12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Marketing

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
9/10 (5 opiniones) |2108 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Marketing cultural

Marketing Cultural [1]:

La apertura de mercados, que ha logrado que los consumidores, al encontrarse frente a macro-ofertas mundiales, pudieran satisfacer sus más variadas exigencias y preferencias,  muestra un vacío a la hora de integrar estratégica y competitivamente “la amplitud y variación de los productos o servicios, las ofertas a medida y el posicionamiento”, a la “sinergia con los parámetros socioculturales de consumo de las comunidades”.

El Marketing Cultural es una propuesta estratégica de negocios que va más allá de la personalización de una oferta de productos o servicios, pues el eje que articula su planificación y posicionamiento es la diferenciación del patrimonio cultural de cada grupo como referente de competitividad dentro del escenario de la globalización. 

Se trata, pues, de un proceso que funciona a partir del reconocimiento de los códigos y valores que cada cultura manifiesta a través de sus prácticas sociales, para permitirles a los usuarios contar con las ventajas de la globalización sin resignar las de la Identidad Cultural. A la empresa, a su vez, le ayuda a focalizar, optimizar y dirigir la oferta de acuerdo a las exigencias y oportunidades que se advierten en la comunidad estudiada y en el sector en el que se desarrollan.

El Marketing Cultural queda definido como el medio para insertar a las comunidades en la globalización y ayudar a mantener y posicionar la identidad cultural de las mismas.

Un punto que muchas empresas han pasado por alto, es que el hecho de ingresar en la globalización no implica perderse en ella y romper con los valores culturales y las instituciones que hacen a nuestra cultura.

Una postura sería que tanto las empresas como los consumidores “se agrupen en comunidades” tratando de unificar los vínculos, entre los integrantes y las Instituciones que hacen a la cultura. Claro que no resulta fácil y más cuando la gran mayoría de las instituciones se encuentran debilitadas. Por ejemplo, ¿cómo ha evolucionado la relación alumno-profesor en los últimos años, qué aportes ha hecho la Iglesia a esta sociedad avanzada y destruida en sus valores [2], cómo se integran los medios para resaltar los hechos relevantes de nuestra cultura, cómo intentan aportar los artistas (desde sus expresiones) fortalezas de nuestros desarrollos como sociedad y como país, cómo la gente misma repudia los hechos y las personas involucradas en la corrupción, cómo se educan a las masas jóvenes, cómo se demuestra firmeza en las decisiones a través de la política, cómo disfrutamos de la seguridad jurídica y social.?

¿Es esto un mundo ideal?

Hay dos posturas que podemos tomar cómo “Argentinos” o simplemente como ciudadanos que vivimos y sentimos “en comunidad”:

Una actitud negativa y conformista, para la que sólo basta con salir a la calle u observar lo que reflejan los programas de TV, y cómo lo plantean para decir: “mejor, no me meto”, “la verdad, es que prefiero ganar estos 800 mangos ($) pero a las 5 de la tarde cuando salgo del laburo me voy a tomar unos mates y que se arreglen viejo, ¡que se arreglen! ¿Qué me estás diciendo? ¿Estudiar? No, yo prefiero no hacer nada, ¡si en este país la guita se la llevan los de arriba!, etc., etc. etc.

O bien, una visión un poco más proactiva, humanista y positiva, con la cual analizaremos cada uno de los pasos antes mencionados y veremos desde nuestra disciplina y desde nuestro lugar qué aportes podremos dar, cómo capacitarnos, e involucrarnos con los problemas que afectan a nuestra sociedad y a nuestra cultura, proponer cosas, meternos en proyectos, ¡cooperar!

Estos son sólo algunos ejemplos en lo que se refiere a nuestra situación como país, como comunidad, como cultura, y la postura que toman y que pueden tomar las instituciones que forman parte de ella.

Habría que ver cómo se agrupan el resto de las instituciones como la tecnología y la ciencia, por ejemplo, y ver qué prioridades tienen las grandes empresas respecto a estos temas. Ver qué se hace para mejorar lo valores y la unión de la familia, qué aportes y qué significado tiene la salud, y cómo cooperar con aquellas ciudades, provincias y países que sólo se preocupan por esquivar balas o por comer de vez en cuando. ¿Estamos haciendo algo?

A esta altura de la situación,  está de más aclarar que priorizar la educación, la salud, la generación de empleo, el desarrollo humano, la ciencia, la tecnología, el arte y el desarrollo cultural, son requisitos básicos para vivir dignamente y como comunidad.

Cuando mencioné lo de agruparse como comunidad, me refería a las dos caras de la moneda: a la privada y a la pública. Con respecto a la pública agregaré una cosa más, y es que más allá de ideales políticos deberían preocuparse por formar pensadores... Perdón,  si los dejan...

Las empresas y la sociedad deberían deliberar [3] con el sector público, que sólo con sacrificio, conciencia, ahorro y acumulación [4] se podría pensar en una relación 1 a 1 (me refiero a una relación costo-beneficio, donde todos ganamos,  donde realmente las empresas nos tratan como personas y en forma “personalizada”, y no donde ponemos dólares y nos devuelven sólo una parte y en pesos, es decir, no me refería al tipo de cambio...).


[1] Pensar y emprender, la nueva era de los negocios de Internet, Ariel Moncalvo, Libros en Red 2005.
[2] Entiéndase por valores a las virtudes desarrolladas por la sociedad.
[3] La deliberación implica acuerdo, puesta en común y puesta en marcha, iniciativa, acción y seguimiento: para ser efectiva.
[4] Acumulación de recursos ($, conocimientos, etc.)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-Marketing



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Marketing
Marketing o la mercadotecnia (MKT) suele ser un recurso fundamental en la empresa.... [22/10/08]
13.298  
2. Marketing de afiliación
Curso que describe de forma amena, el funcionamiento básico del Marketing de... [30/10/02]
9.404  
3. El plan de Marketing
Curso paso a paso para desarrollar un plan de márketing, aporvechable para... [15/07/05]
15.063  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail