12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Drogas. Efectos, tratamiento y tendencias

Autor: Eduardo Corral Pugnaire
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |5196 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Drogas. Rehabilitación

Proyecto de rehabilitación de jóvenes drogodependientes

Programa de Salud: Rehabilitación de jóvenes Drogodependientes

"Se tu mismo, Mejor sin Drogas"

Eduardo Corral Pugnaire

Introducción

Este trabajo habla sobre la drogadicción, concretamente sobre la drogadicción en la Comunidad de Madrid, zona de la cual tengo en estos momentos más facilidad de obtener información.

El motivo de la elección de este tema para la realización de mi trabajo se debe a que considero que es un tema del cual los jóvenes somos los que mas sabemos, debido a la facilidad de la que disponemos para obtener estas sustancias, y la escasa información que se filtra a otros estratos de la sociedad sobre esta cuestión; otro de los motivos, que me ha llevado a escoger este tema, es la falta de políticas sobres drogas, que afecta tanto a los jóvenes; o mejor dicho, no la falta de políticas, sino la escasa cercanía de las campañas antidroga a la sociedad a la que van dirigidas.

Quizás otro de los motivos de esta elección y no otra, es el ver, en algunas ocasiones, gente que se esta destrozando la vida, debido al consumo de estas sustancias, por que ni sabe que es realmente lo que esta ingiriendo, ni sabe para que lo toma, y mucho peor aun, no sabe ni porqué lo ingiere, simplemente lo hace, y se encuentra plenamente convencido de que eso le va a ayudar, por que nadie le ha enseñado las consecuencias que eso tiene, o por que en vez de recibir una explicación argumentada a recibido una prohibición extrema, lo que le ha generado aun mas ganas de probarla. Sin darse cuenta de que eso le posee, de que esa sustancia le esta arrebatando lo mejor que tiene, su propia vida.>

Metidos ya en la cuestión de la drogadicción, y centrándonos en jóvenes, he elegido la rehabilitación de aquellos que han caído en las drogas, y que están tratando de salir de ellas, debido a que me ha sido muy fácil encontrar  asociaciones para la prevención de drogodependencias en jóvenes, pero prácticamente imposible, encontrar una asociación que trabajase en la rehabilitación, y al ponerme en contacto con ellos, me manifestaron su necesidad de un aporte mas sanitario en sus acciones, ya que la mayoría de los integrantes son trabajadores sociales y psicólogos, pero no han encontrado ningún sanitario que colabore, debido a lo cual me decidí ha hacerlo con ellos.

Justificación

Durante esta década el fenómeno de las drogas ha sufrido grandes transformaciones en España con una serie de cambios que han modificado el panorama  y, sin dudarlo han hecho  más complejo que el existente en los pasados 80. Hasta hace algún tiempo la droga a la que más esfuerzos se ha dedicado, era la heroína, hoy tenemos claras evidencias sobre la estabilización (e incluso cabría hablar del descenso) de su consumo. Esto no significa que no suframos aún durante años las graves consecuencias derivadas de su consumo. De hecho, la antigüedad en el consumo de muchos drogodependientes y la presencia del SIDA y otras enfermedades asociadas generan un gran número de problemas individuales y familiares tanto en el mundo sanitario como en lo social. Sin embargo, las encuestas más recientes reflejan que, a pesar de que el consumo de drogas ilícitas continúa siendo un problema muy importante para casi la mitad de los españoles, se está reduciendo progresivamente la sensación de alarma social asociada a este fenómeno.

Pero, frente a esta realidad, desde los inicios de los 90 aparece un nuevo fenómeno emergente definido por el uso de nuevas drogas y la adopción de nuevos patrones de consumo. Entre las primeras han adquirido relevancia social las denominadas drogas de síntesis que han tenido una gran expansión en un corto espacio de tiempo. Pero lo más peculiar de estas sustancias - junto a otras más conocidas como la cocaína - es la forma en que son consumidas por determinados sectores juveniles. Son consumos de fin de semana, fuera del ámbito familiar, en espacios o locales públicos y con la casi única motivación de divertirse. Nos enfrentamos a nuevas modas, nuevas formas de estar en sociedad, que afectan a grupos importantes de jóvenes relativamente normalizados en otras esferas de su vida.

Capýtulo siguiente - Consumo de drogas. Tendencias

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Drogas. Efectos, tratamiento y tendencias



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Drogas. Efectos, historia y legislación
Alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, heroína ... En este completo curso se analizan... [30/04/09]
13.337  
2. Drogas y adolescentes. Prevención
Drogas y adolescentes. Prevención . Conoce los antecedentes históricos sobre las... [25/03/09]
7.282  
3. Efectos tóxicos de los metales
Efectos tóxicos de los metales . Te presentamos un curso con información completa... [20/06/11]
94  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail