12.170 cursos gratis
8.767.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (1/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
10/10 (2 opiniones) |774 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 13:

 Medio ambiente. Petróleo  (3/3)

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE PETRÓLEO Y RESERVAS ESTIMADAS.

PAÍSES

PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

(a nivel mundial)*

RESERVAS DE PETRÓLEO

(a nivel mundial)*

África10.67.3
Asia y Australia10.94.2
Europa9.71.8
Latinoamérica14.511.5
Norteamérica14.33.5
Medio Oriente29.565.4
Rusia10.56.2
TOTAL100%99.9%

Fuente: Estadística Energética de la OLADE. *Millones de barriles diarios (MBD). Datos: Julio 2002. *Millones de barriles diarios (MBD). Datos: Julio 2002.

INGRESOS BRUTOS DE COMPAÑÍAS PETROLERAS.

POSICIÓNEMPRESAS PETROLERASINGRESOS*
1Exxon-Mobil191.581.000
2BP-Amaco174.218.000
3Royal Dutch/Shell135.211.000
4Chevron-Texaco99.699.000
5Total Final Elf94.311.000
6Petróleos de Venezuela46.250.000
7Petróleos Mexicanos39.400.000
8Repsol YPF39.091.100

Fuente: Revista Fortune Global 500.

* (En millones de dólares. Año 2001).

 Según un estudio del Centro de Investigaciones Energéticas del Reino Unido, la producción convencional de combustibles fósiles podría alcanzar su tope entre las décadas de 2020 a 2030. Las consecuencias de alcanzar el pico del petróleo significan que, a partir de ese momento, las reservas disponibles tenderán a agotarse de forma irreversible. Según este estudio, la mayoría de los grandes pozos de petróleo ya han superado su tope y el resto lo hará durante la próxima década. Estos pozos proporcionan el 25% de la producción total de crudo, y la media de la pérdida de producción es del 6,5% al año. No obstante hemos de tener en cuenta un gran número de variables: la demanda, el descubrimiento de nuevos yacimientos y la mejora de las tecnologías de extracción y producción, serían algunas de ellas. El informe revela que hacia 2030 sería necesario reemplazar más de dos tercios de la producción actual de petróleo para evitar una caída del mercado. 

 Pero este recurso no sólo se utiliza como combustible, sino que también ha dado origen a toda una industria, la petroquímica, que utiliza los compuestos del petróleo en la síntesis de distintas sustancias químicas que son utilizadas en la confección de artículos de uso variado, como diferentes plásticos, algunos detergentes, fibras sintéticas, asfaltos y otros.

 Este es un asunto complejo, ya que además del uso industrial que se le da para la producción de diversos artículos, la industria también utiliza procesos que involucran la generación de energía, como transportar materias primas y distribuir productos. La pregunta puede ser, más bien, en qué medida cada uno de nosotros está dispuesto a renunciar o a reducir el uso de los artículos tecnológicos que parecen imprescindibles, como el automóvil o la televisión. Pero también se plantea el problema de cómo reducir el uso del petróleo como recurso para la generación de electricidad o calefacción durante el invierno.

 Los problemas que se derivan del agotamiento de las reservas de petróleo se han situado en el centro de muchos debates. Esto porque el petróleo comenzará a faltar y deberemos enfrentarnos tanto a su escasez como al elevado costo de muchos artículos derivados de la industria petroquímica, así como a la dificultad de transportar insumos básicos a los habitantes de las grandes ciudades.

La OPEP mantiene dos reuniones regulares por año, una en marzo y otra en septiembre, a la que generalmente asisten observadores. A veces convoca encuentros adicionales cuando necesita discutir la política de suministro, a las cuales llama reuniones extraordinarias.

En la actualidad, en 2009, el mundo vive una situación poco común de excedente en la producción petrolífera. Pero mientras los precios sigan siendo bajos, las empresas petrolíferas no tendrán incentivos para invertir en costosos proyectos de nueva producción, lo que significa que no se añadirá nueva capacidad a las reservas globales existentes, mientras se continuará extrayendo la capacidad disponible. De esta manera, cuando la demanda comience de nueva a incrementarse, lo probable es que la producción total resulte insuficiente.

Se están multiplicando con rapidez las señales de contracción en las inversiones para producción de petróleo. Arabia Saudita, por ejemplo, ha anunciado demoras en cuatro proyectos energéticos de envergadura, en lo que parece ser una amplia retractación de su promesa de aumentar la producción en el futuro.

Por ende, la mayoría de las reservas de “petróleo fácil” ya se han agotado, lo que significa que prácticamente todas las reservas globales que quedan pertenecen a la variedad de “petróleo difícil”. Éstas requieren una tecnología de extracción excesivamente costosa como para ser rentable en un momento en el que el precio por barril sigue estando por debajo de los 50 dólares. Entre las principales se cuentan la explotación de arenas bituminosas en Canadá y las plataformas marinas en aguas profundas del Golfo de México, el Golfo de Guinea y la costa brasileña. Si bien esas reservas potenciales albergan suministros importantes de crudo, no producirán beneficios hasta que el precio del petróleo alcance los 80 dólares o más por barril, casi el doble del precio al que se vende hoy. En estas circunstancias, poco puede sorprender que las principales compañías cancelen o pospongan planes de nuevos proyectos en Canadá y en ubicaciones marinas.

Con la industria recortando sus inversiones, habrá menos capacidad de satisfacer la demanda en ascenso cuando la economía mundial repunte. En ese momento podemos esperar que la situación cambie con una rapidez previsiblemente alarmante, a medida que la creciente demanda se encuentre de pronto siguiendo a una oferta insuficiente en un mundo con déficit energético.

No podemos saber cuándo sucederá esto ni hasta dónde se elevarán los precios del petróleo, pero debiera esperarse una sacudida energética en alza no menos abrupta que la actual recesión global y el desplome de los precios energéticos. El DOE, en sus previsiones más recientes, predice que el petróleo llegará a una media de 78 dólares por barril en 2010, 110 dólares en 2015 y 116 en 2020; pero otros analistas sugieren que los precios podrían elevarse mucho más rápidamente, sobre todo si la demanda se reanima con presteza y las compañías petrolíferas actúan con lentitud para reiniciar proyectos que ahora quedan a la espera.

Capýtulo siguiente - Medio ambiente. Carbón 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (1/6)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
2. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail