12.170 cursos gratis
8.780.648 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Strategias

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1032 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Modelos especiales de E-Business

Modelos especiales de e-business [1]:

[2] SCM:Supply Chain Management, gestiona los procesos de negocio tanto internos como externos de la empresa, involucra directa o indirectamente a los agentes que participan desde la producción hasta la distribución. El SCM incluye el aprovisionamiento de materias primas, proveedores, atención al cliente, logística, y en general toda la cadena de valor de la empresa, optimizando los procesos más que automatizándolos (como es el caso del ERP).

El SCM integra las actividades y el flujo de información para el desarrollo de productos (y servicios complementarios) que van desde la materia prima hasta el destinatario final.

Este concepto es más que interesarse para quienes piensen en desarrollar su e-business, ya que deberán destinar esfuerzos y recursos para tratar de tener su cadena de abastecimiento en línea. Sobre todo para quienes ofrecen productos a medida y basan su estrategia en la personalización. Para poder cumplir con plazos razonables de entrega debe tener en condiciones optimas toda su cadena de abastecimiento. Además es importante conocer que rol cumple cada industria dentro de la cadena de valor que va desde el productor hasta el consumidor final, y qué incidencia tiene en los costos de la misma, este enfoque pone énfasis en la optimización de la cadena de valor, evitando (en muchos casos) arrastrar ineficiencias a lo largo de la cadena y anticiparnos a inconvenientes sin pagar por los errores de los demás.

CRM: Customer Relationship Management, dirigido a todos los aspectos relacionados con la atención y el servicio al cliente, coordina a todos los departamentos involucrados en este proceso: ventas, marketing, asistencia técnica, etc. Las soluciones CRM gestionan conjuntamente el servicio de reclamos, la gestión de incidencias, vendedores y seguimientos de ventas. Al funcionar sobre sistemas de datawarehouse permiten obtener perfiles de usuario, preferencias y hábitos de compra.

Lo importante del CRM es el concepto más que el sistema en sí, tener informado e identificado al cliente durante todo el proceso que va desde la pre-venta hasta la fidelización. Es fundamental que haga esfuerzos por tener integrados todos los canales de acceso de los clientes, que haga sentir cómodo al cliente durante su estadía en el proceso, que pueda interactuar con usted, satisfacer sus necesidades y que tenga la posibilidad de dejarnos información relevante para el desarrollo de nuevas alternativas. Su opinión y testimonio son más que importante para este modelo. Piense que estadísticamente es más caro captar un cliente nuevo que retener uno existente. Además a partir de un cliente satisfecho puede atraer nuevos clientes recomendados, trasladando ciertos beneficios a quienes hacen la recomendación. A través de Internet este concepto permite una comodidad distinta para el usuario, quien elige el momento y lugar para realizar la transacción. Usted puede optimizar sus procesos integrándolos con otros participantes de la cadena, reduciendo sus costos y cerrando transacciones de manera más eficiente.

E-marketplaces:Mercados virtuales para la venta, compra e intercambio de información entre múltiples participantes. Básicamente consiste en un directorio de empresas con información sobre los productos de cada una, donde compradores y vendedores buscan productos o servicios, solicitan ofertas y procesan pedidos.

Los e-marketplaces van desde simples catálogos y sitios de remates hasta complejos mercados industriales dónde se integran varios de los conceptos expuestos en este capítulo. En este último caso se trata de productos de alto valor económico (y agregado) o productos en escala. Está claro que esto deber representar benéficos para quienes son parte del mismo (oferta y demanda). Para quienes coordinan y/o lideran un proyecto así es fundamental definir el compromiso que se asume frente a los participantes, las responsabilidades, la complejidad transaccional del mismo (financiación, seguridad, servicio al cliente, herramientas que mejoren la performance de los oferentes y demandantes, etc.), así como la decisión de integrarlo con otros sistemas de la empresa y con otros participantes de la cadena de valor.

E-procurement:Abastecimiento  electrónico de productos y servicios vía Internet. Bajo estas plataformas se gestionan los procesos de compra a los diversos proveedores, bien sean compras de materias primas, auxiliares a la producción o servicios varios.

Puede tratarse de simples modelos de adquisición de productos y servicios, hasta modelos más complejos que integre varios proveedores, aprovechando descuentos y asegurándose la provisión de los mismos. El e-procurement permite ahorrar costos de transacción, mejorar los tiempos de compra, incorporar nuevos proveedores, reducir considerablemente los niveles de inventario, y tener un mejor control de la información del proceso de compra.

Existen más modelos de e-business, como el BI (business intelligence) centrado en el apoyo a la toma de decisiones y la evaluación de indicadores de negocio. El KM (knowledge management) para gestión del conocimiento y cuyo objetivo es lograr que la información dentro de la organización llegue a todo aquel que la necesite (ver http://www.normakm.com/es ).

Negocio BtoB: Si está pensando en un negocio dirigido a empresas, tiene que considerar que la empresa que le compre tendrá en cuenta su infraestructura y todo lo simbólico que engloba la marca, además de lo que ya hemos mencionado.

Asimismo, la empresa que decida venderle lo evaluará exhaustivamente a la hora de otorgarle crédito, tendrán en cuenta sus estados contables, referencias bancarias y comerciales. Es decir, vaya pensando bien cómo quiere desarrollar su negocio, porque de lo contrario no le comprará ni venderá nada a nadie.

“No debe perderse en las siglas, aprenda el concepto de cada aplicación y desarrolle lo que su organización necesite”.


[1] La tecnología e-business, José Manuel Huidoro Moya y David Roldán Martinez, Ed. Thomson, 2005. P 24-26.
[2] Comercio Electrónico para Pymes. Lectorum – Ugerman 2009. Ariel Moncalvo. Pág. 179.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-Strategias



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo redactar un e-Business Plan
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]
34.516  
2. Cómo vender en Internet: introducción al e-Commerce
Conoce qué es el e-commerce ( comercio electrónico ), cómo funciona y cuáles son... [21/11/01]
46.087  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail