12.176 cursos gratis
8.740.600 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (2/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
10/10 (1 opinión) |395 alumnos|Fecha publicación: 22/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Energías alternativas (1/3)

ESTADO ACTUAL DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS.

Energias Alternas       Estado actual

Eólica  Es la más promisoria. Se desarrollan nuevos sistemas de control y pueden bajar los costos de capital en $ 1000/KW.Es muy utilizada en Japón, EE.UU. y Holanda.

Solar Fotovoltáica      Desarrollo de celdas policristalinas de alta calidad. Se requiere mejorar su eficiencia 17- 18 %. Tecnología muy apropiada para lugares remotos y de dificil acceso. Mercado limitado.

Solar Térmica  Altamente usada en países industrializados para calentamiento solar del agua para uso doméstico.

Geotérmica     Probada y generalmente económica. La Tecnología HDR (Hard Dry Rock) ha demostrado resultados variables en esquemas exploratorios.

Biomasa          Ampliamente demostrada y utilizada a escala mundial, no compite con la energía del petróleo por sus altos costos. Se mejora la tecnología de gasificación de la biomasa por pirólisis para aumentar su eficiencia.

Química (celdas de combustible). Se han desarrollado muchos tipos y se evalua en escala de 11MW de producción de electricidad. ya se comercializa; sin embargo, se necesitan de 10 a 15 años más de desarrollo.

Hidroelectricidad. Seguirá manteniendo su participación dentro del escenario energético mundial ( 20%). Ocasiona alteración del ecosistema y es de dificil financiamiento.

Nuclear. Mercado cautivo sin mucha expansión ya que no se preveen nuevas plantas, las cuales requieren más de 30 años para su construcción.

NUEVAS TECNOLOGÍAS ADAPTADAS A LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS.

En las primeras etapas de la evolución humana, durante el denominado Paleolítico Inferior, el Homo habilis tardó decenas de miles de años en utilizar las más sencillas técnicas líticas, como las lascas desprendidas de los núcleos de sílex, para utilizarlas como utensilio en el troceado de la carne o en el trabajo con las pieles de los animales salvajes cazados por el hombre primitivo. También, al final de dicho periodo histórico (P. Inferior), el Homo habilis inventó el fuego después de un proceso muy largo de intentos fallidos.

En definitiva, los primeros seres humanos necesitaban periodos de tiempo muy largos, de hasta cientos de miles de años, para los más elementales avances tecnológicos.

Sin embargo, durante nuestra Edad Contemporánea, las innovaciones tecnológicas avanzas más rápidamente. En tan sólo los dos o tres últimos siglos (SS. XVIII- Pr. XXI), el hombre fue capaz de inventar la máquina de vapor, el motor de explosión, la energía eléctrica y nuclear o subir al espacio en una nave y conquistar la Luna.

De tal forma que para muchos historiadores y economistas, estaríamos en el inicio de una nueva revolución industrial: la denominada 4º Revolución industrial.

A continuación analizaré, brevemente, las nuevas tecnologías en la que los científicos trabajan con las nuevas energías renovables.

A) EL AUTOMÓVIL.

La preocupación por el medio ambiente ha propiciado un cambio que no va a ser coyuntural. En la actualidad hay tres líneas claras de investigación como alternativa a los vehículos con motor de combustión interna: el vehículo eléctrico con baterías recargables, el vehículo híbrido (motor de combustión interna y baterías) y el vehículo alimentado por hidrógeno. Los dos primeros ya ruedan y el tercero quizá sea, el que a largo plazo, tenga una presencia mayoritaria.

El vehículo eléctrico está propulsado por un motor eléctrico alimentado a través de baterías recargables de ión-litio. Tiene el inconveniente de su elevado peso y volumen de las baterías, amén del elevado tiempo de recarga, de la escasez de infraestructuras para hacerlo y de su escasa autonomía (tan sólo unos 150-200 km), aunque suficiente para más de un 70% de los automovilistas.

Estos vehículos eléctricos son una realidad, desde finales del siglo pasado, y en el mercado ya se comercializan turismos como los chinos BYD, Fiat, italianos, los noruegos Think City y City Plus, así como varios microbuses de uso urbano.

Por su parte, los vehículos híbridos disponen de un motor eléctrico alimentado por baterías y de un motor térmico que produce la energía necesaria para el movimiento cuando las baterías no tienen carga. Así, en el tráfico urbano, el vehículo funciona como un coche eléctrico convencional y en los desplazamientos interurbanos o cuando las baterías estuviesen descargadas lo haría utilizando el motor térmico, que además recargará las baterías.

A corto plazo habrá modelos híbridos que también podrán recargar las baterías enchufándolos a la red como los eléctricos y ambos tipos dispondrán de sistemas de recuperación de energía en las frenadas o en los descensos de puertos.

Los vehículos híbridos más representativos son el Toyota Prius y los Honda Insight y Civic, y en menor medida los Lexus LS 600 y el RX 450 h. A corto plazo estarán en el mercado los SEAT León y Altea Twin Drive, Mercedes S400 Blue Irbid y el Citroën con su Hypnos.

Por último, los vehículos con pila de combustible utilizan hidrógeno como combustible que al combinarlo con el oxígeno del aire produce agua y energía eléctrica para alimentar al motor eléctrico que propulsa al automóvil. El problema de este sistema es el de producir, almacenar y distribuir el hidrógeno y aunque varios fabricantes disponen de vehículos de este tipo (Honda, Opel...), sólo Mercedes dispone de un vehículo de estas características y GM es el fabricante más avanzado.

Sin estaciones de recarga es imposible vender el vehículo. Daimler promueve un proyecto para contar con mil “hidrogeneras” en Alemania, en 2015. A largo plazo puede que sea la técnica que se imponga, pues conjuga la ausencia de emisiones de CO2 con su elevada autonomía.

Capítulo siguiente - Energías alternativas (2/3)
Capítulo anterior - Energía nuclear (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (2/6)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
2. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail