12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Marketing

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
9/10 (5 opiniones) |2108 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Pensando en cómo posicionarse. El rol de las organizaciones la comunidad

[1] ¿Hacia dónde se dirige la red?

Tim Berners-Lee creó la Web mundial en 1990 [2] y decidió colgarla para que la gente tuviera libre acceso, en lugar de patentarlo. Me gustaría saber qué hubiese hecho el amigo Gates en su lugar…

Fragmentos de una entrevista realizada al creador de la WWW:

“He dicho siempre que hay una tensión entre la Internet libre y la controlada, ya que existen gobiernos y empresas que la quieren controlada. Esto es un peligro ya que puede haber un control sobre quién accede a la red. Es importante que haya una elección independiente para la elección del hardware, software, proveedor de Internet y los sitios por donde se desea navegar”.

“Otro tema que preocupa es el uso de las patentes de software, por lo que la W3C promueve una política de patentes y estándares que permite que las empresas se reúnan y accedan en forma gratuita a ellos”.

“No puedo predecir lo que pasará con la red, hay tantas cosas que pueden pasar que no podemos imaginarlas”

“Creo que todo el mundo que estuvo involucrado desde el principio quiso cambiar el mundo, crear un espacio abstracto de información. Como cualquier herramienta de información, podría ser usada para cosas buenas o malas”.

“En W3C no interesa que la sociedad de la información haga un reparto justo de la información, hay proyectos sobre seguridad y privacidad, por ejemplo”.

Mi opinión personal es que según lo que expone el creador de la Web, se ha creado un punto de encuentro abierto, en el que no existe ningún tipo de convergencia en lo que respecta a consumidores y empresas. Por el contrario se quieren poner límites en forma autoritaria.

Esa libertad original dio lugar, lamentablemente, a un marketing agresivo por parte de muchas empresas, donde no se ha respetado al navegante y peor aún, se ha invadido su privacidad.

En forma contraria, el Marketing Cultural es un punto de convergencia entre el marketing destructivo y la total libertad que existía originalmente en la red.

El Marketing Cultural no atenta contra la libertad de los usuarios, por el contrario, mejora la gestión de quienes lo necesitan y requieren.

Marketing Tradicional vs. Marketing Cultural: ¿Batalla, complemento o evolución?

¿El fin del Marketing?

Me resulta difícil pensar que el marketing como disciplina evolucionará en forma positiva. El comienzo de esta práctica teorizada tuvo la trascendencia propia de su novedad, utilidad y potencialidad.

Ésta surgió para explotar ciertos aspectos de las empresas, mercados y economías que dejaban algunos vacíos en sus funcionamientos.

De la mano de la Globalización y la tecnología, el marketing fue metiéndose en el día a día y empezó a formar parte del lenguaje, actividades y funcionamiento de las personas.

A nivel empresas, los departamentos de marketing se fueron reduciendo cada vez más, hasta tal punto que distintos departamentos vecinos (a nivel estructura) fueron absorbiendo sus funciones. Salvo las empresas sumamente dependientes de este sector, sea por el enfoque del negocio, o por su estructura (comunicación, relación interna, etc.). En estos casos la reducción se da más paulatinamente, incluso en momentos de auge de la economía.

Las funciones estratégicas (toma de decisiones, rumbo) están tomando una dirección ascendente, quedando en manos de los directivos de las organizaciones. Lo táctico (el planteo de “cómo” lograr lo estratégico) está en manos de los puestos medios o de responsabilidad, y dejaron todo lo que  hace a lo operativo (trabajo de campo, administración de la información) en manos de los “asistentes”. En algunos casos siempre fue así, pero en momentos en que hablamos de autogestión, iniciativa y estructuras achatadas, resulta más que práctico recalcar esta dispersión formal (en lo que hace a estructuras) y estratégico en lo que hace al rumbo del marketing, como disciplina y herramienta generadora de ingresos para las empresas, ciudades y países.

La tendencia es disolver el gerenciamiento de este tipo de actividades en contextos en los cuales todos necesitamos del marketing para sobrevivir.

Tiempo atrás había grandes discusiones y debates sobre la definición intelectual de algunos aspectos del marketing, hoy, es parte del lenguaje de “todos”, olvidando y dejando de lado la importancia exquisita de los factores y componentes que hacen a la actividad  y… ¿ciencia?

El punto está en que todo converge en empresas y personas cada vez más generalistas, ¿más eficientes? Según mi punto de vista el marketing es un poco más que “vender humo”. Estamos hablando de una herramienta fundamental que tienen los visionarios para cumplir su  misión.

Bajo la falta de profesionalización que sufren día a día los negocios, me resulta totalmente “anticipado” hablar sobre el futuro de esta disciplina. Al hacerlo no hago más que imaginarme “una” matriz más de estudio para los economistas.


[1] Administración de Negocios Digitales. Ariel Moncalvo. LER 2007. Pág. 43.
[2] Elmundo.es

Capýtulo siguiente - Marketing cultural
Capýtulo anterior - Marketing estratégico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-Marketing



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Marketing
Marketing o la mercadotecnia (MKT) suele ser un recurso fundamental en la empresa.... [22/10/08]
13.298  
2. Marketing de afiliación
Curso que describe de forma amena, el funcionamiento básico del Marketing de... [30/10/02]
9.404  
3. El plan de Marketing
Curso paso a paso para desarrollar un plan de márketing, aporvechable para... [15/07/05]
15.063  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail