12.176 cursos gratis
8.741.577 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Drogas. Efectos, historia y legislación

Autor: Eduardo Corral Pugnaire
Curso:
7,75/10 (4 opiniones) |13337 alumnos|Fecha publicación: 30/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 Opiáceos. Heroína. Consumo, efectos e historia

La heroína es una sustancia que se extrae del opio (Papaver Somniferum), al igual que otros derivados opiáceos como la metadona, morfina, codeína,...

No tiene ningún uso médico. La heroína inhalada o fumada provoca efectos sedantes muy parecidos a los de la morfina. Se creó a partir de la morfina con la idea de obtener una droga con las ventajas de la morfina, pero que no crease adicción.
El resultado fue muy diferente ya que los pacientes efectivamente abandonaron el uso de la morfina, pero para caer en las redes de esta droga más contundente, más tóxica y a la que cuesta muy poco tiempo acostumbrarse.

La heroína es una sustancia que genera una fuerte dependencia, tanto física como a nivel psicológico y comportamental.

Cómo se Usa / Consumo :

La heroína se puede administrar vía fumada, esnifada o inyectada. Los efectos son siempre los mismos, pero varía su intensidad y la rapidez de actuación.
-    Inhalar la heroína ("Fumarse un chino" "Chasing the Dragon"): La Heroína se calienta sobre un papel de aluminio y se inhalan los vapores que desprende.
-    Inyectarse la heroína: La heroína se disuelve en agua y un poco de ácido cítrico en el seno de una cuchara y con ayuda de un filtro y una jeringa se inyecta directamente en la vena.

Cada vía de administración conlleva una serie de riesgos para la salud:
-    Fumarla es más seguro que esnifarla. Penetra en el organismo de forma gradual y se puede controlar un poco más la dosis.
-    La inyección es la forma de administración que más riesgos implica ya que se contraen numerosas infecciones: hepatitis, SIDA, etc.

Efectos :

Durante el primer tiempo de consumo los efectos principales de la administración de heroína son los siguientes:

Efectos psicológicos         Ï Euforia
-    Sensación de bienestar
-    Placer

Efectos fisiológicos      Ï  Analgesia: falta de sensibilidad al dolor
-    En los primeros consumos no son raras las náuseas y vómitos
-    Inhibición del apetito

Reducción de Riesgos / Daños :


Las repercusiones son muchas, como desnutrición, temblores y múltiples infecciones en distintos órganos vitales, pero sobretodo una gran dependencia. La depresión creada por la carencia, junto con el intenso grado de tolerancia que crean estas drogas, acaba en una dolorosa necesidad de las sustancias, y la inyección de heroína es el medio para evitar el sufrimiento: el síndrome de abstinencia, con el cual la droga para el adicto deja de constituir una fuente de placer, para llegar a convertirse trágicamente en una necesidad vital.

La heroína atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica y llega rápidamente al cerebro ocasionando alteraciones en los neurotransmisores cerebrales. También atraviesa la barrera placentaria y, en mujeres embarazadas, puede afectar muy negativamente al desarrollo del feto.

La heroína es adulterada con numerosos productos a veces muy tóxicos. Esto puede producir septicemia y otras infecciones graves.

Cuando se utiliza la administración intravenosa, la inyección puede dañar las venas provocando trombosis y abscesos. Además, si se comparten las jeringuillas para inyectarse ("chutarse", "pincharse") o no se utilizan jeringas estériles cada vez, se puede transmitir e infectar con el VIH (virus causante del SIDA).

En el plano psicológico        Ï  Alteraciones de la personalidad
-    Alteraciones cognitivas, como problemas de memoria
-    Trastorno de ansiedad y depresión
-    Dependencia psicológica, que hace que la vida del consumidor gire obsesivamente en torno a la sustancia

En el plano orgánico    Ï  Adelgazamiento
-    Estreñimiento
-    Caries
-    Anemia
-    Insomnio
-    Inhibición del deseo sexual
-    Pérdida de la menstruación
-    Infecciones diversas (hepatitis, endocarditis, etc.) asociadas a las condiciones higiénico-sanitarias en que tiene lugar el consumo, y al estilo de vida del consumidor
-    Su consumo habitual genera tolerancia con rapidez, por lo que el consumidor necesita aumentar la dosis para experimentar los mismo efectos. Ello explica el riesgo de sobredosis tras un período de abstinencia
-    Elevada dependencia, acompañada de un desagradable síndrome de abstinencia (el mono) si se suspende el consumo, o se administran dosis inferiores a aquellas a las que el organismo se ha habituado. Éste síndrome se caracteriza por síntomas como: lagrimeo, sudoración, rinorrea, insomnio, náuseas y vómitos, diarrea, fiebre, dolores musculares, etc. acompañados de una fuerte ansiedad.

Historia:


El opio es utilizado por la humanidad desde la Antigüedad, existiendo referencias a su consumo que datan de 4000 años antes de Cristo.
El opio se extrae de las cápsulas de adormidera (papaver Somniferum). Su cultivo se extiende por Asia menor, India y Extremo Oriente.
Ha sido una de las drogas más empleadas históricamente, sus efectos eran conocidos desde antiguo, así como sus peligros, por lo que hasta finales del S. XVIII no se utilizó más que como medicamento.

Su uso como droga se extendió por Europa a finales del S. XVIII, pero es a principios del S. XIX cuando tiene lugar en China los primeros problemas de toxicomanía por esta droga; como consecuencia de los intereses comerciales de Inglaterra se produce la entrada masiva de Opio en China, lo que trajo como consecuencia un aumento del 6.000% de opiómanos en tan solo 28 años. El intento del gobierno chino de limitar el consumo finalizó con las dos guerras del opio al final de las cuales Inglaterra se anexionó Hong-Kong.

El opio se consumió por vía fumada en diversas zonas de Asia, aunque su gran poder nace a partir del aislamiento de sus diversos alcaloides. Es el caso de la morfina, un potente analgésico En 1906 Setürner aisló la MORFINA . Debido a sus potentes propiedades analgésicas pronto empezó a utilizarse entre los heridos de las guerras franco-prusianas y de secesión, lo que trajo como consecuencia los primeros casos de morfinomanía, es utilizada profusamente en la  actualidad en contextos médicos. Debe su nombre a Morfeo, dios  griego del sueño a pesar de lo cual el uso de la morfina se extendió también entre la población civil.

En 1874 Dreser  para la industria farmacéutica  Bayer descubrió la HEROINA investigando la obtención de un derivado opiáceo con las propiedades analgésicas de la morfina, pero que careciese de la acción adictiva. Se utilizó inicialmente como terapia frente a la morfinomanía, con los primeros ensayos del producto se creyó haberlo conseguido, pero pronto empezaron a aparecer los primeros problemas y se vio que la heroína era un producto mucho más adictivo que la morfina.
La perspicacia de las organizaciones mafiosas que adivinaron la fuente de ingresos que suponía él trafico de heroína, junto con algunas circunstancias sociales como la guerra de Vietnam y su honda repercusión sobre la juventud, favorecieron que el consumo de heroína se extendiera rápidamente entre los jóvenes.

En 1973 la heroína irrumpió en contextos universitarios españoles, para ir poco a poco extendiéndose hacia colectivos sociales diversos, hasta acabar limitada a ambientes sociales marginales.

Intoxicación aguda :

La sobredosis o intoxicación aguda por opiáceos es quizá la complicación y la causa más frecuente de muerte en los adictos a opiáceos. Las situaciones que pueden llevar al sujeto a esta sobredosis son varias, pero sobre todo:
El porcentaje siempre variable de ADULTERACION, hace que el individuo desconozca la cantidad exacta de producto puro que se inyecta.
La disminución de la tolerancia a una dosis determinada, tras períodos mas o menos largos de abstinencia, etc.

Conviene distinguir los cuadros de sobredosis en los que el sujeto puede morir por parada cardio-respiratoria debida a la anestesia del centro respiratorio del S.N.C., con lo que falla el movimiento reflejo de la respiración, de los cuadros de muerte por envenenamiento por sustancias adulteradas. En el primer caso el cuadro cede rápidamente con antagonistas opiáceos y en el segundo caso, requiere un tratamiento específico al tóxico consumido.

Legislación :

En interpretación del Código Penal, los tribunales de justicia consideran los opiáceos dentro de las "drogas que causan grave daño a la salud", y por tal motivo, quienes los cultiven, elaboren, trafiquen, promuevan, favorezcan o faciliten su consumo, o lo posean con tales fines serán penalizados con una pena mínima de 3 a 9 años de prisión y multa "del tanto al triple" del valor de la droga.

La conducción bajo su influencia está asimismo, penalizada.

Además de su consumo en público, el abandono en vía pública del instrumental usado para el consumo de esta droga está sancionada administrativamente por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Estas sanciones pueden ser sustituidas por el adecuado tratamiento de deshabituación.

Argot :

caballo, azúcar moreno, nieve, dama blanca, azúcar negra, manteca, tecata, H, polvo blanco, smack, skag, junk...

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Drogas. Efectos, historia y legislación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Drogas. Efectos, tratamiento y tendencias
Las drogas, sus consecuencias, sus efectos, su tratamiento ... En este curso... [08/04/09]
5.196  
2. Drogas y adolescentes. Prevención
Drogas y adolescentes. Prevención . Conoce los antecedentes históricos sobre las... [25/03/09]
7.282  
3. Efectos tóxicos de los metales
Efectos tóxicos de los metales . Te presentamos un curso con información completa... [20/06/11]
94  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail