12.170 cursos gratis
8.767.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (1/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
10/10 (2 opiniones) |774 alumnos|Fecha publicación: 21/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Medio ambiente. Petróleo  (2/3)

 En agosto de 1960 se crea la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo, con sede en Viena (Austria). Es una organización internacional que fue creada por 13 de los países exportadores de petróleo ante el descontento por la bajada oficial de este, por parte de las petroleras internacionales. Las naciones productoras tratan de que sean defendidos sus intereses a través de la OPEP, que busca unificar y coordinar las políticas petroleras de los países que la integran.

En los estatutos de la OPEP podemos leer su objetivo que es el de coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores.

En palabras menos grandilocuentes el fin que tiene la OPEP es el de influir en los precios del petróleo controlando los niveles de producción, consiguiendo así mayor rendimiento económico. De esta manera, cuando se lo propone, desboca o dispara los precios del crudo.

La OPEP está integrado por doce países miembros. Cinco son los fundadores: Arabia Saudí, Iraq, Irán, Kuwait y Venezuela . Siete se han ido integrando a la organización: Ecuador, Qatar, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Angola y Argelia.

También están países que siendo productores de petróleo actúan como observadores ya que de forma regular acuden a las reuniones de la OPEP, siendo Sudán, Kazakhstán, Omán , Egipto y México, Noruega, Rusia. Algunos de estos países aunque no sean miembros de la organización colaboran con el objetivo de subir los precios.

Los estados miembros son los dueños del 75% de las existencias de crudo en nuestro Planeta, y son los suministradores del 43% del petróleo mundial aproximadamente.

Países importantes como Gran Bretaña y Estados Unidos, siendo productores de crudo tomaron la decisión de no entrar en la organización y no venden el petróleo a través de ella.

Muchas veces la organización tratando de cumplir con los objetivos para los que fue creada, se encuentra con problemas derivados de diferentes intereses y circunstancias particulares de los estados miembros. Los países que cuentan con pequeñas reservas de petróleo, o los que tienen pocos recursos alternativos y mucha población como Irán y Niegeria, o los que tienen un crudo de primera calidad como Argelia y Libia, tratan de conseguir precios más altos en la venta del petróleo.

 La economía de muchos de los países miembros depende casi exclusivamente de la exportación del petróleo, por lo que una bajada en las tarifas constituiría una grave crisis económica para ellos. En este sentido, no habría que verlos como países ambiciosos sino como países que tratan de protegerse de la muy delicada situación en la que se encontrarían si les fallara su principal recurso económico.Por otra parte, países con gigantescas reservas de crudo y poblaciones pequeñas como es el caso de Arabia Saudí y Kuwait tratan de mirar con punto de vista más enfocado al largo plazo y no desean elevar excesivamente los precios para evitar que se pongan en marcha o se actúe con mayor celeridad en la investigación, desarrollo y avance de nuevas tecnologías y energías alternativas como la eólica, la geotérmica y la solar.

 Hasta comienzos de la década de los setenta, el abastecimiento del petróleo no pareció constituir un problema, ya que la demanda crecía más o menos paralela al descubrimiento de nuevos pozos, y los precios se mantenían bajos. Pero en esa época, sin embargo, comenzó una lenta pero firme subida de los mismos, que pasó a ser brusca en 1973-1974, volvió a ser suave, y se disparó, nuevamente, en 1979. Aunque siempre se ha inculpado a los países árabes de esta subida de los precios (que, por otra parte, habían recibido compensaciones muy bajas por su petróleo), hay que tener en cuenta los intereses de las grandes multinacionales del petróleo, y del gobierno de EE.UU. que favoreció esta subida de los precios (al menos hasta que no superaron ciertos límites) para disminuir su dependencia energética y penalizar las economías competidoras.

 En estos momentos existe el problema del agotamiento de las reservas de petróleo, pues al ritmo actual de consumo las reservas mundiales conocidas se agotarían en menos de 40 años. Por ello, los países desarrollados buscan nuevas formas de energía más barata y renovable como la energía solar, eólica, hidroeléctrica..., mientras que los países productores de petróleo presionan para que se siga utilizando el petróleo pues si no sus economías se hundirían. Aún así, a medio plazo, la situación no parece tan alarmante, pues hay que tener en cuenta que los pozos no descubiertos son sustancialmente más numerosos que los conocidos, en zonas no exploradas como el mar de China, Arafura, mar de Bering, la plataforma continental Argentina en donde podrían encontrarse grandes reservas o en la amplia región de la Amazonia en Venezuela y Brasil.

El incremento en la demanda proyectada en los casos de referencia a nivel mundial requerirá 43 millones de barriles por día, adicionales a la capacidad productiva actual. Se estima que los mayores incrementos de abastecimiento provendrán de los recursos derivados de la explotación fuera de costa (of shore), especialmente en la cuenca del Mar Caspio y en mares profundos de Africa occidental, que será la región emergente con mayor futuro como productora de petróleo.

El petróleo representará la mayor parte del consumo de energía en relación con cualquier otra fuente, y se espera que permanezca en esta posición durante las dos primeras décadas de este siglo, hasta el año 2020, permaneciendo sin cambio durante este lapso en el 40 por ciento del consumo total mundial, si bien no rebasará este nivel porque muchos países en diversas partes del mundo incrementarán su consumo de gas natural y otros combustibles. Se proyecta que el consumo mundial se incrementará un 2,3 por ciento anual, desplazándose de 75 millones de barriles por día en 1999 a 120 millones de barriles por día en el año 2020.

De acuerdo con los expertos, para el año 2020 los países en desarrollo consumirán aproximadamente la misma cantidad de petróleo que los países industrializados. Prácticamente se espera que todo el aumento en consumo de petróleo en el mundo industrializado provenga del sector transportes, en donde existen relativamente pocas alternativas económicas competitivas disponibles en este periodo, mientras que en el mundo en desarrollo el crecimiento de la demanda de petróleo, de los consumidores finales en las economías emergentes, desplazan su consumo de combustibles, no comerciales, a los generadores de diesel.

A continuación, veamos en estas dos tablas la producción mundial de petróleo, así como las reservas calculadas en el subsuelo terrestre y las ocho compañías petroleras más importantes a nivel mundial, a principios del S.XXI.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (1/6)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
2. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail