12.176 cursos gratis
8.740.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Droga y adicciones

Ivan  Ivanovich

Autor: Ivan Ivanovich
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |297 alumnos|Fecha publicación: 27/10/2010

Capítulo 4:

 La adicción y el cerebro

BREVE HISTORIA DE LA ADICCION EL PROBLEMA

A través de la historia se han desarrollado diversas técnicas para explicar el fenómeno de la adicción a las drogas. Para el psicoanálisis freudiano, la adicción es un trastorno de la personalidad. La terapia psicoanalítica, sin embargo, no ha demostrado tener resultado satisfactorio en el tratamiento de adictos. El gran Dr. Karl Jung discípulo de Freud, tuvo que reconocer que sus habilidades no eran suficientes para tratar al alcohólico con éxito. La teoría ambientalista de Adler y Sullivan sostiene que el adicto es producto del medio ambiente donde ha vivido. No obstante el cambio de ambiente a un adicto, por sí solo, no ha dado buenos resultados.

Por otra parte la teoría del aprendizaje sostiene que el uso de drogas es una conducta aprendida.

El problema epidémico dela cocaína, nos obligaría a buscar una solución cuanto antes.

En 1987 a raíz de grandes avances en la tecnología y en la ciencia, se declaro que la adicción al alcoholismo u a otras drogas era la misma enfermedad. Ambas producían alteraciones de los neurotransmisores en el cerebro; ambas involucraban las mismas sustancias químicas y los mismos procesos.

ORGANIZACION DEL CEREBRO:

EL CEREBRO INSTINTIVO Y SU ROL EN LA SUPERVIVENCIA.

El adicto necesita la droga para reemplazar o activar sus substancias químicas naturales. De la misma manera que se comporta el organismo cuando siente sed al faltarle el agua necesaria, así funciona el cerebro adicto, instintivamente, avisa al cuerpo que necesita la sustancia química con la que ha establecido la dependencia., igual a como surge el apetito por la comida, es el caso de aquel que tiene mucha hambre, así surge el afán del adicto por ingerir la droga para satisfacer su deseo tan fuerte. Ambos impulsos nacen en la parte del cerebro que controla los instintos. Así vemos que el deseo de consumir droga, es un mensaje de supervivencia para el adicto: CONSUME O MUERE. El cerebro instintivo entra a funcionar para proteger la especie. Actualmente se sabe que la adicción es una enfermedad del cerebro cuyo sustrato es una dependencia química localizada en sus centros de placer, específicamente en el hipotálamo, en el sistema límbico, la cual tiene antecedentes de predisposición genética.

 El hipotálamo es una región muy profunda del cerebro a la que, hasta ahora, no ha podido llegar la cirugía. Sin embargo los científicos han logrado aplicar pruebas eléctricas en esta región, mediante las cuales han identificado las aéreas que controlan los apetitos. Por ejemplo, al aplicar un estimulo a un punto determinado del hipotálamo, la persona ha pedido agua; al hacerlo en otro lugar, la persona ha tenido una erección del pene; en otro sitio, la persona se ha vuelto muy agresiva. Y así sucesivamente, se determino que para todos los instintos de supervivencia existe un punto de excitación.

Históricamente, a medida que la vida mamífera evolucionaba, el nuevo cerebro evoluciono hacia una gran complejidad, capaz de recibir, transmitir, y transferir estímulos de todo los órganos sensoriales (la visión, el tacto, el gusto, el olfato) este enviaba estas señales al cerebro primitivo para impulsarlo a producir un comportamiento de supervivencia. Pero, como el nuevo cerebro era relativamente reciente, fue el viejo cerebro primitivo-el sistema límbico instintivo- lo que mantenía viva la especie. Este viejo cerebro fue el que condujo al comportamiento de supervivencia: a huir, a luchar, a comer, a beber, a reproducirse, y a conocer los sentimientos que eran necesarios para aunar e implementar estas acciones. Ahora es que aparentemente que estos dos niveles-el cerebro nuevo y el sistema límbico, están íntimamente relacionados con la enfermedad de la dependencia química, ya que el "nuevo" cerebro es donde el estimulo, la dirección y la implementación del consumo excesivo se lleva a cabo. Cuando el consumidor decide tomar "yo deseo un trago; decido beber"- esta es una decisión del cerebro nuevo; pero no es así si el individuo es tan desafortunado como para sobrepasar la barrera del alcoholismo-adictivo. Entonces el mensaje le llega al sistema límbico instintivo de la siguiente manera: " Necesito un trago; debo beberme un trago, me voy a tomar un trago, independientemente de las consecuencias.: He perdido el control de permanecer en abstinencia," REQUIERO UN TRAGO". Es decir necesita la droga para poder SOBREVIVIR" de allí el impulso tan irracional del adicto para conseguir su droga.

Capítulo anterior - Adictos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Droga y adicciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
2. Las drogas y las adicciones. Poderosas
En esta oportunidad en este curso de salud y bienestar tocamos un tema de... [26/08/11]
27  
3. Las adicciones y las mini adicciones
En este curso te hablamos sobre las adicciones y mini adicciones siendo causadas... [28/07/11]
24  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail