12.176 cursos gratis
8.740.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Drogas y violencia de género

Autor: silvia rodriguez blanco
Curso:
10/10 (1 opinión) |244 alumnos|Fecha publicación: 14/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Drogas y violencia de género. Introducción (1/2)

Drogas y violencia de género

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ha hecho que el fenómeno de la violencia alcance unos niveles de sensibilización y actuación sin precedentes en este ámbito hasta entonces; elaborada siguiendo la Resolución sobre Tolerancia Cero contra la violencia de género y la resolución del Consejo de Europa de junio de 1997, de medidas para combatir la violencia contra las mujeres, se basa  en varios ejes:

Los derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género en el ámbito de la pareja: derechos laborales, funcionariales, de asistencia jurídica gratuita, de atención social y acceso preferente a la vivienda de protección oficial y residencias públicas para personas de tercera edad.

Medidas dirigidas a modificar la estructura patriarcal de la sociedad, como son las de educación, sensibilización, prevención y contra la publicidad discriminatoria.

Medidas penales y judiciales, para penalizar la violencia contra la mujer y para evitar la victimización secundaria de ésta que se deriva de la Administración de Justicia como  la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, a los que se atribuye competencias penales y civiles en la lucha contra los malos tratos.

Por su parte la legislación básica en materia de drogas ilegales deriva de tres convenciones

Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 (enmendada por el Protocolo de 1972)

Esta convención tiene como objetivo combatir el uso indebido de drogas mediante una acción internacional coordinada. Hay dos formas de intervención y control que trabajan en conjunto: la primera es limitar la posesión, el uso, el intercambio, la distribución, la importación, la exportación, la fabricación y la producción de drogas exclusivamente para fines médicos y científicos. La segunda es la lucha contra el tráfico de drogas mediante la cooperación internacional para disuadir y desalentar a los traficantes de drogas

 

Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971

Esta convención establece un sistema de fiscalización internacional de sustancias psicotrópicas, también ha establecido su control sobre las diversas formas de drogas sintéticas de acuerdo, por una parte, al potencial de crear dependencia, y en segundo lugar, al poder terapéutico.

Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988

Esta convención establece medidas integrales contra el narcotráfico, incluidos los métodos contra el blanqueo de capitales y el fortalecimiento del control de precursores químicos. También proporciona información para la cooperación internacional.

En cuanto a legislación estatal:

 

Real decreto 1911/1999, de 17 de diciembre, por el que se aprueba la estrategia nacional sobre drogas para el período 2000- 2008.

Ley 17/1.967, de 8 de abril, de normas reguladoras por las que se actualizan las normas vigentes sobre estupefacientes adaptándolas a lo establecido en el convenio de 1.961 de naciones unidas.

Real decreto 2829/1.977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y preparados medicinales psicotrópicos, así como la fiscalización e inspección de su fabricación, prescripción

y dispensación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Drogas y violencia de género



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad. Drogas y narcotráfico (México)
Un curso de reflexión sobre lo que está sucediendo en México y en muchos países de... [25/02/11]
128  
2. Contra la violencia femenina. Consejos
Pese a que los sistemas de protección social han perfeccionado las sanciones contra... [23/11/11]
34  
3. Drogas y adolescentes. Prevención
Drogas y adolescentes. Prevención . Conoce los antecedentes históricos sobre las... [25/03/09]
7.282  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail