12.170 cursos gratis
8.780.769 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Strategias

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1032 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Planificación estratégica, integrando el pensamiento y la tecnología para el desarrollo de negocios

“La planificación le permite ir al momento de realización de su visión, volver al presente, delinear pasos cortos para llegar a su sueño e ir desarrollando nuevas alternativas y realizando mejoras continuas a medida que avanza. Todo estará relacionado y direccionado hacia un solo punto: la concreción de sus objetivos”.

[1] Es probable que muchas pymes que ya tengan cierta trayectoria y tengan ya conformado su equipo y forma de trabajo, estén pensando que “la única o la mejor” solución para crecer sea a través de la reingeniería o la reestructuración. Pueden haber caído en la cuenta que no son tan eficientes como creían y que además de ver las ventas tienen que observar la rentabilidad y el retorno de la inversión. Se dan cuenta que hay etapas del proceso que se duplican, que ciertos trabajos se repiten en distintos sectores, que además de haber gente desmotivada tienen algunos desfasares económicos, en fin, tienen algunos asuntos por arreglar.

Situaciones como estas o similares pueden frenar la toma de decisiones de muchas empresas y hasta paralizarlas. En lugar de hacerse el replanteo: ¿lo que hago lo hago  bien? Que puede resultarles un tanto limitante, deberían hacerse la pregunta: ¿cómo mejoro lo que hago? Muchas veces se trata de sub-optimizar  cuando no se puede encarar el mega proyecto. La pregunta que se harán a esta altura es: ¿cómo preparar a la empresa para crecer?

A esta respuesta, la enfocaremos desde dos puntos de vista, que dividiremos en dos alternativas cada uno.

El primer punto vista es “el tiempo”: corto-mediano plazo y mediano-largo plazo.

El segundo punto de vista es “el dinero”: lo hacemos con presupuesto o casi sin presupuesto.

Sobre el primer punto de vista probablemente no haya dudas, pero el segundo seguramente lo haya sorprendido o por lo menos verá que no es lo más aconsejado por la mayoría de los especialistas. Sobre este tema creo que es importante que las empresas se mentalicen que primero tienen que aprovechar y optimizar aquello que ya tienen. En la mayoría de los casos hay colaboradores que pueden ser abocados a otros proyectos porque ya han aprendido su trabajo y han encontrado la forma de optimizar el tiempo, acortar pasos (sin omitir las políticas empresariales), o puede tener el otro caso donde no dan a basto y requieren la optimización urgente. En lugar de seguir emparchando las pinchaduras del barco es hora que empiece a repensar cómo quiere que su barco sea guiado y adónde quiere llegar con el mismo. Cuando decimos casi sin presupuesto es porque lo mínimo que deberá hacer es invertir en capacitación para que sus colaboradores aprendan nuevas herramientas que le permitan ajustarse y crecer al mismo tiempo. Es hora de que integre el pensamiento y la tecnología para desarrollar negocios…

Planificación estratégica es la toma anticipada de decisiones, y al decir “estratégica” nos referimos a que esa toma de decisiones responde a una estrategia (a un plan, a una visión y que  se traducirá en diferentes planes operativos y planes de acción). Es por eso que tenemos que atacar el corto-mediano plazo (panes operativos y de acción) y el largo-mediano plazo (visión).

Mediano - Largo Plazo:

Comencemos por la Visión, ésta se aborda con un desarrollo estratégico, es decir requiere de un pensamiento estratégico cuya finalidad será ir optimizando y ajustando el crecimiento para desarrollar nuevos negocios y poder crecer.

El siguiente esquema le resume un modelo que permite a las empresas mejorar sus procesos e innovar. Es decir en lugar de pensar en el pasado y hacer reingeniería para recién ahí recomenzar, lo que le pedimos es que la re-ingeniería esté en su cabeza en cada cosa que haga, de modo de ir optimizando sus procesos a medida que implementa sus herramientas, y de esta forma logra resultados de corto plazo motivo de la  optimización de sus procesos y el ajuste de sus costos.  Esa “optimización” deriva en nuevos negocios que deberán ser “rentables”.

Gráfico

A-   Desarrollo Intelectual (pensamiento estratégico): implica tener una visión, tener ambición de futuro pero ser concientes de los límites que debemos tener en la ambición.

B-   Plan Estratégico: la idea es comenzar con el desarrollo intelectual integrando a todos los sectores de la empresa, todos deben ser parte del plan y contribuir.

C-   Cuadro de mando integral [2]: es una herramienta que permite traducir la estrategia en un conjunto de indicadores e iniciativas (esto permite medir y controlar la gestión) asegurando la integración de todas las unidades de la organización.

D-   Desarrollo de nuevos negocios: las empresas al centrarse en este punto están pensando en el “hoy” (qué tengo que hacer) para tener efectivo en el más corto plazo posible. No está mal este enfoque pero pueden estar arrastrando ineficiencias del pasado.

La idea de planificar con este u otro modelo es que no sólo pensamos en generar efectivo ($) sino que además tenemos la posibilidad de hacerlo de forma integrada y eficiente, teniendo lineamientos, teniendo una visión, generando compromiso, midiendo las alternativas más convenientes para la organización y anticipándonos a futuros fracasos. Es importantísimo saber que las iniciativas que desarrollemos hoy son para ir camino a alcanzar la visión, que éstas responden a los resultados financieros que queremos obtener,  que al pensar en nuestros clientes sabemos que son importantes y relevantes para ser  una organización rentable y esto nos llevará a elegir los mercados y clientes que necesitemos desarrollar, que tendremos que ver cuales son los procesos claves para satisfacer dichos mercados y clientes, y que tenemos que saber que la gente motivada, intelectualmente comprometida y productiva va a hacer que esto sea posible. Claro que necesitarán de herramientas para ello, en este libro les venimos mencionando algunas posibilidades para que integre el desarrollo intelectual, el e-business y los negocios rentables.

Corto-Mediano Plazo:

Entonces en tanto que usted va armando su plan e integrando los sectores de su organización, relevando y mejorando sus procesos, sigue trabajando para lograr nuevos negocios.

Refiriéndonos al mediano plazo, y dado que necesitará generar efectivo ($) y ver resultados lo más rápido posible les mostraré algunas alternativas que le permitan ir integrando las herramientas de planificación estratégica y el desarrollo de nuevos negocios.

  • Establecer una metodología de investigación de mercados que satisfaga nuestras necesidades financieras.
  • Establecer políticas de comercialización que le permitan ser más rentables (costos e ingresos) y que sean implementadas desde su empresa hasta el último de los intermediarios comerciales. Evitará duplicar costos, ser más veloces en las respuestas, ser coherentes con el mercado y esto llevará a mejorar el posicionamiento de su marca.
  • Desarrollo de nuevos canales de comercialización (venta directa) a través del e-commerce.

Estas propuestas que les mencioné requieren de una inversión que, por más mínima que sea, implicará que algo tendrá que desembolsar. Las siguientes alternativas tienen que ver con lo que usted puede hacer optimizando sus propios recursos y tienen que ver con el corto plazo.

  • Programas intersectoriales de mejora:
    • Relevamiento y propuestas de mejora en procesos (configuración estructural de la organización)
    • Programas de comunicación para alinear a la organización al logro de la visión (implementación cultural).
  • Acciones que contribuyan al cambio y a la implementación del plan estratégico:
    • Revisar la departamentalización de la organización. En caso de que no haya una organización formal, realizar la más conveniente.
    • Armar un equipo interdisciplinario para elevar mejoras.
    • Desayunos de trabajo inter-área (¿todos los empleados conocen los planes y necesidades de la organización?).
    • Capacitación sobre nuevas herramientas de gestión (aproveche a quienes tienen el conocimiento dentro de su organización).
    • Desarrollar e implementar herramientas y mecanismos que faciliten la cooperación interna como por ejemplo una Intranet. El sector o los responsables de Sistemas y Recursos Humanos, pueden contribuir en este aspecto.

El siguiente esquema le muestra los elementos y alternativas que lo pueden conducir desde el pensamiento estratégico hasta la implementación cultural.

 

Pensamiento estratégico (desarrollo intelectual), representa el plano de lo ideal, pero realizable, no fantástico e inalcanzable:

 

Se define la configuración estructural, que facilita la implementación del pensamiento estratégico y el trabajo sobre la mejora continua, los elementos son:

 

Implementación cultural:

·       Visión

·       Misión

·       Valores

·       Estrategias (genéricas, corporativas y sectoriales)

·       Modelo de negocios

·       Cultura

·       Planes operativos

·       Planes de acción

·       Procesos

·       Procedimientos

·       Sistemas

·       Formas y canales de comunicación

·       Mecanismos existentes para que el pensamiento estratégico y sus componentes tengan sentido, sinergia y coherencia.

 

·       Revisión de valores organizacionales, forma de trabajo y de funcionamiento como comunidad.

·       Alinear la organización según los valores.

·       Implementación de las políticas, procedimientos y reglas.

La idea es que vaya incorporando las herramientas y metodologías (que mostramos en este capítulo) a medida que va trabajando en sus nuevos desarrollos y vaya realizando los ajustes necesarios, salvo que de un día para el otro decida comenzar con nuevas políticas, metodologías y herramientas (ver capítulo de implementación exitosa de proyectos).


[1] Comercio Electrónico para Pymes. Lectorum – Ugerman 2009. Ariel Moncalvo. Pág.187.
[2] Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard) Norton y Kaplan.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-Strategias



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo redactar un e-Business Plan
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]
34.516  
2. Cómo vender en Internet: introducción al e-Commerce
Conoce qué es el e-commerce ( comercio electrónico ), cómo funciona y cuáles son... [21/11/01]
46.087  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail