12.176 cursos gratis
8.740.852 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Drogas y violencia de género

Autor: silvia rodriguez blanco
Curso:
10/10 (1 opinión) |244 alumnos|Fecha publicación: 14/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Consumo de drogas y violencia de género

Incidencia del consumo de drogas en la violencia de género.

En varios estudios se determina una relación entre el uso indebido de drogas y otros delitos penales, incluidos los delitos violentos. Los estudios de casos concretos de delincuentes que han cometido delitos violentos como los de homicidio y robo indican que el uso indebido de drogas suele ser un factor crítico. Por otra parte, algunas pruebas parecen indicar que las tasas de violencia son más altas cuando están asociadas a un uso indebido de drogas.

En el caso concreto de la violencia de genero se ha encontrado un vinculo estrecho entre el consumo de dicha sustancias y los actos violentos;  lo que corrobora los estudios previos de modelos de relación criminalidad-drogas en referencia al efecto desinhibidor del alcohol que reduce o bloquea los frenos morales en los que se ha socializado el agresor facilitando el desarrollo de la violencia.

Además, el alcohol puede activar las conductas violentas derivadas de un posible trastorno de la personalidad previo, incrementando aún más el riesgo o peligrosidad.

Consumo de drogas

En el 41.88% de los encuestados; existía un consumo habitual de alcohol.

La agresión bajo la influencia directa del alcohol se observó como variable, oscilando entre el 60 y el 85% de los casos,

Por lo que se refiere al consumo de drogas , la tasa de incidencia en varones acusados de agresiones a la mujer oscila entre un 13 y un 26% (, siendo en nuestro caso ligeramente inferior (10.63%), pero en cualquier caso, a destacar y fundamental de valorar dada la también relación directa por mecanismos farmacodinámicos entre este estupefaciente (cocaína) y la criminalidad en términos generales , a diferencia de otro tipo de drogas como los derivados opiáceos o el cannabis.

Fuente: ; Violencia de género: Algunos aspectos epidemiológicos del agresor J. de D. Casas Sánchez y M.S. Rodríguez Albarrán

Atenuante o agravante.

La sentencia que  condenó a José Diego Yllanes y por la muerte de la joven irunesa Nagore Laffage reabrió una polémica que se culminará con el informe de la subcomisión parlamentaria en el último mes. Tanto el jurado y posteriormente el magistrado que dirigió el proceso contra el autor del crimen estimaron que el inculpado se hallaba en el momento de los hechos afectado por la ingesta de alcohol y que, en consecuencia, debía serle aplicada la correspondiente rebaja penal.

Colectivos de víctimas, asociaciones de mujeres y parte de la clase política alzaron de nuevo la voz para que el alcohol se apreciara como una agravante en delitos de violencia de género.

Que un sospechoso alegase haber tomado drogas servía de atenuante, pero ahora se pretende dar a la violencia de género el mismo tratamiento que a los delitos de tráfico para que los efectos del alcohol y de las drogas se consideren una agravante especifica. Es una de las novedades de el informe de la Subcomisión parlamentaria que ha estudiado en el último año como corregir los fallos de la ley.

Ahora mismo la embriaguez actúa como atenuante o eximente para los maltratadores de manera que puede ver rebajada la pena; todo esto siguiendo lo dispuesto en el código penal.

 

Código penal

 

CODIGO PENAL.DE LAS CAUSAS QUE EXIMEN DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL

Artículo 20.

El que al tiempo de cometer la infracción penal se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con el propósito de cometerla o no se hubiese previsto o debido prever su comisión, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia, a causa de su dependencia de tales sustancias, que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.


DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ATENÚAN LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL

Artículo 21.

Son circunstancias atenuantes: 2. La de actuar el culpable a causa de su grave adicción a las sustancias mencionadas en el número 2 del artículo anterior.

* La violencia familiar es la primera causa mundial de muerte entre mujeres, según datos del Consejo de Europa. Causa más muertes en las mujeres de entre 16 y 44 años que el cáncer, los accidentes de tráfico o la guerra.

* Según las naciones unidas el 25 por ciento de las mujeres del mundo han sido o serán violadas a lo largo de su vida.

*El alcohol está presente en casi el 50 por ciento de los casos de malos tratos.

Capítulo anterior - Drogas legales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Drogas y violencia de género



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad. Drogas y narcotráfico (México)
Un curso de reflexión sobre lo que está sucediendo en México y en muchos países de... [25/02/11]
128  
2. Contra la violencia femenina. Consejos
Pese a que los sistemas de protección social han perfeccionado las sanciones contra... [23/11/11]
34  
3. Drogas y adolescentes. Prevención
Drogas y adolescentes. Prevención . Conoce los antecedentes históricos sobre las... [25/03/09]
7.282  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail