12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Marketing

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
9/10 (5 opiniones) |2108 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 ¿Investigación y desarrollo?

[1]¿INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO?

¡Claro que sí! Así como se recomienda incluir dentro de su organiza­ción o a un creativo por excelencia o a un departamento que se encargue de los asuntos creativos, de la misma forma hay que dedicarle tiempo a investi­gar los clientes, estrategias, alianzas y entorno social, económico, tecnológi­co, etc. Esa investigación es la que permitirá el desarrollo del pensamiento estratégico, que es un concepto más amplio que el de la propia estrategia, como factor diferencial que le hará ver el mundo desde otro enfoque. Usted puede comenzar a crear una estrategia a partir de la planteada por M. Porter [2], pero eso debe ser sólo el comienzo, ya que desde ahí usted comen­zará a plantear su propia estrategia.

Hace poco, un profesor de la universidad me dijo: “No me importa si se acuerdan exactamente la definición de los autores que vimos en clase, lo importante es que les quede el concepto, que ésto sea un disparador de más liderazgo intelectual [3], que vayan e investiguen sobre los autores que leyeron, que vean qué obras nuevas sacaron. Únanse a cámaras o asocia­ciones profesionales, debatan, participen, formen parte...”.

...Y sí, no es lo mismo recibirse y pensar en los libros que se van a quemar, que recibirse y pensar qué libros voy a incluir en mi biblioteca profesional.

Un amigo me planteaba el otro día que estaba estancado, que no se le ocurrían ideas nuevas, que no podía lograr una mejora en sus clientes. Entonces le pregunté qué hacía por sus clientes una vez que finalizaba su trabajo con ellos. Me respondió que no hacía absolutamente nada. Por lo tanto le aconsejé que dedicara una o dos horas semanales a investigar sobre sus clientes, novedades, competencia, entorno, proyec­ción y que seguramente de esa investigación surgirían infinitas posibili­dades para desarrollar cosas nuevas y mejores soluciones.

CAMBIO DE ENFOQUE: MARKETING DE COMUNIDADES

Partiendo de las definiciones hechas previamente y de acuerdo a la evolución de ambos conceptos, definimos al marketing de comunida­des como el sistema que permite el intercambio entre organizaciones y los integrantes de la comunidad.

Es necesario aclarar que no se puede pensar en “masificar y estan­darizar” en forma completa a las comunidades en estudio.

Las grandes empresas ahorran costos inmediatos al masificar y estandarizar, pero pierden flexibilidad y dejan un gran vacío en el trato de esas comunidades.

Dejan, por suerte, una gran cantidad de oportunidades para las pequeñas organizaciones capaces de abastecer aquellos segmentos que tienen la necesidad y la intención de ser parte de una comunidad “respetada y valorada”.

Es sumamente necesario que se plantee algún tipo de interacción y contacto con las comunidades, a fin de lograr el mutuo beneficio.

El problema hoy en día (especialmente en Argentina) es que ni las empresas tienen identificadas a las comunidades, ni las personas se organizan en comunidades.

Lamentablemente, no existe la cultura de equipo en Argentina, en la cual se busque el respeto por el consumo, el intercambio, el patri­monio y los valores de las comunidades.

A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA: “EJEMPLO EN LA WEB”

El e-MC desarrollado a través de la tecnología, y cuyos ejemplos se evidencian en la web, consta de tres componentes: la técnica de cross marketing, el desarrollo dirigido y la profunda indagación sobre la comunidad.

  • La estrategia de cross-marketing permite armar un paquete per­sonalizado de productos, servicios, contenidos e información se­gún los deseos y necesidades de los usuarios.
  • El desarrollo tecnológico reflejado en páginas dinámicas con programación dirigida es un proceso mental y práctico que va desde la estructura e ingeniería de un sitio web hasta su propia estética y diseño, y que se traduce en su escala de uso operativo (funcionalidad), tiempo de ejecución (velocidad) y menor nivel de esfuerzos requeridos para el usuario-empresa para alcanzar máximos grados de uso (facilidad).
  • La profunda indagación de la comunidad se obtiene a partir de esque­mas u “hojas de ruta” del recorrido de búsqueda informativa que se llevará a cabo a través de la interacción directa e indirecta con los integrantes de la comunidad, bien sea recolectando opiniones, res­puestas a cuestionarios, juegos, eventos, datos de archivos de hechos históricos que pudieran ser sumamente relevantes, como tipo de desa­rrollo económico, sectores de consumo (que indicarán las prioridades del consumo cultural, las prioridades de la cultura del consumo y la cultura de las prioridades de consumo). Todos estos aportes van a permitir identificar elementos claves que hacen a cada cultura.

La unión de los tres componentes da como resultado la práctica de un proceso cultural que debe ser evaluado y considerado a la hora de desarrollar un sitio exitoso integral, según las diferencias culturales, deseos y preferencias. Podrá estimular determinadas actividades y ven­tas on y off line que resulten efectivas –satisfactorias para los consumi­dores y rentables para los productores–, logrando una sinergia entre las actividades on y off line de la empresa.

La idea es guiar al usuario, encausarlo de forma tal que se facilite su desenvolvimiento dentro del site, que sea parte del sitio (comunidad), y generar un vínculo duradero en el tiempo.


[1] Pensar y Emprender, un impacto tecnológico en la sociedad y la cultura. Ariel Moncalvo. LER 2007. Pág. 47.
[2] Porter M., Estrategia competitiva, Ed. CECSA, Buenos Aires, 1991.
[3] Hamel G. Prahalad C.K., Compitiendo por el futuro, Editorial HBS, 1996.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-Marketing



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Marketing
Marketing o la mercadotecnia (MKT) suele ser un recurso fundamental en la empresa.... [22/10/08]
13.298  
2. Marketing de afiliación
Curso que describe de forma amena, el funcionamiento básico del Marketing de... [30/10/02]
9.404  
3. El plan de Marketing
Curso paso a paso para desarrollar un plan de márketing, aporvechable para... [15/07/05]
15.063  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail