12.170 cursos gratis
8.767.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (1/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
10/10 (2 opiniones) |774 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 18:

 Medio ambiente. Historia del Carbón  (3/3)

El 4 de mayo el Gobierno decreta el estado de excepción en las tres provincias. Pero la protesta seguirá extendiéndose. Se suma la minería leonesa, y posteriormente Barcelona y su provincia, Madrid, Puertollano, Cartagena, El Ferrol, Vigo y muchas localidades de Andalucía, Aragón, Canarias y Castilla.

Los huelguistas llegan a ser 300.000 en toda España. Nunca había ocurrido nada igual desde la Guerra Civil. en el fondo de esta rebelión contra la dictadura está la ausencia de libertades democráticas, y ello permite que numerosos intelectuales denuncien la situación, dando pié a lo que Armando López Salinas llamó "la insurrección firmada". Eran intelectuales de todo pasto, tanto españoles como de diversos países europeos y de Latinoamérica.

Tras dos meses de huelga (primeros de abril, mayo, y primeros de junio), los mineros vuelven al trabajo, pero la tensión no decae y el 15 de agosto se repiten las protestas, manteniéndose los mineros en huelga hasta los primeros días de septiembre. El resultado final es la deportación y dispersión de 126 mineros por 16 provincias españolas.

En julio de 1963 estalla una nueva huelga en Asturias, pero inicialmente solo la siguen los mineros leoneses, sin embargo su importancia y repercusión internacional no será menor a la de 1962. Durante los cuatro meses que dura la protesta, el régimen sufrió fuertes convulsiones. Los huelguistas asturianos adquirirán con ello un carácter casi mítico.

Las torturas practicadas en Sama de Langreo por miembros de la Guardia Civil y de la Policía Secreta serán en esta ocasión el resorte que haga saltar los gritos solidarios desde todos los lugares. La brutalidad con la que se realizan los interrogatorios a los huelguistas trasciende internacionalmente pese a la censura informativa.

El nueve de enero de 1972 los mineros de Gran Bretaña se pusieron en huelga porque treinta y cinco minas en el sur de Gales se cerraron. Era la primera vez desde 1926 que se habían puesto de huelga y duró siete semanas. Se declaró un estado de emergencia en el país y para ahorrar electricidad el gobierno de Edward Heath tuvo que acortar la semana laborable a tres días. Fruto de ella, los sueldos de los mineros estuvieron entre los más altos de la clase obrera.

En 1974 la situación de los mineros había empeorado otra vez y el 4 de febrero se declaró una huelga nacional que duró cuatro semanas. Se volvió a declarar una crisis nacional y una semana laborable de tres días. Edward Heath hizo de la causa de los mineros un punto clave de las elecciones generales de ese año y los conservadores perdieron las elecciones. En su lugar subió el gobierno laborista al poder, y se aseguró un acuerdo con los mineros un poco más tarde.

El partido conservador bajo el liderazgo de Margaret Thatcher estaba decidido a acabar con el poder de los sindicatos, pero éstos sostenían que sus programas perjudicaban las zonas mineras.

Arthur Scargill, el líder del Sindicato de Mineros, convocó a todos los mineros del país a ponerse en huelga, y el 12 de marzo empezó un paro que duró casi un año. Aunque al principio no recibían muchos apoyos, con el tiempo los trabajadores de las veintiocho minas del sur de Gales desempeñaron un papel muy importante manifestándose y haciendo piquetes.

Se fundaron muchos movimientos que apoyaban a los mineros, como 'Las mujeres en contra del cierre de las minas' (WAPC). Las mujeres participaron activamente en manifestaciones y en los esfuerzos por aliviar las consecuencias de la dura pobreza. Los mineros volvieron a trabajar el cinco de marzo de 1985 después de desconvocar la huelga dos días antes en un congreso extraordinario del Sindicato Nacional de Mineros. Sin embargo, la situación iba empeorando en las cuencas mineras del sur y otras 12 minas fueron cerradas un año después del fin de la huelga.

El 28 de mayo de 1976, se produce una huelga en Francia convocada por la Confederación General del Trabajo (comunista) y por la Confederación Francesa de Trabajadores (izquierda independiente) en la cuenca minera del norte de Francia, que afectó a unos 30.000 trabajadores.

La CGT decretó un paro de dos días -viernes y sábado- en protesta por el lock out decretado por una empresa del sector en respuesta a una huelga reivindicativa de su personal. En cambio, la CFDT ha decretado el paro ilimitado mientras no se reabra, la empresa y se satisfagan las reivindicaciones salariales de sus trabajadores.

La huelga más importante del siglo XX se produjo en el este de Europa. Más de un millón de mineros del carbón de Rusia y Ucrania se declararon en huelga el 1 de febrero 1996, exigiendo que se pague los salarios atrasados.  Mineros de Rusia regresaron a trabajar el 3 de febrero 1996, después de que el presidente Boris Yeltsin acordara subvenciones a la industria.  Sin embargo, en Ucrania, el 30% de las minas permanecieron cerrados a partir del 12 de febrero 1996, durante varios meses.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (1/6)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
2. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail