12.170 cursos gratis
8.780.648 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Strategias

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1032 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Análisis de escenarios

[1] Hasta acá hemos analizado que usted tiene o desarrolló una idea, y estuvimos analizando el rol que ocuparía su negocio en el mercado. Bueno… el tema que sigue, según mi opinión en orden de prioridades, es ver si no existen factores externos y / o internos que compliquen o imposibiliten el asunto, y ver aquellos aspectos y/o factores que nos hagan únicos y que nos permitan aprovechar las oportunidades que se nos presenten. Está íntimamente relacionado con el pensamiento estratégico que haya elegido para su negocio. Sepa que su empresa desde el momento que funciona, se relaciona de forma muy extraña con personas e Instituciones. Esas personas e instituciones forman parte del medio ambiente que rodea la empresa, su negocio...

Algunos forman parte de su organización. Con otros compite. Están aquellos a quienes intenta satisfacer. Con la mayoría se relaciona localmente y desea llegar a “unos pocos” o  a “unos muchos”, dependiendo de su negocio (el mundo fuera de su país). En otras palabras, primero están sus colaboradores, luego sus competidores, le siguen el resto de los personajes locales, y finalmente es el turno del mundo (contexto internacional). Vale aclarar que desde el momento en el que está en Internet esos tiempos se acortan y distintos actores  pasan a relacionarse con su organización en forma instantánea y simultánea.

Aspectos Competitivos: Si quiere ser exquisito y ordenado a la vez, empiece por ver cuáles son su posibilidades productivas, y cuáles las de sus competidores directos (los chicos y los grandes). Luego intente imaginar de qué forma se comportarán a lo largo del tiempo, qué estrategia competitiva seguirán, cómo evolucionará su relación con ellos, qué hay acerca de la innovación de productos en la industria en la que participa, qué estrategia de precios sigue Usted y qué harán sus rivales ¿La logística representa un factor crítico en su industria? ¿Sigue su empresa una política de comunicación integrada de marketing? ¿Cómo piensa cumplir con su misión (recursos humanos y  tecnológicos)?

Aspectos Institucionales: Generales (derechos de propiedad, seguridad jurídica, corrupción, incentivos industriales), políticos (tipo de gobierno), sociales (costumbres y valores de la cultura local, desempleo, pobreza e indigencia), aspectos tecnológicos (disponibilidad de recursos, distribución geográfica de los mismos), aspectos económicos (nivel de actividad económica, evolución de los precios en un tiempo determinado, relación deuda – PBI, ¿hay señales de crecimiento económico?, etc.) Haga el ejercicio de compararse con otros países, con los que competirá, a los que proveerá, a los que desea imitar y a los que nunca quiere llegar.

Ambos  aspectos (competitivos e institucionales) serán analizados en el entorno local e internacional, usted verá de qué forma y desde qué aspectos pueden influir ambos entornos en su negocio. En un mundo globalizado como el de hoy, más aún hablando de Internet, y teniendo en cuenta que desde el instante en que su sitio sube, se relaciona con casi todo el mundo que pueda identificar ese sitio (salvo restricciones propias del negocio: “yo sólo vendo en Argentina”), por lo tanto no debería subestimar distancias ni escatimar análisis.

De esta manera tendrá un panorama competitivo y podrá graficar los distintos escenarios posibles que puedan darse a lo largo del tiempo. Si el gráfico hecho con los factores señalados anteriormente es el momento “2” de la grilla, desarrollar el pensamiento estratégico y sus componentes son el momento “1” del asunto. El desarrollo intelectual es el elemento que lo ayudará a transitar a lo largo del tiempo y que le permitirá forjar un destino en su negocio.

Los elementos estratégicos se piensan en el momento 0, es decir están en la mente de alguien, luego éstos pueden ser explicitados o no. En el momento 1 y/o 2 (según cada modelo y cada negocio) los elementos estratégicos se ponen en marcha (se implementan). Por eso es difícil separar el pensamiento de la acción, porque hay muy poca distancia entre un aspecto y otro (salvo en algunas organizaciones en extinción). La idea de separar “en momentos” es a fin de organizar los conceptos.

 


[1] Administración de Negocios Digitales, LER 2007. Ariel Moncalvo. Pág. 63.

Capýtulo siguiente - Planteo de escenarios
Capýtulo anterior - Estrategias digitales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-Strategias



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo redactar un e-Business Plan
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]
34.516  
2. Cómo vender en Internet: introducción al e-Commerce
Conoce qué es el e-commerce ( comercio electrónico ), cómo funciona y cuáles son... [21/11/01]
46.087  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail