12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Drogas y adolescentes. Prevención

Autor: Patricia Galvis
Curso:
10/10 (5 opiniones) |7282 alumnos|Fecha publicación: 25/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Drogas. Antecedentes históricos. Usos

DROGAS Y ADOLESCENTES

Antecedentes históricos sobre las drogas

La producción de bebidas alcohólicas existe desde que el hombre conoce el fenómeno de la fermentación. Una de las primeras menciones, se han hallado en papiros egipcios que datan de 3.500 A.C, sin embargo, la preparación de vinos y cervezas se sugiere desde la prehistoria. En el código de leyes más antiguo, el código de Hamurabi (1.770 A.C.), se encuentra la primera regulación a la fabricación y venta de la cerveza.

El origen del cultivo de la adormidera o amapola (papaver somniferum) se ha encontrado en Mesopotamia por los Sumerios en el año 3.400 A.C. El consumo de la hoja de coca se remonta a los antiguos Incas de Perú.

En el año 2737 A.C. en China, se registra la primera descripción de la planta de cannabis, pero no se ha determinado de dónde es originaria ni cuándo fue descubierta por primera vez. En esa fecha el cannabis se encontraba en la lista de productos farmacológicos del Emperador chino Shen-Nung, utilizándola en general como analgésico.

El tabaco, planta originaria de América, fue utilizado por los indios amazónicos dentro de un contexto cultural, con fines mágico-religiosos y curativos. Con el descubrimiento de América sale de ese contexto, extendiéndose su uso por España primero y posteriormente por el resto de Europa.

USOS. Se enmarcaban dentro de alguna de las siguientes categorías:

- Médico

- Religioso

- Recreativo

- En algunos casos se comerciaba con la sustancia, pero para que sirviera a los mismos fines en culturas donde no era fácil acceder a ella.

USO DE SPA ENMARCADO EN LOS CONTEXTOS SOCIO-CULTURALES SIGNIFICATIVOS Y COLECTIVOS QUE DETERMINABAN EL QUÉ SE CONSUMÍA, EL CUÁNDO, EL CÓMO, EL PARA QUÉ Y QUIÉNES LO HACIAN.

ALCOHOL

Las bebidas alcohólicas consisten principalmente en agua y etanol o alcohol etílico. Se produce con la fermentación o destilación. Existen reportes que muestran que en el periodo neolítico se comienza a fabricar cerveza. Hay citas de documentos egipcios que revelan su consumo (3.700-2.700 a.C.) y los hebreos dejaron constancia de su uso en la Biblia.

ETANOL

Drogas. Antecedentes históricos. Usos

OPIO

El origen de su cultivo se encuentra en Mesopotamia por los sumerios en el año 3400 A.C. Los sumerios pasan esta planta a los Asirios, y de ellos a los Babilonios quienes a su vez lo hicieron con los Egipcios. En el año 1300 A.C. florecieron de manera importante los cultivos de opio en la ciudad de Thebas (capital de Egipto), igual lo hicieron los fenicios y la llevaron a través del mediterráneo a Grecia. Griegos y romanos creían que las triacas (antídotos genéricos con 20% de opio) protegían de enfermedades y envenenamientos si se tomaban dos o tres veces al día.

El opio y las harinas eran las únicas mercancías subvencionadas por el Estado romano. Ningún texto romano ni griego habla de adicción al opio como si se habla en esa época de los alcohólicos.

Capítulo siguiente - Descubrimientos modernos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Drogas y adolescentes. Prevención


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Prevención y Conocimiento del embarazo en adolescentes
"Conocimiento y Prevención del Embarazo en Adolescentes como tarea social de... [21/09/09]
11.301  
2. Drogas. Efectos, tratamiento y tendencias
Las drogas, sus consecuencias, sus efectos, su tratamiento ... En este curso... [08/04/09]
5.196  
3. Drogas. Efectos, historia y legislación
Alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, heroína ... En este completo curso se analizan... [30/04/09]
13.337  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Salud? ¡No te costará nada!