12.170 cursos gratis
8.780.648 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Strategias

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
10/10 (1 opinión) |1032 alumnos|Fecha publicación: 13/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Pequeños cambios traen grandes consecuencias. teoría del caos

Pequeños cambios traen grandes consecuencias (teoría del caos [1] ).

[2] Ya hemos expuesto y comprobado que todo lo que Usted hace impacta en su entorno y mucho, a punto tal que cambia la vida de las personas y puede cambiar el sentido del mundo (¿habrá pensado lo mismo el creador de la www a la hora de ponerla a disposición del mundo?). Por eso debe tener cuidado a la hora de gestar su negocio, ya que éste tiene una función en un momento dado, y si le da un sentido negativo, estará causando daño o podrá hacerlo en algún momento.

Sé que es difícil medir con precisión el impacto que tendrán las cosas dentro de 50 años. No somos magos y todavía no conocí a ningún Nostradamus, pero el hecho es que es imperiosa la necesidad de que cuando se diseña intelectualmente algo, que tenga una esencia sana. Piense en colaboración, en comunidad, en desarrollar (¡¡¡personas, negocios, sentido de vida!!!), sea un futurista conciente y honesto, deje que los ilusionistas se peleen con los físicos, no fomente el individualismo ni la depredación, en pocas palabras y ante todo piense en que es “H.U.M.A.N.O”, entonces compórtese como tal.

En fin, así como piensa desde adentro (creación del negocio) hacia afuera (impacto en las personas y en el medio ambiente), piense que de la misma forma lo que usted está pensando o creando es motivo de una evolución, un aprendizaje, un desarrollo que impacta y hace que usted piense: “esto no se está haciendo, es una buena oportunidad de negocio”, “que bueno sería que haya “X” producto en el mercado, solucionaría la vida de muchas personas”, etc. etc., etc...

Así como determinadas cosas hacen que usted tenga una idea y se comporte de determinada manera, cuando tenga su negocio habrá hechos (crisis económicas), personas (empleados, consumidores, competidores) e Instituciones, que tendrán impacto en su negocio y pueden generarle una oportunidad o significar el fin de su negocio. A lo que apunto, es a que no debe pensar las cosas como hechos aislados: todos tienen relación y todos confluyen en el destino que usted está creando en este preciso instante. Piense que dejó de mirar televisión o de criticar a su vecino para estar leyendo este libro, y que puede reconsiderar algunos aspectos personales y grupales que hará que las personas que se relacionan con usted lo imiten, y que pasado algún tiempo haya creado una porción de cosas buenas y que su proyecto o negocio funcione, genere empleo, o tenga una función en esta vida. En palabras de Aquiles: “Si quiere que recuerden su nombre, haga cosas importantes, que tengan eco...”. Eso si, no salga a matar gente a mansalva, porque además de recordarlo usted y su familia, tendrán problemas por unos cuantos años...

Haga constantemente ese jueguito de ver a su empresa desde adentro hacia afuera y desde afuera hacia adentro. Tome nota y vea qué posibilidades de amenaza u oportunidad lo rodean.

Analice su contexto nacional e internacional: ¿En qué se interesan las personas? ¿Qué les hace bien y qué no? Asista a seminarios, debata, escuche, observe, adapte, sea un creador de buenas cosas.

Ya desde que trata con pares o con empleados, repiense su organización internamente, ¿Cómo está tratando a sus empleados? ¿Qué nuevas oportunidades de negocio tiene con sus clientes? ¿Cómo puede mejorar su rentabilidad y mejorar el impacto que puede generar en la comunidad que convive con su negocio? ¿Hacia dónde se dirige el mundo? ¿Cómo impactarán sobre usted los cambios económicos? ¿Qué cambios debe hacer para pasar la línea del tiempo? ¿Escucha a sus clientes? ¿Y a sus empleados?

Pensamiento Sistémico:

“Se espesan las nubes, el cielo se oscurece, las hojas flamean, y sabemos que lloverá. También sabemos que después de la tormenta el agua de desagüe caerá en ríos y lagunas a kilómetros de distancia, y que el cielo estará despejado para mañana. Todos estos acontecimientos están distanciados en el espacio y en el tiempo, pero todos están conectados dentro del mismo patrón. Cada cuál influye sobre el resto, y la influencia suele estar oculta. Sólo se comprende el sistema de la tormenta contemplando el todo, no observando cada elemento individual.

Los negocios y otras empresas humanas también son sistemas. También están ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados, que a menudo tardan años en exhibir plenamente sus efectos mutuos”[3] ...

Aplicaciones Asesinas [4] :

En tecnología medieval y cambio social, el historiador Lynn White Jr. estudió varios inventos de la Edad Media. Posiblemente, el más importante haya sido el estribo, adoptado de un diseño asiático por los francos (tribus germánicas que dominaron Europa Central tras la caída de Roma).

Impactos inmediatos:

-Permitió que un combatiente montado atacase con su lanza sin caerse del caballo, aumentando la fuerza del golpe.

-Hizo cambiar en adelante, toda la estrategia militar: los estribos permitían la aparición de una caballería montada...

Midiendo el largo plazo:

-Se creó una nueva clase de burguesía terrateniente entregando tierras a cambio de la provisión de hombres y caballos.

-Para ello confiscó parte de las propiedades de la Iglesia Católica, complicando para siempre las relaciones entre el estado medieval y la Iglesia...

-Se creó un sistema social y político según el cual los campesinos no sólo respondían al rey sino también a los terratenientes, quienes llegaron a ser conocidos como caballeros. El responsable de imponer todos estos cambios fue Charles Martel, a cuyo hijo, Carlomagno, coronó años más tarde el Papa como primer Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico...


[1] Entre el Orden y el Caos: la complejidad, Sametband, M. J. Ciencia Hoy, 1994.
Gestión del Caos, Stacey Ralph, Ediciones S. 1994.
[2] Administración de Negocios Digitales, LER 2007. Ariel Moncalvo. Pág. 151.
[3] Peter M. Senge, La quinta disciplina, ED. Granica. 1994. P 15.
[4] Downes Larry -Chunka Mui, Estrategias digitales para dominar el mercado, ED. Granica, 1999. Soluciones y aplicaciones que nos permitirán reducir los costos de transacción aparejados por los cambios primarios (introductorios de mejoras), y con efectos secundarios importantes que permitirán dominar “el partido” (pues implican grandes transformaciones). Estamos hablando de las aplicaciones asesinas. P 39.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a E-Strategias



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo redactar un e-Business Plan
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]
34.516  
2. Cómo vender en Internet: introducción al e-Commerce
Conoce qué es el e-commerce ( comercio electrónico ), cómo funciona y cuáles son... [21/11/01]
46.087  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail