12.170 cursos gratis
8.780.648 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Strategias

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1032 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Modelos de negocios en la web

“Usted comienza su negocio con un sueño (visión), para hacerlo posible delinea y diseña estrategias corporativas (e-business), y éstas se traducen en estrategias sectoriales (Marketing, Tecnología, Recursos Humanos, Ventas, etc). Para dar movimiento a la planificación necesita de un motor que sea coherente con su visión y estrategias. En tal sentido diseña su modelo de negocios y le añade herramientas y elementos que le permiten generar ingresos, sea por especializarse verticalmente, diversificando su negocio, realizando alianzas, etc”.

E-business y modelos de negocios  

[1] El modelo de negocios nos va a indicar cómo se configurará la empresa internamente, es decir, “su pensamiento estratégico, configuración estructural y cultura [2]”; y su dirección hacia el externo, o sea, los clientes, la competencia, la tercerización (se establecen las actividades que por algún motivo estratégico quedarán en manos de terceros), etc., incluyendo también el modo en que se obtendrán los beneficios, ya sean internos o externos.

Hay tres aspectos que determinan “básicamente” el modelo de negocios:

  • ¿A quién le vendo? Esto es BtoC (de empresas a consumidores, ejemplo librerías), BtoB (de empresas a empresas: una empresa que compra a sus proveedores), CtoC (consumidores a consumidores, como por ejemplo, los canales de remates), CtoB (de consumidores a empresas, como por ejemplo las bolsas de trabajo).
  • Debe contemplar el tipo de actividad, como ser los buscadores (Yahoo), proveedores de Internet, servicios digitales (Geocities.com), etc.
  • El tercer elemento en cuestión tiene que ver con la fuente de ingresos, por ejemplo, la creación de mercados (ebay.com), ventas tradicionales (Amazon.com), por comisiones (líneas aéreas), ¿por publicidad? (yahoo.com).

En general, las empresas combinan las diversas variables hasta encontrar el modelo que resulte más adecuado para obtener sus beneficios y aumentar los de sus clientes. Otros ejemplos pueden ser: Amazon y su programa de afiliados, el Wall Street Journal, que cobra por suscribirse al newsletter, o los sitios que desarrollan comunidades y trabajan sobre éstas.

Para evitar incoherencias es fundamental englobar el modelo de negocios dentro de la esencia cultural y empresarial. Es determinante que el modelo esté integrado con el pensamiento estratégico, si bien lo definimos como parte o componente del pensamiento, lo que estamos diciendo es que es prácticamente imposible separar la identidad de las empresas de su forma de actuar.

Sitios y  Herramientas Generadores de Ingresos en Internet [3]:

Una vez que tenga definido su modelo de negocios, es importante que analice quiénes son los generadores de ingresos en la Web y qué  herramientas utilizará para elaborar su estrategia de E-business:

Generadores de Ingresos        

Correo Electrónico: 29.60%

Noticias Generales y Nacionales: 11.60%

Comunidades: 10.30%

Motores de Búsqueda: 8.40%

Deportes y Tiempo Libre: 5.40%

Entretenimiento: 4.90%

Finanzas: 4.50%

Hogar y Jardinería: 3.00%

Viajes: 2.90%

Otros: 19.40%

Total: 100.00%

E-business definido por Tecnológicos [4]: “empleo de las nuevas tecnologías para transformar y mejorar los procesos claves de la organización y el rendimiento del negocio. La introducción de soluciones de e-business en una organización tiene como objetivo incrementar la eficiencia de las relaciones entre ésta y los actores que intervienen en su modelo de negocio (empleados, proveedores, clientes y socios). Por ejemplo, ya no será necesaria una orden de compra escrita ni una factura física, sino que en su lugar dispondremos de documentos electrónicos sustitutivos. Al referirnos a e-organización nos referimos a cualquier entidad, ya sea empresa, administración o cualquier institución, que disponga de alguna solución de e-business”.


[1] Comercio Electrónico para Pymes. Lectorum – Ugerman 2009. Ariel Moncalvo. Pág. 179.
[2] Para más información sobre este tema ver el capítulo de planificación estratégica.
[3] Fuente: Nielsen/Net ratings. Estudios y estimaciones para Estados Unidos.
[4] La tecnología e-business, José Manuel Huidoro Moya y David Roldán Martinez, Ed. Thomson, 2005. P 24-26.

Capýtulo siguiente - Modelos especiales de E-Business

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-Strategias



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo redactar un e-Business Plan
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]
34.516  
2. Cómo vender en Internet: introducción al e-Commerce
Conoce qué es el e-commerce ( comercio electrónico ), cómo funciona y cuáles son... [21/11/01]
46.087  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail