12.176 cursos gratis
8.741.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Drogas y violencia de género

Autor: silvia rodriguez blanco
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |244 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/12/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Drogas y violencia de género. Introducción (2/2)

En cuanto a legislación gallega:

Ley 2/1996, de 8 de mayo, de Galicia sobre drogas; así como la creación del observatorio gallego a través de la orden de 4 de agosto de 1995.

Siguiendo el estudio realizado por la universidad complutense de Madrid; Violencia de género: Algunos aspectos epidemiológicos del agresor J. de D. Casas Sánchez y M.S. Rodríguez Albarrán en el que se ponen de manifiesto diferentes factores que intervienen en este tipo de delito; como edad o nacionalidad o la existencia de violencia física o verbal; entre ellos ocupa un lugar muy destacado el consumo de drogas; ya sean legales o ilegales. El consumo habitual de alcohol y estupefacientes está muy presente entre la población analizada, se ha observado que el 41.9% son consumidores habituales de alcohol y el 10.6% tienen cierto hábito de consumo de drogas, especialmente cocaína y en menor grado hachís, lo que pone de manifiesto que el 52.5% de la población estudiada consume alcohol o drogas.

Drogas y  delincuencia

Desde 1920 hasta 1970, se llevaron a cabo diversos estudios para establecer la relación entre la delincuencia y el consumo de drogas, existiendo dos punto de vista diferentes: el del "modelo médico de la adicción" y el "modelo delictivo".

A raíz de la publicación en 1985 del trabajo del investigador norteamericano Paul J. Goldstein llamado "La conexión drogas/violencia: un marco conceptual tripartito," se amplió el margen de comprensión, al señalar tres modelos para establecer esa conexión, considerados tipos ideales para fines operativos.

En primer lugar, el modelo psicofarmacológico, establece el vinculo entre el consumo de drogas y la conducta delictiva. Incluye a aquellos individuos que pueden volverse irritables o irracionales, a raíz de la ingestión de determinadas sustancias, y en consecuencia manifestar conducta violenta, especialmente por el consumo de alcohol, estimulantes, barbitúricos y PCP. Aquí el autor incorpora hechos antes desconocidos como la violación, el maltrato familiar y los homicidios y lesiones en el tránsito terrestre

En segundo lugar, el modelo económico-compulsivo, para incluir aquellos consumidores que participan en criminalidad violenta para costear su consumo y por lo tanto, su motivación principal es conseguir dinero.

En tercer y último lugar, el modelo sistémico para explicar la violencia intrínseca al involucramiento con cualquier sustancia ilegal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Drogas y violencia de género



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Seguridad. Drogas y narcotráfico (México)
Un curso de reflexión sobre lo que está sucediendo en México y en muchos países de... [25/02/11]
128  
2. Contra la violencia femenina. Consejos
Pese a que los sistemas de protección social han perfeccionado las sanciones contra... [23/11/11]
34  
3. Drogas y adolescentes. Prevención
Drogas y adolescentes. Prevención . Conoce los antecedentes históricos sobre las... [25/03/09]
7.282  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail