12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

E-Marketing

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
9/10 (5 opiniones) |2108 alumnos|Fecha publicación: 11/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Acciones alternativas para el desarrollo de mercados

[1] Acciones alternativas para el desarrollo de mercados

Es importante destacar, que más allá de las estrategias “actuales” de e-marketing, no debemos olvidar aquello que siempre funcionó sea en el marketing on line como en el off line:

  • Telemarketing:es necesario armar una base de datos con los contactos y las personas claves en la decisión para adquirir nuestros productos / servicios. Una vez configurada la base, acercarle nuestra información para que nos conozcan. Puede ser en forma personal, vía correo postal o en forma digital, a través de un newsletter.
  • Visitasconstantes a nuestros clientes o posibles clientes. Recuerde, aunque parezca obvio, acerquesé a su cliente con un mensaje concreto; o sea, “tenga algo que decir”, de otro modo podría irritar a su cliente o dificultar próximas recepciones.
  • Participación en ferias o eventos. Esta alternativa no sólo lo mantiene actualizado sobre la temática de su interés y especialización, sino que además le permite observar el tipo de clientes igualmente interesados en la materia, su implementación y modernización.
  • Publicidad en medios locales (canales de video cable, diarios o revistas zonales, programas de radio locales, etc.). Continuando con la lógica de la obviedad, pues, como dijo un médico amigo: “Miles de personas fenecen diariamente por razones obvias”, se le recuerda sondear con atención la audiencia. A esto no cabe más que preguntarnos: ¿El público que oye este tipo de programas que auspicio, o entre cuyas tandas aparecerá mi spot publicitario, es de mi interés?  No nos olvidemos de los medios especializados, vale decir, aquellos que tratan específicamente el rubro de nuestra especialización.
  • Subida del sitio a buscadores y guías.
  • Intercambio de publicidad en la Web.
  • Programa de afiliados: Este aspecto se ha puesto de moda y en muchos casos ha funcionado muy bien, por ejemplo: Amazon ofrece comisiones a quienes venden sus productos a través de sus sitios. Sería algo así como tener vendedores que comercializan sus productos en la red y a los que sólo les pague comisión.
  • Marketing 1 a 1: ¿Serán personalizados el contacto, la oferta de productos/servicios y la relación con el cliente?
  • Marketing Viral: Como mencionamos anteriormente, para el desarrollo de esta estrategia se ha observado o utilizado como punto de referencia, el virus y su difusión según la medicina. El mismo sentido y curso de propagación de éste, motivó la dirección y expansión de una idea o sitio, haciéndola novedosa o útil. Tal caso se encuentra vigente en el Messenger en Hotmail, que brinda un servicio de correo gratuito, Geocities que permite construir sitios Web sin costo alguno, Amazon con su programa de afiliados, o el ICQ que ofrece un servicio de mensajeria instantánea.

Así como se ha observado a la medicina, se puede atender a otras ciencias para aplicar los resultados de esa observación a los más variados procesos, actividades o estrategias de la propia empresa, ayudándonos con analogías para un mejor uso y comprensión.

Malcom Gladwell, creador de este concepto, expone dos ideas interesantes. Dice que es importante buscar dos personajes que ayuden a divulgar la idea boca a boca. Por un lado está el que “acumula conocimientos” y por el otro aquellas personas que conocen a muchísima gente.  Creo que lo interesante es identificar a quienes acumulan conocimientos, y provocar la crítica, ya que una vez que encontremos “el talle justo” serán seguramente ellos los interesados en divulgar sus conocimientos. Una vez que se haya trabajado la crítica experta, los conectores o difusores serán quienes se valgan de la opinión de éstos para difundirla, son los típicos “adulones”.

Un rasgo importante de esta estrategia, es que uno debe ofrecer gratis algo de valor para provocar la difusión, y una vez que capture la masa crítica puede venderle algo, causa por la que debe pensar en varias etapas de la estrategia. La primera etapa está orientada a ofrecer algo gratis y útil, y luego buscar la forma directa o indirecta de obtener beneficios. Ya hemos mencionado conocidísimos ejemplos que llegaron a la fama y luego obtuvieron beneficios por publicidad o por inversiones, por ejemplo.

El Anti-Marketing

Este no es un concepto nuevo, pero no sé si todos aquellos que lo provocaron, realmente no quisieron llegar a la masa crítica (popularidad) o fueron desarrollando acciones de guerrilla y se encargaron de lanzar esas acciones indirectas que provocaron “un marketing efectivo” inversamente a su discurso.

Acciones como:

  • Prensa dirigida: Alguien que conoce la idea se encarga de hacer llegar la novedad a los medios, pero ¿nada tiene que ver con los creadores de la misma?
  • Noticias:Muchas veces hay una causa que hace que la novedad llegue en forma de noticia, cuando en realidad es un comercial encubierto y pago.
  • Los responsables de la idea evitan todo el tiempo las exposiciones y lo dicen en cuanta oportunidad tengan.
  • Éstos, generan un beneficio a la sociedad o comunidad (filantropía  y altruismo  en sus máximas exponencias).

Bajo ningún punto de vista me parece que estén mal estas estrategias, solamente quería describirlas, porque quienes las utilizan raramente reconocen su uso.

Continuando con el anti-marketing:

Creo que de la combinación de estas estrategias utilizadas, más el desarrollo de canales de venta y difusión adecuados, puede salir una estrategia interesante a medida.

Le resta por decidir si le sirve o le interesa:

  • Participar de algún Blog (sigo sin entenderlos). Éstos aparentemente son el diario íntimo de algún personaje conocido.
  • Participar de algún foro o debate(generalmente el común denominador es alguna causa social profunda de fondo). Una vez intenté hacer publicidad dirigida en un foro y me fue muy mal.
  • También tenemos los grupos de noticias (el común denominador de éstos parece ser un tema de investigación. Por lo que vi, parecen grupos o sociedades secretas ...)

En muchos sitios o libros verá que no hay diferencias entre foro, debate o grupo de noticia. Yo prefiero exponerlo de esta manera.

En fin, hay muchísimas acciones que son conocidas y que cada uno de nosotros debemos realizar como buenos emprendedores. Para tal caso, es imprescindible ser profesional (en la forma de trabajar, no hablo de “papelitos universitarios”...) y profesionalizar a su empresa, y consultar a algún especialista que lo asesore en la promoción y el desarrollo de su negocio.

Importante

  1. Pida siempre permiso para el envío de información a través de la Web.
  2. Las acciones de marketing y comunicación deben estar integradas, es decir, comunique en forma clara el concepto que desea transmitir. Sencillez y claridad no implican argumentos banales o vaciamiento de ideas. Diga una cosa a la vez, sea consecuente, salvo que quiera confundir a la gente.

[1] Comercio Electrónico para Pymes. Lectorum Ugerman Editorial. Ariel Moncalvo. 2009. Pág. 85.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a E-Marketing



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Marketing
Marketing o la mercadotecnia (MKT) suele ser un recurso fundamental en la empresa.... [22/10/08]
13.298  
2. Marketing de afiliación
Curso que describe de forma amena, el funcionamiento básico del Marketing de... [30/10/02]
9.404  
3. El plan de Marketing
Curso paso a paso para desarrollar un plan de márketing, aporvechable para... [15/07/05]
15.063  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail