12.170 cursos gratis
8.767.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (1/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
10/10 (2 opiniones) |774 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 17:

 Medio ambiente. Historia del Carbón  (2/3)


Baer dijo en su alegato final, "Estos hombres no sufren. ¿Por qué, el infierno, la mitad de ellos ni siquiera hablan inglés". Darrow, for his part, summed up the pages of testimony of mistreatment he had obtained in the soaring rhetoric for which he was famous: "We are working for democracy, for humanity, for the future, for the day will come too late for us to see it or know it or receive its benefits, but which will come, and will remember our struggles, our triumphs, our defeats, and the words which we spake." Darrow, por su parte, resumió las páginas de testimonios de malos tratos que había obtenido en la elevada retórica por la que fue famosa: "Estamos trabajando por la democracia, para la humanidad, para el futuro, pero el día llegará demasiado tarde para nosotros para verlo, o lo saben o recibir sus beneficios, pero que vendrá, y recordará nuestras luchas, nuestros triunfos, nuestras derrotas, y las palabras que habló. "

In the end, however, the rhetoric of both sides made little difference to the Commission, which split the difference between mineworkers and mine owners.Al final, sin embargo, la retórica de ambas partes hicieron una pequeña diferencia a la Comisión, que se dividió la diferencia entre los mineros y los propietarios de minas.  Los mineros pidieron aumentos del 20% del salario, y la mayoría se les dio un aumento del 10%.  Los mineros habían pedido una jornada de ocho horas y se les concedió una jornada de nueve horas en lugar de los diez horas vigente en ese momento.  Si bien los empresarios se negaron a reconocer al sindicato de los Trabajadores Mineros Unidos, estaban obligados a aceptar un número de seis hombres en la comisión de arbitraje, compuesto por igual número de representantes laborales y de gestión, con el poder para resolver conflictos laborales.  Mitchell consideró que esto era un reconocimiento de facto y lo calificó como un triunfo.

Los sindicatos celebraron el resultado como una victoria para el UMWA y los sindicatos en general.  La pertenencia a otros sindicatos se disparó, y los líderes moderados ganaron más que los socialistas radicales, que denunció el capitalismo, pero se vieron obligados a aceptar las decisiones de la mayoría de los trabajadores organizados.  El joven John Mitchell demostró su capacidad de liderazgo y la maestría de los problemas de la habilidad, étnicas y las divisiones regionales que han azotado a la Unión en la región de antracita.  En contraste, la Federación Occidental de las huelgas de mineros en el Occidente a menudo se convirtió en una guerra a gran escala entre los huelguistas, por un lado, y las autoridades civiles y militares, por otro.  Esta huelga fue exitosamente mediada a través de la intervención del gobierno federal, que se esforzó por ofrecer una "Square Deal" de Roosevelt, que tuvo como lema de su gobierno. El acuerdo fue un paso importante en las reformas  progresistas de la década que siguió.  No hubo huelgas de carbón importantes hasta la década de 1920.

La huelga de la mina de Cambrian Combine empezó en noviembre de 1910 a consecuencia de un conflicto sobre el pago por trabajar en sitios difíciles y peligrosos en las minas de carbón. D A Thomas (era antiguo diputado liberal) era dueño del Cambrian Combine, y hubo disturbios cuando setenta hombres rechazaron el sueldo que les ofreció. Se declaró un cierre patronal y ocho cientos obreros se quedaron sin trabajo a causa del conflicto, pero en noviembre doce mil mineros del Cambrian Combine en el Rhondda estaban en huelga.

La huelga condujo a 'Los disturbios de Tonypandy' cuando la tensión se convirtió en violencia porque algunos intentaron impedir a los 'esquiroles' volver a trabajar. Los mineros y la policía se pelearon y algunas tiendas y propiedades fueron rotas. Después de los disturbios el ministro del Interior, Winston Churchill, envió a soldados a mantener el orden en la región donde permanecieron algunas semanas. Churchill se convirtió en un político muy impopular en la zona durante muchos años después del conflicto. Los mineros del Cambrian se quedaron en huelga hasta octubre de 1911 cuando tuvieron que volver a trabajar con las condiciones de los dueños.

En este ambiente de 1912 se escribió el manifiesto sindicalista, The Miners Next Step (El siguiente paso del minero) que indicaba como se debería cambiar la propiedad y la dirección de las minas.

The Miners Next Step fue escrito por una comisión extraoficial de reforma que figuraba hombres como Noah Ablett y W. H. Mainwaring entre sus miembros. Los autores del panfleto reclamaban un salario mínimo y una jornada de trabajo de siete horas. El panfleto rechazaba la propiedad estatal y exigía la propriedad de los trabajadores.

En la Huelga General de 1926 Gran Bretaña se paralizó durante nueve días, entre el tres y el doce de mayo. El motivo de la huelga era un conflicto entre los mineros y la Comisión de Samuel sobre la industria de carbón. Muchos otros obreros se pusieron en huelga por solidaridad con los mineros - los ferroviarios y los choferes, los obreros de los puertos y las fábricas, los impresores y la mayoría de la mano de obra británica.

El 12 de mayo el TUC (El Congreso de Sindicatos) en Londres comunicó que la huelga había terminado porque habían recibido mejores propuestas por el gobierno de Stanley Baldwin. El Sindicato de Mineros rechazó las nuevas propuestas, y sólo ellos se quedaron en huelga para conservar su nivel de vida.

Se declaró un cierre patronal de las minas, y la comunidad pasó muchos apuros y un gran número tuvieron que contar con las provisiones de las ollas comunes. Se enfrentaron los mineros con los esquiroles muchas veces y durante las últimas semanas de la huelga hubo enfrentamientos con la policía.

El 19 de noviembre de 1926 la huelga se terminó en Gales porque los mineros tuvieron que volver a trabajar para evitar los problemas. Para entoces los mineros estaban obligados a aceptar condiciones que eran peores que las del mayo anterior, y el número de mineros en el sur de Gales bajó de 218.000 a 194.000 en el año siguiente.

El 5 de abril de 1962 un grupo de picadores del Pozo Nicolasa, en la comarca del Caudal, reducen deliberadamente su ritmo de trabajo para protestar contra una reorganización de las labores de arranque decidida por la empresa. Al día siguiente se les suspende de empleo y sueldo en tanto se resolvía el expediente administrativo con el que se pretendía despedirles.

En aquella época, esa decisión de las empresas mineras conllevaba ser juzgados por el código de Justicia Militar, acusándoseles de delitos de sedición.

Poco a poco, de forma espontánea, los huelguistas inician un ritual a diario: acuden a los pozos, se cambian de ropa en el cuarto de aseo, recogen su lámpara y con toda normalidad se dirigen a su puesto de trabajo para abandonarlo luego sin realizar labor alguna. Siempre en silencio, formando grupo para así presionar a los dubitativos con la mirada e impedir su paso hacia las galerías. Por eso la llamaron "la huelga del silencio"

De las cuencas la huelga pasa a Gijón y luego al resto de Asturias. Posteriormente llegará a Sestao, en Vizcaya, y en menor media a Guipúzcoa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (1/6)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
2. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail