12.170 cursos gratis
8.760.514 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Drogas. Efectos, tratamiento y tendencias

Autor: Eduardo Corral Pugnaire
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |5196 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 Drogas. Tratamientos con metadona y otros

Tratamiento Farmacológico

Tratamiento de desintoxicación de opiáceos

Los tratamientos para la desintoxicación de opiáceos, como para cualquier otro toxico, tienen como principal objetivo lograr el cese del consumo de drogas evitando, o reduciendo al mínimo el síndrome de abstinencia asociado a este. Debido a que el riesgo  de complicaciones graves es inexistente, este tratamiento puede llevarse a cabo en ambulatorios, aunque en ocasiones,  debe aconsejarse que se inicie en un medio hospitalario, por alguna de las siguientes circunstancias:

- Existencia de patología asociada.
- Embarazo.
- Carencia de apoyos externos.
- Altas dosis.
- Valorar politoxicomania.

Cuanto mas eficaz se a la desintoxicación, mas fácil será luego la adhesión del paciente a los programas de deshabituación y rehabilitación. Existen básicamente cuatro estrategias farmacológicas para el tratamiento de la abstinencia de opiáceos:

Tratamiento Sustitutivo con Metadona: sustituyendo la heroína por la metadona, a dosis equivalentes, no se acompaña de ningún síndrome de abstinencia, pudiendo administrarse esta por vía oral, siendo más duraderos sus efectos. La dosis de metadona es la mitad que la que se aplicase de heroína., esta dosis se va disminuyendo más o menos rápido, en función de las necesidades; si en la retirada aparecen síntomas de abstinencia es mejor tratarlos con benzodiacepinas, clonidina, etc.

Desintoxicación facilitada con agonistas alfa-adrenergicos: Es el tratamiento con clonidina, el cual no controla todos los síntomas, y además produce somnolencia, sequedad de boca, astenia y síndrome de las piernas inquietas; así como una gran hipotensión. El tratamiento se inicia a dosis bajas y se van aumentando, sin pasar de 0,9-1,5 mg/día.

Desintoxicación rápida con Clonidina-naltrexona: se ha demostrado que el empleo combinado es seguro y eficaz para una desintoxicación rápida en pacientes con dependencia a heroína o metadona., requiere un a vigilancia exhaustiva durante el primer día, ya que lo que se hace es provocar un síndrome de abstinencia con la naltrexona, tratándole con clonidina, lo cual es muy grave, desintoxicándose así mas del 80% de los pacientes tratados.

Desintoxicación con bruprenorfina: con una dosis de 2-4 mg/ día sublingual alivia los síntomas de la abstinencia, aumentando esta progresivamente hasta los 8mg/día, manteniéndola durante un tiempo variable; tras esto, la buprenorfina produce un síndrome de abstinencia leve que no precisan tratamiento.

Tratamiento en el síndrome de abstinencia a opiáceos: Va dirigido al heroinómano hospitalizado, este tratamiento será con ansiolíticos con diazepam, analgésicos no opiáceos como el paracetamol, betabloqueantes como el propanolol y difenoxilato para la diarrea.

Tratamiento de desintoxicación de tranquilizantes, barbitúricos y benzodiacepinas

Respecto al tratamiento de la dependencia de las benzodiacepinas no existe un tratamiento tal para disminuir la dependencia o eliminar el síndrome de abstinencia, sino un tratamiento para paliar los efectos del síndrome de abstinencia,  tal como alguna medicación anticonvulsivante, antidepresivos, sedantes, medicaciones para reducir la taquicardia y la hipotensión.

Tratamiento de desintoxicación de Cocaína

En la desintoxicación de Cocaína, el tratamiento para paliar el síndrome de abstinencia son los antidepresivos y ansiolíticos (Benzodiacepinas), así como medicaciones para paliar los síntomas de las abstinencia, siendo el Haloperidol® para los cuadros psicóticos, si presenta convulsiones se administrará diacepam intravenoso, las arritmias se suelen tratar con propanolol. El tratamiento de deshabituación es ambulatorio y se basa en psicoterapia (individual, de grupo y familiar).

Tratamiento de desintoxicación de drogas de Síntesis

Los tratamientos en el síndrome de abstinencia de las drogas de diseño no son farmacológicos, sino psicoterapéuticos, debido a que la adicción es psicológica, no física. Solo en caso de complicaciones psiquiátricas suele ser necesario el uso coadyuvante de fármacos, como antipsicóticos o neurolépticos, antidepresivos y la administración de medicamentos que disminuyen las alucinaciones auditivas y delirios y estabilizan el pensamiento y el comportamiento. Los medicamentos anticonvulsivantes, como el ácido valproico y la carbamazepina, son estabilizadores efectivos del estado de ánimo.

Tratamiento de desintoxicación de Cánnabis

En la desintoxicación de Cánnabis, no existe ninguna medicación concreta, debido a que no produce una sintomatología alarmante, y además la duración de esta es muy corta, pudiendo utilizarse medicación para paliar los síntomas, como antieméticos, relajantes e infusiones para conciliar el sueño.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Drogas. Efectos, tratamiento y tendencias



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Drogas. Efectos, historia y legislación
Alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, heroína ... En este completo curso se analizan... [30/04/09]
13.337  
2. Drogas y adolescentes. Prevención
Drogas y adolescentes. Prevención . Conoce los antecedentes históricos sobre las... [25/03/09]
7.282  
3. Efectos tóxicos de los metales
Efectos tóxicos de los metales . Te presentamos un curso con información completa... [20/06/11]
94  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail