12.170 cursos gratis
8.767.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (1/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
10/10 (2 opiniones) |774 alumnos|Fecha publicación: 21/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Ecología y medio ambiente. Introducción

EL MEDIO AMBIENTE Y SU DESTRUCCIÓN

 

Ecología y Medio ambiente

FRASES REFERENTES AL MEDIO AMBIENTE.

“ Una de las razones por la que la situación medioambiental es tan mala es, precisamente, por la actitud de las personas. Durante años los hombres y mujeres han explotado los recursos mundiales sin pensar, demasiado, hacia donde les llevaba esta política. Cuando surge un problema, referente al medio ambiente, nadie quiere asumir la responsabilidad. La gente se lo quita de en medio o hace como que no existe” A. Peterson.

INTRODUCCIÓN

Para poder comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y saber en cada momento y con exactitud de que estamos hablando, es fundamental conocer, en primer lugar, lo que se entiende por medio ambiente.

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar. Es un conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

El medio ambiente es, pues, el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos. Abarca, además, seres humanos, animales, plantas, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.

No obstante, en este trabajo, nos referiremos al componente “natural” del medio ambiente. Por esta razón, es importante que nos situemos y comprendamos la dimensión real de otro concepto cuyo uso es muy común en estos tiempos: La ecología.

 En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Ernest Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Este biólogo alemán la introdujo, por primera vez, en el vocabulario científico. Para él, se trataba de una ciencia que debía estudiar las relaciones que ocurrían entre los diferentes seres vivos y el sitio en el que se desarrollaba su vida. En definitiva, la ecología se ocupa de estudiar y analizar los ecosistemas, que son los espacios constituidos por un medio físico concreto y todos los seres vivos que viven en él, así como las relaciones que se dan entre ellos.Es decir, la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo estos aspectos son afectados por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat.

La visión integradora de la ecología plantea qué es el estudio científico de los procesos, qué influencias existen entre la distribución y abundancia de los organismos, y las interacciones entre los mismos; así como también entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

 De los diferentes seres vivos que habitan en la Tierra, destacan los animales y las plantas. Nos referiremos a la flora de un lugar como el conjunto de especies de plantas que allí viven; y a la fauna como referente a las diferentes especies animales que habitan un determinado lugar.

Al territorio concreto en el que viven varias especies, tanto animales como vegetales y de otro tipo, que mantienen ciertas relaciones de dependencia entre ellas y con el lugar al que se han adaptado se le denomina hábitat. Los seres que allí viven evolucionan bajo unas condiciones muy determinadas; y en cada ecosistema conviven, se interrelacionan los diferentes seres vivos. En lugares como la Antártica o el desierto, el número de especies es muy bajo debido a las condiciones tan duras que allí se dan. Por el contrario, en otros lugares como las selvas el número de especies se cuenta por cientos de miles.

Capítulo siguiente - Biodiversidad del medio ambiente

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (1/6)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  
2. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  
3. Ecología y medio ambiente (4/6)
En esta parte del curso de ecología y medio ambiente hablaremos de las... [27/01/11]
180  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail