12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Drogas y adolescentes. Prevención

Autor: Patricia Galvis
Curso:
10/10 (5 opiniones) |7282 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/03/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Descubrimientos modernos

Descubrimientos modernos

- Morfina. En 1803 Friedrich Sertuerner (alemán) descubre el ingrediente activo del opio, el alcaloide, principium somniferum o la morfina. La compañía alemana E. Merck & Company inicia la comercialización de la morfina hacia 1827. En 1841, el doctor Alexander Wood de Edimburgo descubre una forma diferente de administrar la morfina a través de la jeringa.

- Heronía. En 1874, el investigador Inglés, C.R. Wright sintetiza por primera vez la heroína o la diacetylmorfina. En 1895 la empresa alemana Bayer & Company comercializa la venta de la heroína. Hacia 1902, médicos norteamericanos señalan su preocupación sobre las características adictivas de la heroína al igual que de la morfina. Después de la Guerra del Vietnam, hacia 1970, el número de adictos a la heroína en estados Unidos se calculó en 750.000 personas.

COCA

Originaria en los valles andinos, ejerció influjo importante sobre muchas culturas indígenas nativas suramericanas. Los indígenas acostumbraban mascar la hoja de coca unida a cenizas vegetales, o con cal porque ese acompañamiento libera los alcaloides y acelera su entrada en la corriente sanguínea. Elixires elaborados por el corso Angelo Mariani, conteniendo coca, fueron introducidos en Europa durante el siglo XIX. Mariani fue condecorado por el vaticano porque "apoyaba el ascético retiro de Su Santidad el Papa León XIII".

- A principios de siglo XX más de cinco mil patentes farmacéuticas occidentales usaron extracto de coca como ingrediente activo.

-  La Cocaína, el principio psicoactivo de la coca, fue descubierto en 1859.

COCAÍNA

1. Pasta de coca: hojas de coca en gasolina o kerosene
2. Base de coca: pasta + ácido sulfúrico
3. Al producto se le agrega éter y luego ácido clorhídrico

MARIHUANA

- El uso de la marihuana y hachís se remonta al cuarto milenio A.C. en la China, dónde se han encontrado restos de fibra de cáñamo.
- El budismo rescató su uso y la utilizó como herramienta importante auxiliar para la meditación trascendental.
- La Europa céltica, antes de la conquista romana, tenía grandes extensiones de tierra cultivada de cáñamo.
- En la civilización grecorromana parece haberse utilizado como instrumento recreativo en las fiestas de ricos pues era un producto muy costoso importado de Egipto.
- Su uso se popularizó ampliamente en Francia, durante la segunda década del siglo XIX y se llegó a conformar incluso el llamado "Club de haschichiens".

TABACO

- Cristóbal Colón introdujo el tabaco a Europa. Desde su primer viaje se interesó por las hojas de tabaco que fumaban los indígenas, ya fuera enrollando las hojas y prendiéndolas, o introduciéndolas en pipas. El tabaco se introdujo en África por los portugueses, e igualmente se incrementó rápidamente su consumo. Los portugueses también lo llevaron al Japón.

- Lo que es observado por la Comisión Nacional de drogas de U.S.A. es que una vez un país aprende el uso del tabaco no deja su práctica. Además ninguna otra sustancia, desde 1492, ha podido tomar el lugar del tabaco. Incluso en los casos de los fumadores de opio o de marihuana, también mantienen el consumo del tabaco, o sea no es sólo el hábito de fumar.

El café, el té, el Cacao, el mate, el guaraná, el betel y la cola, tienen como alcaloide estimulante alguna metilxantina (cafeína, teofilina, teobromina).

El mate es una bebida nacional del cono suramericano. El betel (semillas de una palmera) se ha consumido masivamente en india e indonesia. El guaraná proviene de una trepadora amazónica. La nuez de cola es otro estimulante de origen africano.

Los diferentes pueblos las han usado para combatir la desgana laboral y la mala alimentación (disminuye la sensación de hambre), además no se conocen casos de sobredosis mortífera.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Drogas y adolescentes. Prevención



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Prevención y Conocimiento del embarazo en adolescentes
"Conocimiento y Prevención del Embarazo en Adolescentes como tarea social de... [21/09/09]
11.301  
2. Drogas. Efectos, tratamiento y tendencias
Las drogas, sus consecuencias, sus efectos, su tratamiento ... En este curso... [08/04/09]
5.196  
3. Drogas. Efectos, historia y legislación
Alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, heroína ... En este completo curso se analizan... [30/04/09]
13.337  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail