ellos podríamos destacar los siguientes:

• El agujero de ozono.

• El cambio climático.

• Las Lluvias e inundaciones.

• Los materiales altamente tóxicos en el medioambiente: (contaminación ambiental).

• Degradación de los suelos: (categorías de erosión).

• El ruido y sus consecuencias para la civilización: (la contaminación acústica es producto de la producción industrial no planificada derivada del alto standard occidental).

En el caso de la contaminación ambiental provocada por la lluvia ácida producto de la suspensión de partículas tóxicas en el aire, conlleva al efecto no renovable de bosques, ríos, lagos y mares.

Desde el punto de vista de la ciudad moderna, las leyes urbanas que la componen contienen un efecto contrario a lo planificado: es decir, caos en el interior de las ciudades en vez de un orden dentro del mismo, destruyendo el tejido urbano en vez de construirlo o reconstruirlo considerando que las ciudades son un cuerpo vivo que aspiran al desarrollo equilibrado desde la sustentabilidad del medio ambiente hasta lo social y económicamente sostenible.

Desde ese punto de vista, aspiramos a viviendas y edificios versátiles que respondan al apropiado dominio de la luz, del aire, del Sol y del agua en ciudades densificadas con espacios proporcionalmente bien determinados para sus habitantes.

Ahora, desde la conurbanización del tejido urbano, deseamos construir ciudades democráticas con iguales posibilidades de acceso para sus habitantes, procurando que sean espacios públicos integradores, con viviendas y edificios para el uso de una población socialmente homogénea y anónima.

Aspiramos a una movilidad máxima y a una libertad de movimiento a través de sistemas de transporte – privados y públicos - no contaminantes, tanto en vías rápidas y reguladas al interior como fuera del tejido urbano de la ciudad, evitando las potenciales fuentes de contaminación acústicas y ambientales e incrementando definitivamente una mejor calidad de vida en nuestras ciudades, siempre y cuando se genere una real voluntad política de parte de nuestras autoridades comunales, quienes han sido recientemente electas en nuestro país por los propios habitantes de ellas, en virtud de una real y definitiva descentralización local - lo esperamos desde lo políticamente prometido – hacia la materialización de una autonomía democrática, administrativa y económica.

En consecuencia, si la producción arquitectónica moderna en el pasado se concentró en inventar nuevos materiales de construcción como el hormigón y el acero, hoy día como sociedad nos debemos a una reflexión ética y de principios: debemos concebir, producir y emplear nuevas tecnologías en el ámbito de la construcción en que el sostenimiento de ellas sea el resultado de una alta eficiencia en el tiempo.

Desde el punto de vista de la formación profesional y la investigación, el rol de las Universidades e Instituciones Públicas como Privadas de países desarrollados y en vías de desarrollo es fundamental: Ellas se concentran en el mejoramiento y contextualizan la rica herencia de la construcción étnica, fusionándola con técnicas y tecnologías modernas y apropiadas con el objeto de desarrollar sistemas pasivos de captación de energías renovables provenientes de las bondades que ofrece el Planeta, es decir: Energía solar (Sol), eólica (vientos), geotérmica (aguas subterráneas) y maremotriz (oleaje de mareas).

Es, en este sentido por lo que a menudo la Arquitectura moderna bioclimática, observa la tradición étnica como una fuente de inspiración en la búsqueda de nuevas soluciones a los ya conocidos problemas del clima, luminosidad, salud física, confort térmico y acústico, y ventilación de los espacios a habitar.

La acción de como el Sol calienta el Planeta es el concepto elemental que se utiliza para diseñar su habitabilidad. Cuando el Sol calienta la superficie del globo, la atmósfera retiene el calor a una cierta altura de la superficie de la tierra y de las aguas. Los vientos y las corrientes marinas estimuladas por la energía del Sol activan el calor haciéndolo circular alrededor del Planeta.

Antes de concebir e instalar las tecnologías apropiadas para el uso de energía solar en viviendas y edificios, debemos incorporar 2 conceptos fundamentales: El 1º. Desde la Arquitectura y el 2º Desde la Técnica.

- El primero considera la óptima orientación de las viviendas y edificios en relación al recorrido del Sol durante las diferentes horas del día, en las diferentes estaciones del año y latitudes del Planeta.

- El segundo considera una apropiada envolvente térmica desde el suelo, fundaciones y muros, hasta la cubierta de viviendas y edificios considerando el contexto climático del lugar.

Capýtulo siguiente - Energías alternativas (3/3)
Capýtulo anterior - Energías alternativas (1/3)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (2/6)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail