12.174 cursos gratis
8.742.548 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Drogas. Efectos, tratamiento y tendencias

Autor: Eduardo Corral Pugnaire
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |5196 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Consumo de drogas. Tendencias

Principales tendencias en el consumo de drogas.

Las principales tendencias en lo que se refiere a la situación del consumo de drogas en nuestro país podrían sintetizarse del siguiente modo:

Heroína

Como se afirmaba anteriormente, todos los datos disponibles apuntan a una estabilización (o incluso descenso) del consumo de heroína en todas sus modalidades (tanto en el consumo experimental, como en el ocasional y habitual).

A esto hay que añadir otro dato de sumo interés desde una perspectiva de salud pública: entre los consumidores de heroína continúa disminuyendo la vía de la inyección y aumentando la práctica de fumar o inhalar esta droga.

Drogas de síntesis (éxtasis y similares)

Estas drogas son psicofármacos sintéticos, en general variantes de la anfetamina. La más conocida, el éxtasis, que alcanzó mayor fama en los medios de comunicación hace unos años, está incluida desde 1985 en la lista Iª del Convenio sobre sustancias Psicotrópicas de las Naciones Unidas, que es donde se agrupan las sustancias consideradas más peligrosas y, por ello, más sujetas a control internacional.

Estas sustancias aparecieron en España en lugares de fuerte predominio turístico (Ibíza y el Levante), y, en un primer momento, entre extranjeros. Su consumo se extendió con una gran rapidez a partir de comienzos de los años 90 y en un breve espacio de tiempo.

Cocaína

No parecen apreciarse grandes cambios en el consumo de cocaína. Sin embargo, sí se ha detectado un ligero incremento durante los últimos años entre la población juvenil. El hecho más relevante con relación a la cocaína es el significativo aumento del número de personas con problemas por esta sustancia que piden ser atendidos en servicios sanitarios y sociales durante los últimos dos años. Todo ello aconseja un mayor nivel de vigilancia epidemiológica, prevención y tratamiento especializado de los problemas asociados a su uso.

Respecto al "crack", su consumo está, afortunadamente, muy poco extendido entre la población. No obstante, parece que existe un cierto

consumo entre los usuarios de heroína, especialmente en algunas Comunidades Autónomas del sur de España y de las Islas Canarias, donde la heroína se consume principalmente por vía pulmonar (fumada o inhalada).

Cánnabis

Sigue siendo una de  las drogas ilegales de consumo más extendido en España. Aproximadamente, uno de cada cinco españoles ha probado alguna vez esta sustancia. Aunque hay que ser cautelosos a la hora de concluir que el consumo de cánnabis está aumentando en la población general, sí puede confirmarse una expansión de este consumo en la población juvenil y adolescente durante los últimos años.

Tranquilizantes y somníferos

El consumo de estas sustancias sin prescripción médica no es muy elevado. Un modelo bastante habitual en el uso de las mismas consiste en el inicio por prescripción facultativa, continuándose mediante automedicación por los usuarios.

La proporción de mujeres sobre el total de consumidores es más elevada en estas sustancias que en el caso de las drogas de comercio ilegal.

Por otro lado, entre los jóvenes de 14 a 18 años, se aprecia en los últimos años una cierta tendencia al aumento de este consumo.

Capýtulo siguiente - Drogas. Datos estadísticos
Capýtulo anterior - Drogas. Rehabilitación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Drogas. Efectos, tratamiento y tendencias



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Drogas. Efectos, historia y legislación
Alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, heroína ... En este completo curso se analizan... [30/04/09]
13.337  
2. Drogas y adolescentes. Prevención
Drogas y adolescentes. Prevención . Conoce los antecedentes históricos sobre las... [25/03/09]
7.282  
3. Efectos tóxicos de los metales
Efectos tóxicos de los metales . Te presentamos un curso con información completa... [20/06/11]
94  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail